Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ENTREVISTAS | CANDIDATOS AYUNTAMIENTO ESTELLA

"Para hacer gestión en un Ayuntamiento no hacen falta pactos, sino acuerdos"

  • Armado con Whatsapp e internet, Sanz de Galdeano quiere llevar al Ayuntamiento un nuevo estilo, ‘conexión’ con los ciudadanos y de los grupos entre sí

"Para hacer gestión en un Ayuntamiento no hacen falta pactos, sino acuerdos"

Ignacio Sanz de Galdeano Márquez, candidato del PSN al Ayuntamiento de Estella.

MONTXO A.G.
3
19/05/2015 a las 06:00
  • R. ARAMENDÍA. ESTELLA
El PSN presenta estos comicios una lista muy renovada, con 20 años de edad media menos que la anterior, pero mantiene en el número 1 a uno de los veteranos de la política municipal, Ignacio Sanz de Galdeano, concejal durante cuatro legislaturas. Se estrenó como edil en 1987 y permaneció hasta 1991 en la oposición con José Luis Castejón hasta que formaron equipo de gobierno en las dos siguientes, hasta 1999. Ese año se presentó como cabeza de lista por primera vez y pasó a la oposición. Tras una etapa de dedicación al partido en el comité local, vuelve al asalto del consistorio.

¿Por qué volver? ¿Y más en un momento tan complicado?

He intentado por todos los medios hacer una lista absolutamente distinta, un esfuerzo que ha llevado mucho tiempo para que alguien aceptase la candidatura y que al final no ha resultado. No es fácil en estos momentos. Hemos tocado a personas de fuera del partido para que viniesen con nosotros. Han aceptado colaborar, pero no identificarse con la política en general ni con nuestras siglas en particular. También ha sido complicado comprometer a gente joven, pero eso al menos lo hemos logrado.

¿No se siente un poco candidato de segunda mesa?

Cuando decidí dar el paso de atender la candidatura lo hice con la pena de no haber logrado lo que quería. Pero ahora me siento con tanta fuerza como en el 87. Con el equipo que tengo, me veo con capacidad para cambiar muchas cosas en Estella.

Su caso no es aislado. Varios compañeros suyos de otras localidades han tenido que repetir al no encontrar recambio. ¿Por qué está sucediendo esto?

La situación viene de un problema muy concreto. La crisis establecida por UPN en el Gobierno de Navarra y su forma de funcionar ha llevado a que prácticamente ningún ayuntamiento tenga capacidad por sí mismo de hacer acción política. Por ejemplo, el consistorio de Estella, en ocho años, siendo del mismo color que el Gobierno, no ha recibido ninguna subvención. No se ha hecho nada porque no ha habido ayudas. Cualquiera que entre en un ayuntamiento tiene que hacerlo con la perspectiva de que o tiene a su Administración más próxima y mas cercana de su lado, o no va a conseguir nada. Por eso a la gente le da miedo ir en una lista, tener aspiraciones para la ciudad y al final no poder hacer nada.

¿Y cómo piensa cambiar esto?

Como en 1991. Estando el Ayuntamiento, con su alcalde o con quien sea, a la puerta del despacho del presidente de Navarra. Con insistencia, con proyectos. Demostrando la necesidad de una actuación, se consigue. Quedándose en casa no se logra nada.

¿Ha sido ése el problema?

Si en ocho años no hemos recibido ninguna subvención pese a las evidentes necesidades que existían, en cuyo diagnostico coincidimos todos los grupos, es fácil deducirlo. Ha habido una entente cordial entre el Gobierno y el Ayuntamiento de Estella en la que se ha sobreentendido el ‘causa los menos problemas que no tengo dinero para atenderte’.

¿Con cuántos ediles cree que va a contar para solucionarlo?

Ahora tenemos dos, que no llegaron a ser tres tan sólo por 12 votos. Estoy seguro que ahora vamos a crecer, pero mucho.

¿En que basa esta creencia?

En dos cosas. Nuestro programa para Estella, que se ha hecho en colaboración con los ciudadanos, ha recibido más de 6.400 visitas en internet y los ciudadanos han realizado 630 propuestas de mejora del programa. Hay interés en la gente por participar.

En Estella el PSN es el partido que más ha apostado por las redes sociales. ¿Qué le han aportado?

Estoy gratamente sorprendido. En la plataforma de preguntas al candidato ya que respondido más de 40 y el teléfono directo para que la gente haga sus preguntas y yo conteste, suena muchísimo, tengo ya más de 170 llamadas. En otros tiempos no hubiera esperado que llamase nadie.

¿Es un nuevo estilo de política?

Lo es. Se acabó el gobernar a golpe de decreto de comisión de Gobierno, de modificaciones presupuestarias sin información previa y dejar a los ciudadanos para diez minutos de preguntas en el pleno. Con lo que los votantes nos den, vamos a hacer las cosas de una manera distinta.

Tendrán que pactar esa forma de gobernar...

El Ayuntamiento de Estella no hace ninguna ley, cosa que sí es competencia del Gobierno de Navarra. Allí tendrán que buscar como sea un gobierno estable para sacar adelante leyes. En Estella no hacen falta pactos, porque en los asuntos de gestión no son necesarios, sino acuerdos. Vamos a hacer gestión con todo hijo de vecino, sin excluir a nadie. Pero nada de pactos en temas políticos.

¿Y a quién apoyarán en la investidura?

El grupo más votado tendrá la responsabilidad de intentar formar gobierno. Pero antes tendrá que reunirse para exponer sus planteamientos y ahí es donde decidiremos. Nosotros pondremos también nuestro paquete de medidas sobre la mesa y apoyaremos a quien a su vez nos lo apoye. Sea quien sea y siempre que hablemos de gestión, nada de política, ni de sillas ni de cargos. Gestión, insisto.

¿Cuáles son las prioridades de los socialistas para Estella?

La primera, el empleo y por eso queremos que en terreno de la educación, sobre todo FP, se traigan nuevos módulos y titulaciones que se adapten a las necesidades de las empresas que contratan para que nuestros jóvenes no se tengan que irse fuera. Segundo, respecto al polígono industrial, queremos una zona mancomunada de reindustrialización. Desde Viana hasta Estella, cada zona tiene un polígono y todos tienen el mismo problema: carecen de infraestructuras: no tienen energía. no tienen agua, no tienen redes de comunicación. Es esencial si queremos crear empleo, dotar a esos polígonos de las infraestructuras. Tercero, hay un proyecto para modernizar el edificio del colegio Remontival y queremos saber qué pasa con él. Y con la guardería del Gobierno que desapareció. Hay otra cosa que vuelvo a reivindicar, que es el parador nacional de turismo para Irache y con él, una escuela de hostelería para Estella. Y en consecuencia, reclamo que empecemos ha pensar en el turismo, un sector que bien llevado, podría generar 450 empleos en Estella.


  • desde la atalaya
    (19/05/15 13:12)
    #3

    Volvemos al jurásico, válgame Dios, este candidato quiere volver a 1991. Son otros tiempos, otras formas de hacer políticas en 2015, somos muchos los ciudadanos cabreados con los políticos, acérquense a la realidad.... Aúpa Marta Astiz.

    Responder

  • Desde Montejurra
    (19/05/15 11:18)
    #2

    Estoy de acuerdo con lo dicho por el ex-votante. Se tenía que haber producido una renovación, porque Sanz de Galdeano con todos mis respetos es ya pasado., lo mismo pasa con Geroa Bai y Gomez de Segura.

    Responder

  • AHORA ex-votante PSOE
    (19/05/15 10:41)
    #1

    Le oigo hablar y es el mismo discurso erre que erre desde 1987. Si no tienen recambio es que tienen un gran problema, por algo será no? Por cierto con voluntad se consigue, lo tenían muy fácil haber invertido el orden de los factores con el jovencillo que va el segundo y si hubiese alterado el producto en positivo. Leyendo lo que leo creo que por su parte no ha habido voluntad de recambio, parece que tiene una espinita clavada de su gran derrota en 1999. Y va a ser la segunda, así que espero que en 4 años pongan las bases para generar ilusión y les creamos, si es que están por la labor. además ya van a tener recambio dentro de una semana y se llama AHORA. 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual