Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ENTREVISTAS | CANDIDATOS AYUNTAMIENTO PAMPLONA

"¿Pactos?, con Bildu no tajante y con UPN yo creo que tampoco"

  • Es enfermera y parlamentaria, fue concejal y regresa a la vida municipal, en una campaña donde lo mismo hace yoga que canta rancheras

"¿Pactos?, con Bildu no tajante y con UPN yo creo que tampoco"

Maite Esporrín, candidata del PSN al Ayuntamiento de Pamplona.

CALLEJA
3
Actualizada 19/05/2015 a las 07:14
  • PILAR FDEZ. LARREA. PAMPLONA
Maite Esporrín Las Heras nos recibe en una mañana de sol contundente, un receso en una agenda tupida, entre sesiones de yoga, zumba y visitas el mercadillo de una campaña, la suya, cuando menos colorida. Elige la Ciudadela como fondo del retrato y aporta varias razones. Cruza cada día el recinto amurallado para ir de su casa, en Iturrama, al Parlamento, su lugar de trabajo en los últimos cuatro años. En el camino recuerda tantos buenos ratos con sus hijos, y mira de reojo a la Sala Felipe II, donde, cuando era concejal del Ayuntamiento de Pamplona, presidió decenas de bodas, “un privilegio participar en un momento tan importante”. Mientras lo dice sonríe a la cámara y a la vida misma, y está convencida de que mejorará resultados, los 3 ediles actuales. Un horizonte que las encuestas ponen en duda. Evita respuestas comprometidas en cuanto a pactos y sostiene que las líneas rojas “rojísimas” solo las dibuja con Bildu, aunque luego no niega acuerdos puntuales. Tampoco con UPN, pero cree difícil gobernar con los regionalistas.

Yoga, zumba, rancheras, no se aburre usted en la campaña

Es que los políticos somos gente normal. Hacer ejercicio es muy sano y yo favoreceré que se practique en la calle...y bastantes penurias tenemos todos como para estar tristes y amargados. Pero también hay tiempo para el mensaje político. Todos los días doy un mitin express, almuerzo con vecinos, debates..., pero a veces parece que esto no interesa.

¿Qué horizonte ve en el Ayuntamiento el 25 de mayo?

Pues yo....estoy segura de que voy a mejorar resultados. Tenemos muy buena acogida por parte de la ciudadanía cuando estamos en la calle, estamos haciendo política de calle, como considero que hay que hacer. Y eso me hace pensar que voy a tener buenos resultados. Tengo un gran programa y sobre todo un gran equipo de personas . Estamos todos muy motivados.

¿Dice que está segura de que va a mejorar resultados?¿Segura?

Hombre, me gustaría, lógicamente. Segura diré el 24 por la noche.

¿Manejan alguna encuesta?

No más de las que se publican.

Pero el espacio a la izquierda de la bancada municipal está más solicitado. Mejorar se antoja complicado en este contexto

Sí, pero ahora la ciudadanía tiene que valorar qué programas y partidos son los que pueden dar más solidez y estabilidad o cuáles son los que responden a cantos de sirena y dicen solo lo que la gente quiere oír, pero sin ninguna confianza .

Lo que parece seguro es que los pactos serán necesarios el 25 de mayo. ¿Cuál es su posición?

Tendremos que esperar a los resultados. Cuando hablamos de pactos me resulta súper complicado decir, y no es que quiera evitar la respuesta. Es una hipótesis totalmente gratuita la que pueda hacer en este momento. En cualquier caso la línea roja rojísima la tenemos con Bildu. Eso jamás, no vamos a pactar absolutamente para nada. Lo demás, con alguien que apoye nuestro programa y nuestras iniciativas. Y más que apoyar un proyecto sería que otros apoyen el nuestro.

¿Recibir más que dar?

A ver si se me entiende. Estoy por la labor de hacer un ayuntamiento estable, pero en vez de estar tanto a ver a quién apoyaremos, estamos a ver quién nos apoyaría.

¿Cree que el Ayuntamiento será muy distinto del actual?

Cuando dicen que va a desaparecer el bipartidismo..., creo que en nuestra tierra eso no tiene mucho sentido. Ya hace muchos años que no ha habido mucho bipartidismo, siempre ha sido una tierra muy plural y muy diversa, también ha habido nacionalismos de distintos tipos. A diferencia de lo que ha ocurrido en otras comunidades, aquí ya tenemos el multipartido en las instituciones desde hace muchos años. Por eso quizá que pueda irrumpir ahora Podemos o Aranzadi..., serán unos más. Supongo que Ciudadanos tampoco tendrá mucha representación aquí.

Pedro Sánchez habla de dos líneas rojas para los pactos: Bildu y PP. ¿Lo comparte usted?

Es que nosotros trabajamos para una alternativa a lo que son, tanto el PP, como aquí UPN, el partido conservador en la misma línea, con lo cual es lógico, que si pensáramos que lo están haciendo bien, no nos presentaríamos. No tendría sentido nuestro proyecto, pensamos que el nuestro es mucho mejor y queremos gobernar con nuestra ideología y programa.

¿Quiere decir que están cerrados a un posible acuerdo con UPN?

En temas puntuales, asuntos que se consideren buenos para la ciudadanía, no estamos cerrados a pactar con nadie. Por ejemplo, un proyecto social, unas viviendas.

¿Ni con UPN, ni con Bildu?

No, con nadie.

¿Para gobierno?

Pues con Bildu no tajante. Y, desde luego, con UPN, creo que tampoco. Porque nuestra iniciativa es la que queremos que prevalezca.

¿Qué sería lo primero que haría si fuera alcaldesa?

Crear la comisión de empleo y empezar a trabajar en ella.

DNI

Nombre. Maite Esporrín Las Heras
Lugar y fecha de nacimiento. Logroño. 12 de abril de 1959. Vive en Pamplona desde los 6 años.
Estudios. Diplomada en Enfermería.
Domicilio (barrio). Iturrama.
Estado civil. Casada.
Hijos. Un hijo de 31 años, y una hija de 29.
Profesión. Enfermera en excedencia. Entre 1999y 2003 fue concejal en el Ayuntamiento de Pamplona, labor que compaginaba con la enfermería; regresó al Consistorio entre 2007 y 2011 y de 2011 y a 2015, parlamentaria foral.
Aficiones. “Son tantas...” El deporte (practica yoga), leer, ir al cine, viajar, ver musicales, obras de teatro. Su última película ha sido ‘El maestro del agua’. Le gustó porque “combina valores con una película bien hecha”. Última lectura, la trilogía de Dolores Redondo.
Asociada a Oberena, Cruz Roja, Asociación Navarra de Enfermería Radiológica.


  • Esteba
    (19/05/15 18:46)
    #3

    Pues parece que está clarísimo, respecto a pactar la alcaldía con Maya: ni si ni no, sino todo lo contrario... Es de psiquiátrico.

    Responder

  • mas de lo mismo
    (19/05/15 13:09)
    #2

    y la chaqueta empieza a cambiar.... hace unos días era un no a un pacto con UPN, ahora un quizás... mañana quien sabe.... como les gusta la poltrona en el PSN

    Responder

  • Ion
    (19/05/15 10:15)
    #1

    Esto es increible!! Esporrin, ante la misma pregunta, en la misma entrevista dice cosas diferentes. Con quine pactaria? EN la primera, "Con Bildu no, con el resto si". (..) Pero con quien pactarian? "Pues ni con Bildu ni con UPN". Habia visto politicos que cambian  de mensaje de un mes a otro, de una semana a otra....pero en la misma entrevista?? PSN como siempre sorprendiendo

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual