Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ENTREVISTAS | CANDIDATOS AYUNTAMIENTO ESTELLA

"Nuestro objetivo es sumar 9 concejales sin necesitar al PSN"

  • En sus cuentas hay optimismo no solo para sus siglas. También para Geroa y Ahora con los que ve una alternativa de 9 que esta vez sí podría prescindir del PSN

"Nuestro objetivo es sumar 9 concejales sin necesitar al PSN"

Koldo Leoz Garciandía, candidato de Bildu a la Alcaldía de Estella.

MONTXO A.G.
0
Actualizada 19/05/2015 a las 07:14
  • M.P. AMO. ESTELLA
En su optimista camino a la alcaldía, el candidato de EH Bildu intuye un panorama que sume un bloque de nueve concejales -los que dan en Estella la mayoría absoluta de una corporación de 17- sin UPN, PP ni PSN. Formarían por tanto ese bloque las otras tres fuerzas que compiten en la misma carrera, ellos mismos más Geroa Bai y la nueva candidatura Ahora liderada por Marta Astiz. Todos juntos abonarían ese cambio por el que aboga.

Se ve entonces claramente como alcalde.

No yo como persona sino la formación. Porque si algo tenemos muy claro es huir de los personalismos que han sido la tendencia de estos años, en los que todo ha pasado por Begoña Ganuza. Nos parece que eso no debe ser así porque al final nos da la impresión que es ella la que hace, la que decide, la que se equivoca. Alguien tiene que ir primero y en este caso soy yo, pero va a ser un trabajo en equipo de todas las formaciones que estemos en ese equipo de gobierno.

Olvida que no solo en esta legislatura sino en anteriores no hay alternativa que no necesite al PSN. Y su intención no es pactar con ustedes.

El objetivo es sumar esos nueve concejales entre los que no sean UPN, PP y PSN. Hay que conseguirlos sin ellos porque no es que lo hayamos dicho nosotros, han sido los propios socialistas los que han dicho que no. Para nosotros, bienvenidos sean, pero UPN ha estado en la alcaldía porque lo ha permitido el PSN y hay que buscar una alternativa. Esa necesidad de cambio se percibe en la calle. Y la gente tiene claro que no va a venir ni por UPN ni por el PSN.

Si las cuentas no les salen, ¿cómo intentarían convencer a los socialistas?

El listón que habría que poner sería muy alto aunque, si realmente se plantea esa opción, no vamos a cerrar las puertas a nadie. A la hora de gobernar o mejorar Estella no debemos hacerlo ni con UPN. ¿Por qué no vamos a trabajar en asuntos puntuales? Nosotros lo hemos hecho si creemos que es bueno para la ciudad y nos gustaría ver esa misma actitud.

¿De verdad cree que pueden hablar de gestión y olvidar lo demás?

Cuando ahora examinas las preocupaciones de la sociedad están el empleo o la corrupción y la violencia de ETA queda en quinto o sexto lugar. Lo que la ciudadanía está demandando a nivel nacional son las personas que encabezan los partidos quienes tendrán que hablarlo. En Estella no creo que vayamos a solucionarlo.

Pero sí pueden en pleno votar una moción que condene los crímenes de ETA. ¿Qué votaría usted?

Ya se presentó una similar y fuimos muy claros. Somos el único grupo político que ha firmado un documento en el que dicen que las únicas vías que hay que seguir son las políticas y las pacíficas. Insisto en que si queremos superar esa situación tendrá que hacerse a niveles más altos.

Les gusta hablar también de pluralidad. Y qué pasa con las listas más votadas. ¿Dan igual?

Al final, el juego de la política es mayoría. De hecho, cuando entramos esta legislaturas poníamos a disposición nuestros votos de cualquiera que quisiera quitar a UPN. Pensamos que si hay una alternativa la más votada está legitimada, pero ya hemos demostrado que no buscábamos la notoriedad sino una manera distinta de hacer política.

Y en esa manera distinta, ¿les parece por ejemplo adecuada una alcaldía liberada?

No hemos tratado el tema concretamente.Desde luego esa figura con el sueldo de la actual alcaldía no entra en nuestros planes porque es poner la gestión de todo en manos de una sola persona que lo puede hacer bien o mal.

¿De qué manera lo harían?

Habría que verlo. Sí hemos planteado la posibilidad de que no sea solo una persona en exclusiva, sino igual dos a media jornada. Nosotros no somos políticos. Queremos cambiar la ciudad y sabemos hacerlo trabajando mucho pero de una manera muy militante. Si en vez de una pueden ser dos o tres las personas que puedes encontrar en la alcaldía, abrimos mucho más el abanico y la manera de pensar.

¿Cuántos concejales se han marcado?

Con todo lo que sea igualar lo que tenemos, cuatro más el quinto de Aralar, estaríamos contentos. De ahí para adelante serían una excelentísimos resultados.

¿Revisarían el plan de urbanismo aprobado después de diez años?

Lo que se puede hacer son modificaciones puntuales. Hay ciertas zonas en las que creemos que se ha primado el interés de las grandes constructoras en lugar del interés general de la ciudad. Tenemos un barrio como Lizarra en el que está permitida la planta baja más cinco y ático en una zona alta de gran impacto visual e igual ver la posibilidad de trasladar eso a otro sitio. No queremos cambiar el plan de arriba a abajo. Ya conseguimos hacerlo en cierta medida y creemos que con modificaciones puntuales se podría mejorar.

¿Ese perfil de euskera que quieren dar al empleado municipal pasa por aumentar plantilla?

Cualquier ciudadano tiene el derecho de ir a la administración y ser atendido en euskera si quiere. Esos puestos más de cara al publico de la noche a la mañana no se pueden tener, pero hay que ver que en un plazo razonable de tiempo sí puede conseguirse y ofrecer la posibilidad de que se formen. Habría que marcar que puestos necesita la administración bilingüe y tener en cuenta el conocimiento del euskera si hay que incorporar plazas nuevas. Vamos a ver si con esto, recolocar a los demás y que aprendan con cursos es suficiente.

¿Qué cambiaría de inmediato?

Abriría las puertas de alcaldía de par en par.

¿De qué forma?

Estableciendo unos horarios de atención para que el que quiera pueda hablar con el equipo de gobierno. Que el despacho no se quede en el Ayuntamiento, sino que salga al encuentro de los colectivos. Darle otro enfoque a la manera de gestionar y claridad en todas las cuentas. No puede ser que los grupos políticos nos enteremos o por la prensa o por la calle de cosas que pasan en el Ayuntamiento porque el equipo de gobierno no nos está pasando información como debe ser su obligación.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual