Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
AL GRANO

La ley de Osasuna solo cuenta con el apoyo de UPN, PSN y PP

  • La norma que reestructura el pago de la deuda de 53 millones de Osasuna con Hacienda despierta el rechazo de la mayoría de los grupos con posibilidad de sentarse en el próximo Parlamento: Bildu, Geroa Bai, Podemos, I-E, Ciudadanos y UPyD

La ley de Osasuna solo cuenta con el apoyo de UPN, PSN y PP

La ley de Osasuna solo cuenta con el apoyo de UPN, PSN y PP

Vista general del campo de fútbol El Sadar durante un encuentro disputado por Osasuna.

OSASUNA
5
19/05/2015 a las 06:00
  • DN. PAMPLONA
Si la ley que se aprobó el pasado 27 de noviembre en el Parlamento foral sobre Osasuna y su deuda de 53 millones se sometiera a votación en la Cámara que, según las encuestas, saldrá de las urnas el próximo domingo, seguramente no prosperaría. La citada ley, que reestructura la deuda fiscal del club rojillo, solamente cuenta en este momento con el apoyo de UPN, PSN y PP, los mismo partidos políticos que la auparon y respaldaron en su día. Al resto de los grupos con posibilidades de estar en el futuro Parlamento no les gusta la ley porque, en general, consideran que otorga un trato de favor a Osasuna que no se da al resto de ciudadanos. Así, EH Bildu, Geroa Bai, Podemos, I-E, Ciudadanos y UPyD dicen que la cambiarían si llegan a tener responsabilidad en el futuro Gobierno. Esta dicotomía de posturas se desprende de las respuestas que dan los candidatos de las distintas formaciones a la siguiente pregunta: ¿Cambiaría usted la ley que rescata a Osasuna de su desaparición?

UPN "Garantiza que pagará la deuda y que el club no desaparece"
"La ley foral aprobada el 27 de noviembre de 2014 por el Parlamento busca dos objetivos: garantizar la recuperación de la deuda de Osasuna con la Hacienda Foral y evitar la desaparición de un club tan histórico y querido para todos los navarros como es Club Atlético Osasuna. Defenderé lo que garantice ambos objetivos, y en ese orden".

PSN "Apoyo a la ley, pero queremos control y transparencia"
"La norma es de reciente aprobación y, como se sabe, contó con nuestro voto. Considero que debe aplicarse en todos los términos de control y transparencia establecidos en ella y que Osasuna debe cumplir con la Hacienda foral".

EH Bildu "En contra. Que Osasuna pague como cualquier ciudadano"
"La actual ley ‘ad hoc’ para Osasuna, es un rescate realizado a ojos cerrados para una entidad a la que durante años el Gobierno de UPN ha dejado acumular más de 50 millones de euros de deuda con Hacienda. La ley se aprobó sin transparencia, sin conocer las situación de las cuentas del club, los acuerdos que hasta entonces había firmado con la Hacienda foral... Osasuna debe cumplir con sus obligaciones como cualquier empresa o ciudadano. No puede ser una excepción".

Geroa Bai "La ley no garantiza el pago de la deuda con Hacienda"
"Osasuna va a superar una hipotética desaparición en el campo de juego y de la mano del equipo, no de esta ley. Lo que la ley debiera garantizar es el pago de la deuda que la entidad tiene con la Hacienda de Navarra, hacerlo mirando a la viabilidad del plan de pago y asegurar la defensa de los intereses de los navarros. Y no: la ley actual no responde a estos presupuestos".

PP "Asegura que los navarros cobremos los 53 millones"
"No la cambiaría en absoluto. La ley está bien hecha. Porque el objetivo no es rescatar a Osasuna porque sí, sino porque hay que garantizar que los navarros, a quienes Osasuna nos debe 53 millones de euros, cobremos íntegramente esa deuda. De momento, ya vamos a cobrar algo más de la mitad a cuenta de los terrenos del Sadar y Tajonar, y gracias a la ley hay un plan para seguir cobrando en función de derechos televisivos e ingresos. La ley garantiza ese cobro".

I-E "Trata a Osasuna de diferente manera que al resto decontribuyentes"
"No creemos que esta ley fuera la única manera de salvar a Osasuna. Creemos que a Osasuna se le debe tratar como a cualquier ciudadano y empresa en cuanto a sus obligaciones con la Hacienda foral porque lo contrario quiebra el principio de igualdad. ¿Con qué legitimidad vamos a pedir a los ciudadanos que paguen sus impuestos si hacemos leyes excepcionales para un contribuyente concreto? Un desastre que tiene responsables, anteriores gestores del club y del Gobierno de UPN que lo permitió".

Podemos "Es un fraude. Tapa una mala gestión con el cariño a Osasuna"
"Por supuesto que la cambiaríamos. Esta ley es un fraude a la ciudadanía, porque usa de la manera más miserable el cariño mayoritario de los navarros a su club de fútbol para ocultar una gestión desastrosa desde la Administración foral".

Ciudadanos "Es un trato de favor a un contribuyente"
"Permítame que enmiende el enunciado de la pregunta. La ley no rescata a Osasuna. Osasuna sigue estando en trance de desaparecer. La ley reestructura una deuda fiscal a día de hoy absolutamente impagable, que se generó a la vista, ciencia y paciencia del Gobierno foral. Nunca hubiéramos votado esta ley, porque es un trato de favor a un contribuyente cuando muchos otros contribuyentes, al menos tan respetables como Osasuna, no pueden esperar ‘rescates’. Esta posición la comparten un 70% de nuestros conciudadanos".

UPyD "Una oportunidad que no se da a familias y empresas con deuda"
"Sí, la cambiaríamos. Es injusta. Dicha ley, aprobada en noviembre con los votos de PSN PP y UPN, significó una verdadera dación en pago (medida que a las familias y empresas en situación de posible desahucio no se les da). Osasuna es un ejemplo más de los resultados de la ausencia de transparencia y del cuestionado sostenimiento por parte de la administración de una entidad privada. El club necesita una buena gestión económica tanto como deportiva para volver a la Primera División que todos deseamos".


  • mikel
    (19/05/15 20:05)
    #5

    y luego los indar gorris gritando upn kampora, pues no se de que se quejan estos osasunistas cuando se podían ir fuera upn y osasuna por tanto mamoneo

    Responder

  • Alvaro
    (19/05/15 15:48)
    #4

    Pablo dijo..
    La deuda de un equipo de fútbol va a suponer 82 euros a cada navarro. Lo que teníais que hacer ese 64% que dices,es poner 127 euros cada uno y asunto zanjado. Tengo claro que hay cosas mucho más importantes donde invertir los impuestos de los navarros.

    Responder

  • navarra
    (19/05/15 14:19)
    #3

    A mi que me expliquen en este momento como se paga la deuda si hay descenso de categoria, cosa que no se quisp contemplar. Y luego no eramos navarros. A mi me cuesta mucho pagar los impuestos

    Responder

  • Pablo
    (19/05/15 10:28)
    #2

    ¿Solo? ¿Le parece poco el apoyo del 64% de los parlamentarios? Eso se llama apoyo con mayoría absoluta. Es lo que tiene la democracia, que los asuntos se aprueban por mayoría.

    Responder

  • isidro
    (19/05/15 06:42)
    #1

    Parece razonable, ya que son quienes han amasando el pan. La herencia recibida...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual