Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
BLANCO SOBRE NEGRO

El miedo es libre

0
Actualizada 19/05/2015 a las 08:53
  • DULANZ
Hace dos días Uxue Barkos advertía que sería un "caos" la suma de UPN, PSN, PP y Ciudadanos. No tiene pinta de que buscara tranquilizar a nadie. Y eso que aún no conocía la encuesta de CIES que no vislumbra hecatombes. Ya lo dijo Quevedo: "siempre se ha de conserva el temor, más jamás se debe mostrar". La candidata nacionalista exhibía abiertamente el suyo, pegado a su ya proverbial incoherencia. Otra ‘podemita’. Ella se lo puede permitir, pero a los demás les está negado. Considera "inadmisible" que UPN "pretenda introducir en campaña el elemento del miedo". Qué esperaba. Los adoradores de la ikurriña han puesto a los regionalistas de diablo con cuernos echando espumarajos por la boca. Algo monstruoso como la campaña de acoso y derribo que les le han orquestado durante tres años. Asustan menos quienes que van a cara descubierta que quienes se la tapan con caretas de súbita navarridad. Se puede desconfiar de Esparza, pero no aparenta lo que no es. Pero ver a Barkos de federalista es para temblar.

PILDORAZOS

Pedro Sánchez y gobiernos de izquierda con el PNV


Pedro Sánchez, el líder socialista, llegó a Tudela y lo dejó dicho. El PSOE sólo formará gobiernos de izquierda después del 24-M. Se fue y así quedo. Si su líder regional, María Chivite, apuesta por intentar un Gobierno con Geroa Bai en Navarra habrá que deducir que los socialistas ven a esta coalición como de izquierdas. El único problema es que el partido que la sustenta es el PNV y ningún otro. Les acompañan numerosos "independientes", cierto. Y cuesta mucho explicar por qué el PNV es de izquierdas. Cuesta explicarlo. Porque entenderlo, resulta imposible. En fin. Que la política es el arte de pensar primero y hablar luego. Y a veces parece que es exactamente al revés.

Propuestas imaginativas y chifladuras electorales

La imaginación al poder. Poner en marcha la Universidad de cannabis en Navarra y un parque temático cannábico en La Ribera. Un tren napartarra hasta Baigorri. Introducir el sepaktakraw o voleibol asiático en los recreos escolares. Introducir los deportes rurales vascos en la enseñanza obligatoria. Coloca r la bandera arcoiris en el Parlamento. Crear un IMSERSO foral para enviar de viaje a los mayores. Hay que reconocer que algunos partidos han tirado de imaginación. Y otros de locura, ocurrencias o simplemente chifladuras para incluir en sus programas como se refleja hoy en estas páginas. Pero al menos nadie negará que provocan una sonrisa. Y quizás, una pura carcajada.

UPyD y su erre que erre con Caja Navarra y Banca Cívica

El partido de Rosa Díez tiene un problema muy gordo que se llama Ciudadanos y que le ha cortado de cuajo sus expectativas electorales. Pero si ello no fuera suficiente, en Navarra suma otros dos asuntos recurrentes: un programa contrario al régimen foral (su candidato Miguel Zarranz habla de los "agravios del régimen foral") y la fijación en denunciar "el despilfarro" en Caja Navarra y Banca Cívica. Ayer, el dirigente nacional de UPyD Andrés Herzog volvió a traer a Navarra este mensaje. Y serán los tribunales los que decidan. No un partido. Aunque éste sea uno de los impulsores de la denuncia.



Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual