Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ELECCIONES AUTONÓMICAS 2015

¿Cómo vota un preso?

  • Los presos cuya condena no les prohíba votar pueden ejercer su derecho por correo

Los reclusos pueden ejercer su derecho a voto por correo.

¿Cómo vota un preso?

Los reclusos pueden ejercer su derecho a voto por correo. ARCHIVO

1
19/05/2015 a las 06:00
  • DN.ES. PAMPLONA
¿Cómo vota una persona cuando está en prisión y, por tanto, privada de la capacidad de acudir a una mesa electoral? Poco o nada se suele hablar del derecho al sufragio activo en el caso de los presos, pero lo cierto es que existe un procedimiento específico recogido en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). En resumen: pueden votar todas las personas recluidas en un centro penitenciario siempre que la condena no indique la suspensión del derecho de sufragio derivada de la privación de libertad.

La Constitución Española, asimismo, también establece en su artículo 25.2, incluido en el capítulo de Derechos y Libertades, que «el condenado a pena de prisión que estuviere cumpliendo la misma gozará de los derechos fundamentales de este Capítulo, a excepción de los que se vean expresamente limitados por el contenido del fallo condenatorio, el sentido de la pena y la ley penitenciaria», en la misma línea de lo expresado en la LOREG.

En los casos en que los reclusos no tengan prohibido su derecho a voto, como norma general deberán hacerlo por correo. El funcionario de Correos será el encargado de trasladar los sobres a sus correspondientes colegios electorales durante el día de celebración de las elecciones. El procedimiento, a grandes rasgos, es el siguiente:

-Sesiones informativas. Se organizan para que los presos conozcan las normas electorales que regulan el voto por correo y poder hacer frente a las posibles dudas que surjan sobre el proceso de votación.

-El director de la prisión (o una persona designada por él, en quien delega) solicita a la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos la presencia de un funcionario, que llevará los correspondientes impresos de solicitud de inscripción en el censo para que los internos que quieran ejercer su derecho a voto puedan cumplimentarlos. El Documento de Identidad Interior, del que están provistos todos los reclusos, basta para poder proceder en este sentido, siempre y cuando contenga la fotografía del portador.

-Por último, la Oficina del Censo Electoral envía los sobres y papeletas, a través de un funcionario de Correos, al centro penitenciario. Una vez allí, el recluso introducirá la papeleta en el sobre, que el mismo funcionario de Correos trasladará a la mesa electoral dentro de otro sobre.


  • Cereza1000
    (19/05/15 16:41)
    #1

    No pone nada de quienes no pueden votar, supongo que no pueden votar los que tienen las manos manchadas de sangre ¿no? 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual