Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Bescansa (Podemos) espera "la salida de chorizos y mangantes de las instituciones"

  • La secretaria de Análisis Social y Político de Podemos participó en Pamplona en el acto central de campaña

8
Actualizada 20/05/2015 a las 12:32
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA.
La secretaria de Análisis Social y Político de Podemos, Carolina Bescansa, ha asegurado que la próxima jornada electoral será "el principio de la llegada de las personas a las instituciones y de la salida de chorizos y mangantes" y ha defendido que "este es un momento histórico que no vamos a olvidar" porque "las cosas han empezado a cambiar para siempre".

Así lo ha manifestado durante su intervención en el mitin central que Podemos Navarra ha celebrado este martes en la Escuela Navarra de Teatro, en Pamplona, y en el que también han intervenido la secretaria de coordinación de Áreas del partido, Irene Montero, la secretaria general, Gemma Ubasart, y la candidata de Podemos a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Laura Pérez.

El mitin ha dado comienzo con un vídeo de la primera pegada de carteles de Podemos Navarra en el día de comienzo de la campaña electoral en Pamplona. El trabajo de la formación para estas elecciones también se ha mostrado en diferentes vídeos que se han ido intercalado con las intervenciones.

En su discurso, Bescansa ha remarcado que "este es un momento histórico que no vamos a olvidar" porque "las cosas han empezado a cambiar para siempre". Esta campaña electoral, ha añadido, es "un punto de inflexión en la historia de nuestro país, un cambio de época, de los que muchos de nosotros no recordamos precedente".

La representante de Podemos ha asegurado que el próximo domingo quienes han gobernado "van a perder poder institucional". La jornada electoral, ha precisado, será "el principio de la llegada de las personas a las instituciones y de la salida de chorizos y mangantes que llevan tiempo asaltando las instituciones con total impunidad". "Vamos a limpiar las instituciones de caraduras y de sinvergüenzas", ha añadido.

Cuando llegó la crisis, ha añadido, "descubrimos que la corrupción no era colocar a tu prima en el Ayuntamiento, que también, sino algo mucho más sofisticado, como externalizar servicios, dar la adjudicación a tus amigos, y después, al salir de la política, irse por una puerta giratoria a la empresa a la que has dado la adjudicación". "Esos son unos manguis y se tienen que ir", ha insistido.

Bescansa también se ha referido durante su intervención al movimiento 15M, "cuando salimos a la calle con acuerdos muy claros sobre lo que no queríamos más: que nos mintieran". Tras el 15M, ha añadido, "nos pusimos a trabajar" para buscar "una forma de expresión en lo político".

"Hemos pasado una aceleración del tiempo histórico, un signo inequívoco de que lo que hay no va a seguir siendo, lo que hay se acabó por pura putrefacción", ha asegurado.

Por otro lado, Bescansa ha dicho que en los cinco días que quedan de campaña "nos corresponde explicar que no vamos al caos, que no votar lo mismo significa movernos por la autodefensa, por defendernos de ellos, de lo que nos han hecho".

"Nosotros no representamos a nadie. Si nosotros no nos defendemos, no nos va a defender nadie, solo tenemos un compromiso: llegar a las instituciones y abrirlas para que la gente pueda entrar en ellas y defenderse a sí misma", ha insistido la representante de Podemos, que ha abogado por "hacer un cambio profundo, de fondo, en la concepción de la democracia".

"LA HORA DE LA GENTE"

La candidata Laura Pérez ha comenzado su intervención diciendo que "ha llegado la hora de la gente" y que Podemos va a "echar de las instituciones" a UPN. "Aunque mientan sobre nosotros, empleen su propaganda para atacarnos, les vamos a decir que ya terminó su hora, que ha llegado la hora de la gente, que los vamos a echar", ha añadido.

Pérez, que ha valorado que "en Podemos la gente vuelve a encontrar la ilusión", ha criticado que UPN "arremete contra nosotros porque saben que el voto de Podemos es el del cambio, el de quien vota a quien no debe nada a nadie, libres para poder hacer políticas valientes".

"Defendemos el derecho a vivir con dignidad, queremos vivir en una Navarra distinta y sin ellos, y los vamos a echar. Estos se creen dioses, pues ha llegado el crepúsculo de los dioses y les vamos a echar", ha asegurado.

Además, la candidata ha criticado "el caos que ha dejado UPN con su política de despilfarro, invirtiendo en obras faraónicas, mientras hemos visto ancianos buscando en las basuras, familias desahuciadas". "UPN dice que con Podemos Navarra va a desaparecer, ellos que son los artífices de la desaparición de la CAN. Cuando levantemos alfombras, exigiremos responsabilidades porque no se pueden ir de rositas", ha dicho.

"MUCHOS COLORES, PERO SÓLO DOS OPCIONES"

El acto también ha contado con la intervención de Irene Montero, quien ha destacado la "importancia" de estas elecciones, en las que "hay muchos colores para votar, pero sólo dos opciones: seguir como hasta ahora, en manos de traidores, o el cambio".

"No es momento de resignación", ha asegurado Montero, que ha sido crítica con "la privatización" de las cocinas del Complejo Hospitalario de Navarra, así como con que "en Caja Navarra se cobrasen 1.700 euros por una dieta". "Son ustedes unos sinvergüenzas. Es indigno cobrar 1.700 euros por dieta cuando hay gente en Navarra que no puede llenar la nevera; esto no puede volver a ocurrir en Navarra", ha censurado.

Por otro lado, ha cuestionado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "diga que quién habla de paro". Según Montero, "la mayoría de la población". "Son unos sinvergüenzas y tenemos que decirles hasta aquí. Se acabó su tiempo. Nosotros tenemos mucha más experiencia en gestionar la vida cotidiana, que es lo que hace falta en las instituciones".

"EL CAMBIO EN NAVARRA ES POSIBLE"

Por su parte, Gemma Ubasart ha defendido que "el cambio es posible en Navarra y pasa por Podemos" y ha lamentado que quienes votan por primera vez este año "sólo han conocido gobiernos de UPN", algo que la Comunidad foral "no se merece".

En concreto, se ha referido a "años gobernados en Navarra por una derecha rancia, caciquil, que gobierna contra los intereses populares, que menosprecia la lengua de este pueblo, que defiende privilegios". "Basta de caciques y de corrupción, es la hora de demostrar que podemos", ha añadido.

"Durante años nos dijeron que en Navarra era imposible pensar un gobierno que no fuera de la derecha, pero claro que se podía y ahora vamos a demostrarlo", ha asegurado Ubasart, que ha insistido en que "es el momento de dignificar la política".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual