Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ENTREVISTAS | CANDIDATOS AL PARLAMENTO

"¿A quién le importa qué votaría yo en una consulta sobre la ikurriña?"

  • Tal es la rebaja de tono a la que se está sometiendo Podemos, que su secretaria general y cabeza de lista pasa a decir que no descarta acuerdos ni con UPN. Pérez votó hace cuatro años a I-E y ahora aspira a presidir Navarra

Entrevista a Laura Pérez (Podemos)

Entrevista a Laura Pérez (Podemos)

38
Actualizada 18/05/2015 a las 09:57
  • MARCOS SÁNCHEZ. Pamplona
Describe Laura Pérez Ruano (Bilbao, 23 de diciembre de 1980) que su patrimonio se compone de un colchón que se lleva consigo cada vez que se muda, una bicicleta y "una patata de ordenador". Vive en un piso compartido "con muchas personas" y el próximo mes se cambiará a otro en alquiler que también compartirá, "aunque con menos gente". Hija única de padre tudelano y madre bilbaína, la exmilitante de IU y hoy líder de Podemos ha repartido su formación entre una Herri Ikastola; San Jorge II; el Instituto Iturrama; la UPNA, donde se licenció en Derecho; y Halle, en Alemania. Ha trabajado de abogada, en un restaurante de montaña francés y como profesora de euskera en el Instituto de Estella, puesto que ha dejado por su salto a la arena política.

¿Se ve de presidenta foral?

Podemos es la alternativa que mejor puede liderar el cambio ya que, además de ser impulsado por la ciudadanía, respeta las distintas identidades que han de convivir en Navarra. Sería la persona más adecuada para romper la confrontación identitaria.

¿Y con qué socios gobernaría?

Priorizamos el rescate ciudadano, y con todos los que aboguen por este tipo de política seremos capaces de llegar a acuerdos. Y con todos es con todos.

Cuando se presentó como candidata para liderar Podemos, excluyó para los acuerdos a UPN, PSN y PP, a los que llamó "régimen". ¿Acaso ha cambiado de opinión?

Los pactos los va a decidir la Asamblea Ciudadana de Navarra. Ni yo ni el Consejo Ciudadano podemos hurtar el derecho a decidir de los inscritos en Podemos. Queremos gobernar y vamos a sentarnos a hablar con todo el mundo sobre unos compromisos claros. No serán acuerdos gratuitos, sino que vamos a exigir medidas concretas. Una de ellas para dar nuestro voto en una investidura u otro tipo de acuerdo será que Políticas Sociales, Vivienda y Empleo tenga categoría de vicepresidencia.

¿No descarta ni a UPN?

Si comparten hacer eso, no. También hacer una auditoría de su gestión, garantizar la transparencia de las instituciones, cumplir las recomendaciones de Comptos... Es decir, si aceptan llevar a cabo políticas sociales contrarias a las que se han estado haciendo, también podríamos acordar con UPN.

Sólo le falta decir que está dispuesta a votar a favor de la investidura de Javier Esparza.

Lo tendrá que decidir la Asamblea, y no puedo decir qué piensan los 5.800 inscritos.

¿Podemos Navarra es la marca blanca de EH Bildu?

Nada más lejos de la realidad.

¿Y en qué se diferencian?

En que Podemos no es independentista y respeta la pluralidad de identidades de quienes participamos en el partido. Y que nuestro objetivo prioritario es el rescate ciudadano, frente al de EH Bildu que, aunque ha moderado su discurso, es la construcción nacional.

¿Será capaz de gobernar con quien es independentista, no respeta la pluralidad interna y prioriza la construcción nacional?

Será la asamblea la que decida con quién, de acuerdo a programa.

¿Está autorizada por Pablo Iglesias para pactar con EH Bildu?

No necesitamos que Pablo Iglesias nos autorice. Es el secretario general, pero la soberanía la tienen las asambleas territoriales.

De momento, Iglesias ha condicionado los pactos con EHBildu a que éste condene el terrorismo.

Nosotros ya lo habíamos dicho antes. Según nuestro programa, exigiremos como condición el criterio de verdad, justicia y reparación de todas las víctimas, las de ETA y muchas otras de nuestra historia reciente.

Si los abertzales no condenan a ETA, ¿gobernarán con ellos?

Exigiríamos a EH Bildu que condene la violencia de ETA, pero también podríamos exigir al PP que hiciera lo mismo con la franquista o la violencia económica de los desahucios y los trabajadores que mueren por condiciones laborales indignas.

Le he preguntado por ETA. ¿Que EH Bildu no la condene impediría que gobiernen con ellos?

Podría impedirlo. Incumpliría nuestro programa. Pero hablo en condicional.

EUSKADI Y LA IKURRIÑA

¿Les parece suficiente quitar el término ‘Euskal Herria’ para dar a entender ahora algo distinto a lo que figuraba en el borrador de su programa? Suena a camuflaje.

Es que lo que ponía era la opinión de quien se encargó de redactar ese apartado. Somos tan transparentes que ni lo revisamos. Hablamos de un proceso constituyente a nivel estatal. Somos un partido estatal y desde el punto de vista constitucional las cosas no se cambian ni a través de las armas, como han entendido los terroristas, ni de forma autónoma, sino coordinada entre las comunidades.

Si se activase la disposición transitoria cuarta de la Constitución para que Navarra se integrase en Euskadi, ¿usted qué votaría?

No lo he pensado... Como representante de Podemos, le diría a todo el mundo que votase lo que le dé la gana.

Y como ciudadana, ¿qué votaría respecto a la anexión?

Es muy importante con quién, cómo y en qué condiciones nos uniríamos. No me interesa integrarme en la Comunidad Autónoma Vasca si va a ser para que nos gobiernen quienes han venido tomando unas medidas económicas que han perjudicado a la gente.

¿Se refiere al PNV?

Sí. Con el PNV no voy ni a heredar.

¿Sabe que el PNV en Navarra es Geroa Bai?

Sí.

Por lo tanto, ¿con Geroa Bai tampoco va ni a heredar?

Eso no es lo que yo decía... En Geroa Bai confluyen distintas sensibilidades. El PNV tiene un peso, pero su poder lo pueden contrarrestar Zabaltzen y otros independientes. Ni a heredar, no. Acuerdos sobre programa, al igual que con UPN, PSN y el resto.

¿Le gustaría que la ikurriña ondease en las instituciones públicas de Navarra?

Haría consultas populares en cada municipio para preguntarles a los vecinos. A mí sólo me gustan las banderas que no existen. ¿La ikurriña? Pues qué quiere que le diga... Ese símbolo de Sabino Arana, con todo lo que representa, no es mi bandera.

Entonces, ¿en una consulta sobre la colocación de la ikurriña usted votaría ‘no’?

La pregunta tiene trampa.

Ninguna.

¿A quién le importa qué votaría yo? Me gustaría que se hiciera la consulta sólo por el hecho de hacerla, pero lo que luego votaría no lo sé. Igual para algo así, ni voto.

ARTICA Y LA ÉTICA

¿Fue legal su contratación como profesora de francés en Artica?

Se trató de una contratación para 16 horas al mes, por las que cobraba entre 168 y 328 euros mensuales. El Gobierno dice que tenía que haberse llevado a cabo un concurso oposición igual que para una plaza de funcionario, cuando en Artica no hay plantilla orgánica. El proceso selectivo se hizo con el Servicio Navarro de Empleo y mediante publicidad, por mucho que el Gobierno diga que no, y en base a las titulaciones.

El problema es que el resultado deparó que usted fue contratada por su madre, presidenta del concejo. ¿Le parece ético o estético?

Lo que no es ético es tener algún trato de favor por ser ‘hijo o hija de’, y mi madre no intervino en todo el procedimiento. Pero tampoco tiene que haber una dicriminación por ser ‘hija de’.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual