Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ENTREVISTAS | CANDIDATOS AYUNTAMIENTO TUDELA

“¿Que si me veo como próximo alcalde de Tudela? Sí, me veo”

  • Es, con 34 años, el más joven de los nueve candidatos a la alcaldía de Tudela. Pese a ello, se le ha encomendado la misión de sustituir a la edil más veterana, Milagros Rubio; y, sobre todo, de liderar el cambio de izquierdas en el consistorio

Eneko Larrarte Huguet, candidato de Izquierda-Ezkerra a la Alcaldía de Tudela.

Eneko Larrarte Huguet, candidato de Izquierda-Ezkerra a la Alcaldía de Tudela.

Eneko Larrarte Huguet, candidato de Izquierda-Ezkerra a la Alcaldía de Tudela.

aldanondo
0
Actualizada 18/05/2015 a las 08:32
  • DIEGO CARASUSÁN. Tudela
Tras una legislatura de debut en el Ayuntamiento de Tudela como concejal del grupo de Izquierda-Ezkerra (I-E), Eneko Larrarte Huguet se ha convertido en cabeza de la candidatura de la coalición. Es el más joven de los nueve aspirantes a la alcaldía y, curiosamente, sustituye al frente de la formación a la edil más veterana, Milagros Rubio, quien se despide del Ayuntamiento siendo la única persona que ha pertenecido a todas y cada una de las corporaciones municipales desde las primeras elecciones de 1979. Ahora, sobre sus hombros recae esa responsabilidad y, ante todo, la posibilidad de liderar el cambio de izquierdas ante la hegemonía de UPN.

Tras cuatros años como concejal, ahora le llega el turno de sustituir a toda una veterana en el consistorio como Milagros Rubio. ¿Cómo afronta este reto?

Sería una osadía pensar en sustituir a Mila, porque ella es insustituible. Lo que sí me propongo es, con lo aprendido durante estos años a su lado, intentar defender los valores de honestidad, trabajo, perseverancia y justicia social, siempre desde la manera que lo podamos hacer cada uno de los que estamos ahora en I-E.

¿Le ha dado algún consejo?

Que sea yo mismo. Siendo tú mismo puedes cometer errores, pero puedes levantarte, mirarte al espejo, reconocer que te has equivocado y seguir trabajando.

¿Y qué ha aprendido en estos cuatro años como concejal?

Que no se puede hacer política sólo desde el Ayuntamiento, ya que metido ahí vives una realidad ajena a la verdadera. Hay que tener un pie en el Ayuntamiento y otro en la calle, en la realidad social de la ciudad, y estar en contacto con los vecinos, con los colectivos, con la problemática de cada uno. También he aprendido elementos clave de la administración del Ayuntamiento que nada tienen que ver con la administración que se realiza en una empresa. Y, en tercer lugar, he aprendido que hay que trabajar muchísimo. Quien entre para estar de paso no va a dejar huella ni va a contribuir a transformar la realidad, ni desde el gobierno ni desde la oposición.

Uno de los puntos del programa electoral de I-E es la defensa de una educación pública y laica, pero usted trabaja en un colegio concertado y católico. ¿No es eso una incongruencia?

El objetivo principal de la educación es conseguir que llegue a todos los chicos y chicas; que sea de calidad; y que no segregue ni por sexo, ni por condición económica y social, ni por religión. Si la pregunta es si nosotros estamos por liquidar la educación concertada, creo que plantear eso hoy en día es algo irreal, ya que nadie puede pensar ahora abordar la construcción de 50 nuevos centros y reconvertir a todo el profesorado. En cuanto a mi trabajo, yo trabajo donde puedo hacerlo porque en el momento en el que dejé mi empresa no salieron oposiciones. Pero más allá de eso, puedo decir que el centro en el que trabajo, como modelo educativo y como propuesta de justicia social, está muy por encima de otros centros del ámbito público. El debate no es tanto público o concertado. Desde lo público puede haber más garantías para que todo el mundo llegue, pero hay centros concertados que sí llegan a las minorías. Creo que hay que romper mitos y no hacer tabla rasa en este asunto.

Otra de sus incongruencias es que, pese a ser republicano, hace bailar a un rey.

(Risas) ¡Y además a uno que nos dejó tirados! Sí, sí..., pertenezco a la Comparsa de Gigantes de Tudela y yo me encargo de bailar la figura de Juan de Labrit. Pero esto que decimos aquí entre risas, hay personas que me lo han achacado. Y es que hay gente que no sabe qué es la cultura, el folklore y la historia, y que no tiene que ver nada una cosa con la otra. A mí es algo que me encanta. Bailar los gigantes supone un gran esfuerzo, pero a mí me llena un montón y ver la cara de los niños no tiene precio.

¿Cuáles son las líneas maestras de su programa electoral?

Son tres patas: desigualdad territorial, empleo y gestión municipal. En el primer punto, debemos sentarnos con quien esté en el Gobierno de Navarra para que haya propuestas concretas y Tudela tenga una posición distinta como cabecera de comarca que es y como polo de desarrollo del conjunto de Navarra que puede ser.

¿En cuanto al empleo?

Los concejales y funcionarios del Ayuntamiento deben romper el mito de que desde el consistorio no se puede hacer nada a este respecto. Tenemos 11.000 hectáreas de comunal y no les sacamos partido. Contamos con las mejores condiciones ambientales de toda España para generar energía. ¿Por qué no ofertamos un suelo industrial donde la ventaja competitiva sea que el empresario tenga energía gratuita a cambio de poner paneles solares en sus naves? Necesitamos también sentarnos con empresarios, pymes, comerciantes, sindicatos, asociaciones...

¿Y sobre la gestión municipal?

Pese a que ha crecido la desigualdad social en la Ribera, la estructura de trabajadores en Bienestar Social se ha estancado. Tenemos que hacer una pequeña gran revolución a nivel de personal del Ayuntamiento para tomar conciencia entre todos de que o nos adaptamos y nos volvemos flexibles a las necesidades de la sociedad, o poco a poco otras políticas neoliberales reducirán nuestras competencias y nos dejarán siendo meros gestores de miseria.

¿Qué objetivo electoral se marca?

Que los números nos den capacidad para construir una alternativa y tengamos un peso importante, lo que supone tener más representación política que el PSN. Y esto lo digo porque la historia del PSN cuenta con hitos clave en los que tuvo la posibilidad de tomar la decisión y tomó la que tomó.

¿Con quién pactaría?

Yo no sé cuáles serán las exigencias de los demás, pero las mías serán muy claras y con unos mínimos comunes. Ahora no hago muchas cábalas al respecto, pero creo que hay 9 partidos y no creo que haya 9 con representación. Creo que la CUP y Geroa Bai no tendrán, y que la alternativa estará entre nosotros, PSN y Tudela Puede.

¿Y se ve como el próximo alcalde de Tudela?

Sí. Yo hago una cuenta clara. La derecha está bajando en toda España entre un 30 y un 35% con respecto a los últimos resultados. Y en Tudela no veo nada que indique que este bajada no pueda ocurrir aquí también. La gestión municipal ha sido nefasta; ha habido un conflicto interno dentro de UPN; y el PP esta a la baja. Por otro lado, el PSN, que podría ser la alternativa natural, también tiene sus problemas. Somos los únicos que hemos hecho una transición tranquila.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual