Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Pedro Sánchez anuncia que el PSOE sólo buscará gobiernos de izquierdas

  • Así lo afirmó ayer en un mitin en Tudela: "Cuando erramos, lo reconocemos y nos levantamos", dijo
  • El líder socialista reunió a unas 300 personas junto a María Chivite y el candidato de Tudela, Carlos Gimeno

4
Actualizada 18/05/2015 a las 08:31
  • JESÚS MANRIQUE. Tudela
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, quiso dejar ayer claro en el mitin que protagonizó en Tudela que su objetivo tras las elecciones municipales del 24 de mayo será apostar por gobiernos de izquierdas. Y lo hizo en Navarra, donde precisamente su partido llegó a un acuerdo de gobierno con UPN al inicio de esta legislatura que se acabó rompiendo apenas un año después. "Cuando erramos, lo reconocemos humildemente, nos levantamos y decimos que el PSOE es un partido de izquierdas que va a formar gobiernos de izquierdas y que va a poner en pie políticas de izquierdas en todas las instituciones y ayuntamientos", resaltó.

Además, Sánchez pidió ayer a los navarros que no se resignen a tener un gobierno que "desmantela la sanidad pública, que recorta y masifica las aulas, que desampara a los que más lo necesitan, los dependientes y los parados de larga duración".

PARADA EN TUDELA

El líder socialista llegó a Tudela procedente de Zaragoza y antes de ir a Logroño, donde tenía previsto un mitin. Apareció en el autobús electoral -aunque viajó en coche hasta la capital ribera- minutos antes de las cuatro y media de la tarde y apenas una hora después abandonó la ciudad en dirección a la capital riojana.

El mitin se celebró en la plaza Padre Lasa del barrio de Lourdes y Sánchez llegó acompañado por la candidata del PSN a la presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, y el de la alcaldía de Tudela, Carlos Gimeno.

En la plaza le esperaban unas 300 personas, entre ellas numerosos cargos y candidatos socialistas a las próximas elecciones, que lo recibieron con una gran ovación y con algún grito de "¡guapo!" de alguna de las asistentes.

El encargado de abrir el mitin fue Carlos Gimeno, que apostó por un cambio en Tudela ante un gobierno de coalición de UPN y PP que calificó de "agónico, anémico y agotado".

POCAS REFERENCIAS A NAVARRA

Tras la intervención de Chivite llegó el discurso de Pedro Sánchez, un discurso mayoritariamente en clave nacional y sin demasiadas referencias a Navarra.

El líder socialista animó a los asistentes a no resignarse a tener una Tudela "desocupada y que desampara a quienes más lo necesitan, los desempleados", y lo mismo dijo en referencia a Navarra.

Además, destacó que el PSOE es el partido que puso en pie la sanidad y la educación pública, el sistema nacional de dependencia, el sistema público de pensiones, el salario mínimo interprofesional... "y el partido que ha puesto fin al terrorismo etarra". "Anosotros no nos pueden dar lecciones de nada", recalcó.

También recordó que derogarán la reforma laboral porque aseguró que lo que para Rajoy es crear empleo: "Para nosotros es explotación laboral", refiriéndose a un trabajador contratado por una ETT que "un día trabajaba 4 horas, al siguiente no, otro por la noche y que cobra 8,5 euros la hora".

Pedro Sánchez también tuvo tiempo para alabar el programa del candidato a la alcaldía de Tudela en apartados como fomentar planes para potenciar el empleo y el emprendimiento juvenil mediante escuelas taller; bolsas de contratación temporal para desempleados de mayor edad y de larga duración; o su apuesta por la participación y la transparencia en el ayuntamiento y la igualdad dando servicios a "barrios de trabajadores como éste" en referencia al de Lourdes, donde fue el mitin. "Defendemos el estado de bienestar mientras otros como UPN y PP lo desmantelan", señaló.

CRÍTICAS AL PP

En cuanto a la transparencia, lanzó otro dardo a los populares. "Si queréis conocer las cuentas del PSOE, que es un partido con las cuentas claras, todas en ‘A’, sólo tenéis que visitar nuestra web. Si queréis conocer las del PP, preguntar a Bárcenas. Esta es la diferencia", dijo.

Sánchez siguió enumerando medidas que tomará el PSOE si llega al gobierno de España, como una ley de igualdad salarial para que las mujeres cobren lo mismo que los hombres por el mismo trabajo -aseguró que ahora reciben un 24% menos-; o que los pensionistas no pagarán un céntimo por sus medicamentos. "Les han subido un euro las pensiones y luego tienen 17 de copago farmacéutico".

El líder socialista también criticó la reforma fiscal del PP y denunció que supone que al 40% de los contribuyentes con menos ingresos, "8 millones de personas, su reforma les va a suponer un ahorro medio de 52 euros al año". "Para los que declaran más de 600.000 euros en elIRPF, 8.000 personas, el ahorro medio va a ser de 72.000 euros.No es la crisis, es la derecha", incidió.

Pedro Sánchez terminó su discurso asegurando que Navarra y Tudela necesitan "otro destino de justicia, honestidad e igualdad". "En Navarra, España y Tudela, hay que hacer realidad eso de que lo mejor siempre está por venir y aquí vendrá de la mano de Carlos (Gimeno) y María (Chivite)", destacó entre la ovación del público.

BAÑO DE MULTITUDES

Tras el discurso, los asistentes no quisieron marcharse sin saludar o conseguir una foto con Pedro Sánchez. Entre empujones y halagos, el líder socialista se fue parando con todos los que se lo solicitaron, aunque en dos ocasiones preguntó dónde estaba María Chivite, que no le acompañó en el baño de multitudes.

Una foto con miembros de las Juventudes Socialistas puso fin a su visita a Tudela.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual