Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ENTREVISTAS | CANDIDATOS AYUNTAMIENTO PAMPLONA

“En Pamplona se ha gobernado de manera autoritaria y excluyente”

  • Relacionado con movimientos sociales y cultural, Joseba Asiron da el paso a la política con EH Bildu. En 1998 condenó el asesinato de Tomás Caballero, pero no recuerda en qué contexto fue

Joseba Asiron Saez, candidato de EH Bildu al Ayuntamiento de Pamplona.

Joseba Asiron Saez, candidato de EH Bildu al Ayuntamiento de Pamplona.

Joseba Asiron Saez, candidato de EH Bildu al Ayuntamiento de Pamplona.

CALLEJA
8
Actualizada 18/05/2015 a las 08:32
  • a.o. Pamplona
Hoy hace una semana que Joseba Asiron Saez dejó su puesto de profesor de Historia en la ikastola San Fermín. Ha pedido una excedencia de un mes, como mínimo, para poder atender la agenda que desde EH Bildu le han programado como candidato a la alcaldía de Pamplona. Va a ser su estreno en la política activa, aunque asegura que los nacidos como él, después de 1960, han estado en política de una forma o de otra porque la transición les coincidió con la adolescencia. Asiron lo ha hecho participando en diferentes movimientos sociales o culturales como Nabarralde, Bizirik, o en la plataforma contra el pantano de Itoiz, “sobre todo cuando había algo patrimonial que yo consideraba que estaba siendo agredido”, dice.

¿Cuándo se fija EH Bildu en usted como candidato?

Hace 4 años fui en la lista de Bildu a Pamplona y ahora podía intuir que me pedirían que repitiera. Pero en septiembre vinieron a verme responsables de los tres partidos que conforman EH Bildu (Sortu, Aralar y EA) para preguntarme si estaba dispuesto a repetir, y luego para decirme que encabezaría la lista. Les estoy tremendamente agradecido por dejar que un independiente lidere un proyecto nuevo, y además en su ciudad.

¿No ha militado nunca en un partido?

Nunca.

Se decía que era afín a EA.

Pero no lo soy. Yo me identifico con EH Bildu, con la coalición de los tres partidos.

También se habló de que la otra opción para encabezar la lista era Joxe Abaurrea, ex concejal de HB, pero que usted era la cara amable, una persona de consenso. ¿Qué vieron en usted?

Es posible que sea la cara amable, tal vez porque estoy en la enseñanza y esa es una ocupación muy rocera. Yo creo que en los últimos años he tenido cierto protagonismo en los movimientos populares.

Fue por ejemplo uno de los firmantes que pidió la paralización del parking de la Plaza del Castillo.

Porque fue un auténtico despropósito, una muestra de la megalomanía de Barcina y la pérdida del mayor yacimiento arqueológico de Pamplona.

En 1998 también firmó un manifiesto condenando el asesinato de Tomás Caballero y pidiendo a ETA que dejara de matar.

No recuerdo en qué contexto fue.

En el contexto de los días posteriores al asesinato. Un manifiesto de más de 130 personas relevantes de la cultura vasca.

Pues no lo recuerdo, pero en cualquier caso, por sistema, estoy en contra de cualquier tipo de violencia, y violencia hay en muchas situaciones. Si en algún momento me posicioné en contra de la muerte de una persona, no ha sido en contra de una sola, sino en contra de muchas. Creo que se ha hecho un proceso de reflexión y de autocrítica más que suficiente, y lo espero también por parte del Estado.

¿Se desdice entonces de aquel manifiesto que firmó?

No me desdigo de afirmar que cualquier tipo de violencia es rechazable. Y ahora mismo lo que siento es solidaridad con la gente que ha sufrido de un lado y de otro.

Pero ya no usa la palabra condena.

No, claro que no, porque no voy a entrar en esa dinámica de condenas. Es más que suficiente decir que hay un reconocimiento de la otra parte.

En su programa hablan de oxigenar Pamplona. ¿Qué quieren decir?

Que huele a rancio, que llevamos años con políticas que se repiten miméticamente, y que hay que darle otro aire. Se ha gobernado de manera autoritaria, excluyente y con muy poco gusto. Nosotros llegamos con mucha ilusión y de la mano de la ciudadanía, porque creemos en la participación.

También proponen un pacto contra la pobreza.

Esa es nuestra primera medida porque estamos en una situación de emergencia social. Maya ha escenificado una Pamplona idílica y no es así. En Mendillorri nos han hablado de cuadros de malnutrición.

¿Tienen propuestas para el comercio?

Hay que revitalizarlo. Hemos hablado con las asociaciones de comerciantes y está claro que hay que hacer algo conjunto, no tanto pensando en ayudas, sino de crear un proyecto juntos que incluya, por ejemplo, una moratoria en la política de grandes superficies.


  • Monsieur de LaPalisse
    (19/05/15 00:42)
    #8

    Habrá que ver que tipo de Historia enseña este indivíduo en la Ikastola.....

    Responder

  • el independiente
    (18/05/15 22:36)
    #7

    Y encima se habrá quedado tan ancho!

    Responder

  • Juanito
    (18/05/15 21:04)
    #6

    UPN lleva gobernando Pamplona mas de 20 años. Siempre en minoría. Es imposible que lo haya hecho de manera autoritaria y excluyente. En minoría es imposible. Este señor no se da cuenta de las tonterías que dice?

    Responder

  • Cebollero
    (18/05/15 18:37)
    #5

    ¿Éste es profesor de Historia?, ¿Y qué se ha leído éste de Historia para acabar siendo de Bildu? A lo mejor tampoco lo recuerda y tiene amnesia, como con lo de la condena que firmó por el asesinato de Tomás Caballero.

    Responder

  • Baigorri
    (18/05/15 18:28)
    #4

    "Tremendamente agradecido por dejar que un independiente lidere un proyecto nuevo", dice este sr. Asirón. ¿EH Bildu tiene algún proyecto nuevo que no sea el de siempre, perfectamente conocido?. Que esté "tremendamente agradecido" se entiende más fácil, porque a lo mejor "pilla cacho". En su nuevo partido, EH Bildu, ya no se acuerdan de cuando condenó el asesinato de T.Caballero?. Bueno, pelillos a la mar, todo sea por la causa.

    Responder

  • JJ
    (18/05/15 11:38)
    #3

    El nacionalismo no es democrático. Nunca lo ha sido. Y de los gobernantes no debemos esperar que piensen como nosotros pero debemos exigirles que respeten la libertad. Libertad y paz. Espero Joseba que no te vote la ciudadanía porque tú no eres persona ni de paz ni de libertad y tu coalición mucho menos.

    Responder

  • garagardoa
    (18/05/15 10:04)
    #2

    ¡Claro, claro!... otra cosica es la libertad que se respira donde EHbildu es mayoría. Aceptan todo tipo de propuestas, respetan todas las sensibilidades, proponen referéndums para ver qué tipo de recogida de basuras quiere la ciudadanía.....por supuesto, ni autoritarios ni excluyentes....

    Responder

  • Sin palabras...
    (18/05/15 06:41)
    #1

    Queda de manifiesto el cariz de esta persona. Ni se acuerda de lo que firmó, claro. Es el ´tipico caso servil hacia un partido y renuncia a sus antiguas posiciones. Siendo así ¿que se puede esperar de este candidato si hay que denunciar un acto de violencia??. Un títere que nunca tendrá el valor de enfrentarse a lo que su conciencia dice. Creo que la izquierda abertzale precisa de gente joven, con otro chip.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual