Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

​De la negociación del Convenio Económico al rediseño del sistema de competencias

  • Las propuestas de las diferentes formaciones políticas navarras en relación con la financiación autonómica recogen amplias diferencias

0
Actualizada 18/05/2015 a las 11:09
  • efe. pamplona
Las propuestas de las diferentes formaciones políticas navarras en relación con la financiación autonómica van desde la negociación o revisión del Convenio Económico con el Estado y la auditoría de las cuentas, hasta el rediseño del sistema de competencias.

Las diferencias de los partidos navarros en materia de financiación autonómica se constatan en sus respuestas a un cuestionado remitido por la agencia Efe.

Para UPN es prioritaria la negociación del nuevo quinquenio del Convenio Económico para así poder "tener mayor estabilidad en los ingresos y menor incertidumbre" a la hora de elaborar los Presupuestos de la Comunidad foral.

El PSN se compromete a realizar una auditoría de "retorno social y contable" de todos los departamentos de Gobierno de Navarra, de la Corporación Pública Empresarial de Navarra y cualquier fundación u organismo dependiente que les permita conocer la posición real del estado contable y financiero de las cuentas, para poder elaborar un presupuesto "extraordinario, ajustado a la realidad y que responda a las prioridades de las políticas públicas".

El Convenio Económico figura también entre las prioridades de EH Bildu, pero en este caso su compromiso es el de revisar las cargas anuales, ya que, en su opinión, resultan "excesivas".

Por su parte, el PPN asegura que como Partido Popular garantizará, con su capacidad de decisión en el Congreso de los Diputados, el mantenimiento del Convenio Económico y el régimen fiscal navarro.

"Rectificar" el Plan de Estabilidad para permitir una política presupuestaria dirigida a la reactivación económica y la lucha contra el paro es prioritario para I-E, que plantea derogar la reforma del artículo 135 de la Constitución y la Ley Orgánica de Estabilidad Presupuestaria y una reforma fiscal progresiva para aumentar la tributación de las grandes empresas, las rentas de capital, la banca y los grandes patrimonios.

Geroa Bai apuesta por orientar la acción política para conseguir que Navarra sea percibida "unánimemente como una comunidad fuerte, generadora de confianza", ya que eso le permitirá gozar de una "razonable independencia financiera, condición esencial para ejercer de verdad el autogobierno y no estar en manos de terceros, rechazando iniciativas estatales que, bajo una apariencia atractiva, limiten la independencia financiera de Navarra".

Podemos, tras dejar claro que cree en un reparto "más equitativo socialmente de la carga fiscal", propone que en materia de autónomos y pymes se aporte según facturación, no por tasas fijas, al tiempo que considera preciso combatir el fraude fiscal y realizar una auditoría de la deuda y peajes en la sombra para ver cuál es el estado y las formas en las que se adquirieron esas deudas.

En opinión de Ciudadanos, el estado autonómico requiere un rediseño que "cierre" el sistema de competencias, estableciendo de forma "definitiva y clara" cuáles corresponden al estado central y cuales a las autonomías, lo que conlleva replantear el sistema de financiación. En este sentido propone una "hacienda única consorciada con las comunidades autónomas, que asigne a todas las administraciones "recursos suficientes para prestar sus servicios a la ciudadanía".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual