Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Al grano

¿La matrícula de la UPNA según renta?

Que un alumno estudie en la UPNA cuesta una media de 10.800 euros, según Comptos, aunque solo paga el 15% del coste de la matrícula. Así, el precio es el mismo independientemente de la renta familiar. Hay quien pide ligar el coste a los ingresos.

Vista general del campus de la Universidad Pública de Navarra, creada en 1987.

¿La matrícula de la UPNA según renta?

Vista general del campus de la Universidad Pública de Navarra, creada en 1987.

IVÁN BENÍTEZ /ARCHIVO
12
18/05/2015 a las 06:00
  • DN. Pamplona
Estudiar una carrera cuesta dinero. Que hay familias que no pueden ofrecer a sus hijos una educación superior por falta de ingresos lo demuestran que las propias universidades ofrecen becas a alumnos con dificultades económicas. Para facilitar el acceso a la educación universitaria, la Comunidad foral creó hace ya 28 años la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Con los fondos públicos -64,7 millones en 2015 , casi 18 menos que en 2008 - se financia el 85% del coste de la matrícula, de manera que su precio - el dinero que debe destinar un hogar- es el mismo para una familia con unos ingresos elevados que para otra con una renta baja. Sobre esta cuestión, hay voces que piden que el coste de la matrícula de la UPNA se condicione a la renta familiar, de manera que exista un baremo según ingresos. Otros, en cambio, dicen que para compensar está el actual sistema de becas, nacional y de la Comunidad foral.

UPN "MÁS AYUDAS PARA QUIENES MENOS TENGAN" 

“Vamos a defender la igualdad de oportunidades para que cualquier navarro pueda realizar los estudios universitarios que desee. UPN apuesta por que quien tiene menos, tenga más ayudas. Hoy, todos nuestros alumnos -con independencia de su renta- ven financiado en un 85% desde los presupuestos del Gobierno foral el precio de los estudios que cursan en la UPNA. Somos prácticamente la única comunidad que tiene un sistema complementario añadido a las becas del Estado”.

PSN "BECAS QUE FAVOREZCAN LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES" 

“La renta no puede ser un impedimento para que quien quiera pueda estudiar. Las becas son una buena manera de favorecer la igualdad de oportunidades y queremos potenciarlas para que nadie que quiera, se quede sin acceso a estudios por no poder pagar”.

EH BILDU "SÍ, ES AJUSTAR COSTES A LOS INGRESOS" 

“Sí, habría que ligar la matrícula de la UPNA a la renta familiar. Nos parece que establecer una relación directa entre el coste de la matriculación y la renta familiar puede ser un elemento redistributivo en la medida en que se ajuste el coste de dicha matricula a los ingresos familiares”.

GEROA BAI "LA MATRÍCULA, LA MISMA PARA TODOS Y LAS BECAS PARA AYUDAR" 

“La matrícula de la UPNA debería ser la misma para todos los alumnos del campus sin perjuicio de las políticas de becas que deberían arbitrarse para asegurar, en la mayor medida posible, el principio de igualdad de oportunidades”.

PP "SÍ HAY QUE LIGARLA A LA RENTA Y TAMBIÉN BECAS SEGÚN NOTAS"

“Ligar matrícula a la renta sería una buena medida. No olvidemos que ahora mismo, por el simple hecho de estudiar en la UPNA, sea cual sea la renta de la familia, los navarros subvencionamos a esos estudiantes con el 85% del coste de la matrícula, que no es barata. Hay que ligar a la renta familiar esa subvención por estudiante. Y también habría que establecer incentivos o becas en función de los rendimientos académicos del alumno, para favorecer la cultura del esfuerzo y la motivación”.

I-E “BECAS Y MATRÍCULAS GRATUITAS PARA QUE TODOS PUEDAN ESTUDIAR"

“Apostamos por el acceso de la ciudadanía a los estudios universitarios, independientemente de su situación económica o de sus familias que garantice el acceso de los hijos de las personas trabajadoras en condiciones de igualdad. Estamos en contra de que sea tan solo una minoría privilegiada, la que pueda costearse los estudios universitarios, quien acceda a ellos. Para ello, actuar con un sistema de becas, y/o de matrículas gratuitas o simbólicas, ayudas en forma de becas salario y/o subsidios”.

PODEMOS "AUMENTAR LAS BECAS Y CONGELAR LAS TASAS UNIVERSITARIAS"

“Que el coste de la matrícula de la Universidad Pública de Navarra guarde relación con la renta familia es una medida que nos parece muy razonable, aunque nosotros proponemos el aumento el sistema de becas y la congelación de las tasas universitarias cuyos precios están apartando de la educación superior a amplias capas de la sociedad”.

CIUDADANOS "LA RENTA FAMILIA SE COMPENSA CON LAS BECAS"

“No hay que ligar coste de matrícula a renta familiar. La matrícula del campus es la que es para todos. Y la renta familiar se compensa mediante becas, y si es el caso del estudiante, mediante una renta adecuada. La formación universitaria no es gratuita: es muy cara y hay que entender que lo que vale, cuesta un dinero”.

UPyD “Sí, PORQUE GARANTIZA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES"

“Sí, ligar los dos conceptos garantiza la igualdad de oportunidades entre todos los estudiantes. UPyD hace de la educación y la cultura una de las prioridades de su programa, porque entiende que es el instrumento más cohesionador de nuestra sociedad. Planteamos la reforma de la financiación de la enseñanza superior complementada con una política de becas y préstamos sin interés que posibilite el acceso a la educación superior independientemente de la renta familiar. La excelencia y la meritocracia deben ser reconocidas en nuestra sociedad”.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual