Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

I-E se compromete a "mejorar el modelo sanitario público", tras los "recortes"

  • La coalición presenta un manifiesto en el que apuesta por "reforzar el sistema con los recursos suficientes"

0
Actualizada 18/05/2015 a las 11:33
  • europa press. pamplona
Izquierda-Ezkerra ha presentado este lunes un manifiesto a favor de "la mejora del modelo sanitario público en Navarra" en el que la coalición muestra su "compromiso" con la sanidad pública, que "ha sufrido en la última legislatura los ataques continuos del Gobierno foral", así como "recortes drásticos y durísimos".

El contenido del manifiesto ha sido detallado por la número dos de la lista de I-E al Parlamento de Navarra, Marisa de Simón, el también candidato de la coalición a la Cámara navarra Kiko Betelu y la cabeza de lista de I-E al Ayuntamiento de Pamplona, Edurne Eguino, quienes han realizado declaraciones a las puertas del centro de salud de Conde Oliveto en Pamplona.

De Simón ha defendido que "el modelo sanitario público es sostenible por definición". Por contra, la candidata ha criticado que la consejera de Salud del Gobierno foral, Marta Vera, "se ha dedicado a decir estos cuatro años que este sistema sanitario era insostenible". "Nosotros no lo vemos así; creemos que el modelo tiene que ser intrínsecamente sostenible", ha insistido.

Por otro lado, De Simón ha explicado que el manifiesto presentado supone "un compromiso con la ciudadanía, protagonista del modelo sanitario, con los profesionales, de modo que estén bien pagados, y con el modelo público, diciendo que 'no' a las privatizaciones". Así, ha abogado por "reforzar este sistema público sanitario con los recursos suficientes".

"El compromiso de I-E con la sanidad pública está claro. Creemos que es la garantía de una atención a toda la ciudadanía en condiciones de igualdad, nosotros no clasificamos a la ciudadanía ni a las enfermedades de primera, segunda o tercera", ha defendido la candidata, que ha precisado que "todos los ciudadanos tienen que tener el mismo derecho de acceso a la salud".

CINCO COMPROMISOS

Por su parte, Kiko Betelu ha explicado que el manifiesto de I-E contiene "cinco compromisos: con la financiación y gestión ajustada del sistema sanitario; con la participación de la ciudadanía en todo el proceso de la toma de decisiones; con la Atención Primaria como principal agente de la atención sanitaria; con los profesionales del sistema sanitario; y con todos los derechos en salud de las personas".

Entre las propuestas de la coalición para desarrollar en las próximas elecciones, Betelu ha indicado que I-E se compromete a "iniciar el estudio de la reforma de la atención continuada y urgente de la zona rural, pero hacerlo con los profesionales y los municipios afectados".

En cuanto a Pamplona, Edurne Eguino ha reclamado "mayor coordinación" con el Gobierno de Navarra en salud pública, actuaciones de inspección alimentaria, y promoción de la salud, entre otras materias.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual