Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

​Geroa Bai defiende el "prestigio" de la Hacienda foral y pide que sea un "referente"

  • Ayerdi ha señalado que garantizarán "la competencia" de Navarra para regular tributos propios

0
Actualizada 18/05/2015 a las 12:28
  • efe. pamplona
La cabeza de lista de Geroa Bai al Parlamento de Navarra, Uxue Barkos, y el número dos de la candidatura, Manu Ayerdi, han defendido hoy el "prestigio" de la Hacienda Foral y han pedido a los demás partidos que ese "prestigio" sea un elemento de "referencia en la forma de hacer política".

"En esta legislatura ha habido una comisión de investigación y la moraleja es que la Hacienda foral es una institución de todos y su prestigio está por encima de todos", ha insistido.

Así se han expresado en una conferencia de prensa frente al departamento de Hacienda en la que han presentado tres propuestas en esta materia, en la que también ha estado presente Fernando De la Hucha, catedrático de Derecho financiero y tributario y miembro de la formación.

El número dos ha explicado los tres bloques en el que el primero versaría sobre materia de "autogobierno", el segundo la lucha contra la economía sumergida y el fraude fiscal y un tercer bloque que sería la reforma fiscal o tributación directa.

Respecto al autogobierno, Ayerdi ha señalado que garantizarán "la competencia" de Navarra para regular tributos propios en materias no convenidas previamente con el Estado y "vigilancia estrecha y supervisión directa" del acuerdo de la reciente modificación de la LOFCA.

Siguiendo con el autogobierno, ha abogado por "fortalecer los medios humanos y técnicos existentes para el análisis, preparación y seguimiento" de las relaciones con el Estado derivadas del convenio económico.

"No podemos olvidar que la aportación de Navarra al estado ronda los 550 millones de euros anuales y los ajustes de IVA superan de largo ese importe", ha recalcado.

También ha instado a "reflexionar" sobre la composición de la parte navarra de la Comisión Coordinadora del Convenio, de forma que "asegure" que "respetando el papel decisivo del Gobierno", las posiciones que se defienden "cuenten con el respaldo mayoritario" del Parlamento.

Otra medida es "abrir con el Estado el debate de la asunción de competencias" en materia de tributos indirectos, especialmente en las "ideas" que puedan contribuir a "la reactivación de la economía, la creación y consolidación de empleo", ha apostillado.

Asimismo, Ayerdi ha apostado por "trabajar activamente" en los grupos del ECOFIN, y empezar a "tejer relaciones" con los responsables tributarios de "otros estados y otras regiones europeas".

Por otro lado, De la Hucha ha explicado las propuestas en materia de fraude fiscal en la que ha afirmado que "lo que sobra son leyes y lo que falta son medios", ha indicado.

De esta forma, una medida sería "dotar a Hacienda foral de medios técnicos y humanos" suficientes para perseguir el fraude fiscal en la faceta de "investigación".

Otra idea es que "todas las operaciones de optimización fiscal pasen por el departamento de Economía y Hacienda" para "cerrar" huecos que existen en la legislación.

La tercera medida es "aprobar y explotar" los instrumentos informáticos y la "colaboración con las haciendas vascas, francesa y estatal para el intercambio de información con transcendencia tributaria".

Cierra el plantel de propuestas "hacer campañas de concienciación fiscal" ya que el sistema fiscal es "un instrumento" y se tiene que "saber qué Estado o qué Comunidad foral queremos" y en función de ello, "construir un sistema fiscal moderno y renovado"

Y en materia de tributación directa, proponen revisar la fiscalidad vigente "tomando como referencia la propuesta que la formación presentó en 2014 y seguirá las "tendencias existentes" en Europa en el diseño e implantación de los sistemas tributarios.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual