Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Esparza plantea designar un tutor para guiar al empresario y facilitar trámites

  • El candidato de UPN ha prometido unificar "la tramitación administrativa que debe realizar un emprendedor"

4
Actualizada 18/05/2015 a las 15:28
  • europa press. pamplona
El candidato de UPN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, Javier Esparza, ha prometido este lunes que unificará "toda la tramitación administrativa que debe realizar un emprendedor que quiera poner en marcha una empresa o la que debe realizar una empresa ya existente que quiera ampliar su actividad".

Además, ha avanzado que designará para cada proyecto a un responsable o tutor que guíe al empresario, que "se encargue de que todos los trámites se realizan en el tiempo y forma adecuados y que pueda tenerle informado en todo momento de la situación de su expediente".

Así lo ha explicado Esparza durante su visita a la empresa MTorres, donde ha manifestado que "desde Navarra también podemos adoptar determinadas medidas que favorezcan el desarrollo empresarial".

Entre esas actuaciones, la Administración, ha dicho, "debería poner una alfombra roja a todo aquel que quiera instalar una empresa o que quiera ampliarla". "Soy consciente de que sigue habiendo demasiados trámites administrativos que entorpecen, retrasan y encarecen la tarea de los emprendedores y de los empresarios", ha precisado.

Por eso, el candidato de UPN ha anunciado la creación de una unidad administrativa dedicada específicamente a facilitar la creación, el mantenimiento y el crecimiento de empresas en Navarra "y trabajaremos para mejorar la capacidad financiera del emprendedor que inicia una actividad avalando, a través de SODENA, créditos para autónomos, establecimientos comerciales y pequeñas empresas con menos de cinco trabajadores, incluido el titular".

Serán créditos destinados a inversiones, la sucesión empresarial y para circulante. Contarán con un plazo mínimo de 6 meses y máximo de 36 meses y tendrán un importe máximo de 50.000 euros por beneficiario, ha precisado Javier Esparza.

TIPO ÚNICO DE SOCIEDADES

El candidato de UPN ha explicado también que apoyará a los emprendedores y a los empresarios desde el punto de vista fiscal estableciendo un tipo impositivo de Sociedades único del 19%. "En Navarra hemos ya articulado un Impuesto de Sociedades muy atractivo: las grandes empresas han pasado a tributar por el 25%, las medianas empresas por el 23% y las pequeñas empresas por el 19%. A estas tributaciones se pueden aplicar reducciones, siempre con un "suelo" del 10% que puede ser rebasado por las empresas que realicen inversiones en innovación o generen empleo", ha subrayado.

En este sentido, ha explicado que "modificaremos la Reserva Especial por Inversiones y elevaremos el porcentaje de deducción de la base imponible". "Así, elevaremos la deducción del 60% al 70% para las pymes, cuya cifra de negocio sea superior a 300.000 euros frente al millón actual. Asimismo, proponemos que no haya límite en la dotación a la reserva frente a la limitación actual de 50.000 euros", ha añadido.

También ha prometido que pondrá en marcha las medidas contempladas en el Acuerdo de Reactivación de la Economía y el Empleo 2015-2017, que contempla una inversión de 545,5 millones de euros destinados a impulsar la economía, fortalecer el tejido industrial, reorientar las políticas de empleo, y consolidar el diálogo social. "Seguiremos aportando por la concertación y el diálogo social, sin duda, ha sido un magnífico instrumento para el desarrollo económico de Navarra", ha dicho.

NAVARRA, EXPORTADORA

Entre otras medidas, Javier Esparza ha destacado que apoyará a las empresas, especialmente a las pymes, en su salida y consolidación en el exterior. "Navarra siempre ha sido una región exportadora y queremos seguir profundizando, queremos ampliar la base de empresas que exportan y conseguir que no exporten de manera ocasional, sino que lo hagan de una manera continuidad", ha indicado.

Ha abogado también por apoyar el crecimiento de empresas medianas, para que incrementen su tamaño y puedan acceder a nuevas oportunidades que ahora se les escapan por su dimensión. "Seguiremos impulsando la innovación, un asunto del que Manuel Torres sabe mucho y en el que, lamentablemente, durante estos últimos años hemos retrocedido en el conjunto de Navarra", ha apuntado.

"UN GOBIERNO FUERTE"

Javier Esparza ha incidido en la importancia de contar a partir del 24 de mayo con un gobierno "fuerte y que dé estabilidad y, por tanto, confianza a los empresarios para que inviertan en Navarra y generen empleo en nuestra tierra". "Ese es el principal objetivo que tenemos porque, si funciona la economía, se generarán más recursos que podremos destinar a las políticas educativas, sanitarias y sociales", ha dicho.

El candidato regionalista ha reconocido que "un presidente de un Gobierno no puede cambiar la realidad económica de la noche a la mañana". "Además, en el caso de los gobiernos autonómicos, son muchos los límites que se tienen a la hora de hacer cambios económicos de calado. No obstante, desde Navarra sí que debemos aprovechar al máximo las posibilidades que nos permiten nuestro alto grado de autogobierno y nuestro Convenio Económico", ha puntualizado.

Finalmente, ha apostado por "humanizar las empresas, que no descuiden la responsabilidad social, que sean sensibles con sus trabajadores y con el entorno en el que desarrollen su actividad". "Alentaremos una reactivación del comercio y de los servicios. Y queremos hacerlo a la vez que apostamos por la industria como fortaleza estructural de la economía navarra, decisiva para el logro de mayores niveles de productividad, salarios, empleo y renta basados en el capital humano; y queremos que mantenga su capacidad tractora sobre el resto de sectores", ha concluido.


  • OGG
    (19/05/15 11:45)
    #4

    sergio06 dijo..
    Ja, Ja, ja muy bueno su comentario...................... Esperemos que no se cree un alto cargo o una plaza más de funcionario para el tutor

    Responder

  • sergio06
    (19/05/15 09:41)
    #3

    Y tambien pongase un tuto usted para que se desenrosque la boina

    Responder

  • Paco
    (19/05/15 06:32)
    #2

    Un candidato dando el mitin en una empresa. ¿Y esta cesión de espacio cómo se califica por la ley de financiación de partidos políticos? Luego que pasan cosas. No aprenden

    Responder

  • ¿Un tutor para el empresario?
    (18/05/15 21:53)
    #1

    Ponga un tutor en su vida... ¿Por qué no se le pone un tutor a los políticos para que les conduzcan por la rectitud y amplitud de miras? Eso sí sería necesario.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual