Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Esparza defiende que UPN es el "voto útil" para frenar un gobierno "del caos"

  • Unas 1.400 personas asisten en Baluarte al mitin central de campaña
  • El candidato asegura que EH Bildu, Geroa Bai, Podemos e I-E tienen un pacto "vergonzante" para "acabar con Navarra"
  • Esparza responde a los que "mienten" queriendo mostrar una Navarra "arruinada" o inmersa en casos de corrupción

Mitin central de UPN 14 Fotos

Mitin central de UPN

Imágenes del mitin central de campaña de UPN para las elecciones autonómicas del 24 de mayo

J.A. GOÑI
33
Actualizada 18/05/2015 a las 08:31
  • beatriz arnedo. Pamplona
"Quien de verdad quiera a España, en las elecciones generales que vote lo que quiera. Pero en las elecciones forales que vote a UPN, porque necesitamos más que nunca un Gobierno lo más fuerte posible para hacer de parapeto frente a quienes quieren que Navarra desaparezca". El candidato de UPN a la presidencia del Gobierno foral, Javier Esparza, reclamó así el voto para su partido como el "voto útil, el voto eficaz", en el mitin central de campaña que ayer por la tarde celebraron los regionalistas en la Sala Principal del Baluarte.

Unos 1.400 afiliados y simpatizantes asistieron al acto que comenzó a las 18.45 horas y concluyó hora y media después. La Sala Principal, donde tuvo lugar el mitin, tiene un aforo de 1.568. Toda la parte de abajo (1.036 asientos) estaba llena y la parte superior, con 532 butacas, mostraba sin ocupar alrededor de dos centenares de sillas. En el acto intervinieron la presidenta Yolanda Barcina; el candidato a la alcaldía Enrique Maya; y, por último, Esparza. Entre los asistentes, estuvo el expresidente Miguel Sanz.

Javier Esparza mantuvo que estas elecciones serán posiblemente las "más competidas" en la historia de UPN. Y señaló que frente a los que presagiaban "una derrota por goleada" de los regionalistas, las encuestas muestran que están vivitos y coleando. "Nadie discute nuestra victoria". Aunque reconoció que será una tarea "muy difícil" con un resultado "muy ajustado".

NO APELÓ AL PSN

Por primera vez, las encuestas apuntan a que UPN y PSN podrían no sumar mayoría. Tal vez por eso el candidato no se dirigió a los socialistas para pedir que aclaren sus posibles pactos, como ocurría en anteriores campañas. El cabeza de lista de UPN se centró en alertar sobre la posibilidad de un acuerdo de gobierno entre nacionalistas, Podemos e I-E: "El domingo hay que decidir entre una Navarra liderada por UPN, llegando a acuerdos con otros, o un gobierno independentista vasco con una Navarra manejada por Herri Batasuna y por el PNV. Para evitarlo, cada voto nos hace falta", subrayó, alertando de que la abstención o el voto en blanco "será un voto a favor del independentismo vasco". Denominó "el gobierno del caos" a esa alternativa a UPN. "Pero también se podría definir como el del desempleo o de la miseria", dijo.

DISCURSO DEL MIEDO O REALIDAD

Javier Esparza aseguró que no está utilizando el "discurso del miedo", sino que describe "una realidad" que "asusta", pero de la que deben hablar para "desenmascarar" a los que intentan "engañar a los navarros" de sus "verdaderas intenciones".

Así, mantuvo que "EH Bildu-Herri Batasuna, Geroa-PNV, Podemos e I-E" tienen un pacto "vergonzante", no ya para acabar con el Gobierno de UPN, "sino para acabar con Navarra, con la Navarra que se gobierna a sí misma y ofrece calidad de vida equiparable a las mejores regiones de Europa". Destacó que esos grupos intentan para ello mostrar una Comunidad foral "arruinada que no existe, que es mentira". Como tampoco es cierto, añadió, que en Navarra se estén dando "nauseabundos casos de corrupción" como en otros lugares de España. "Pero no en Navarra, no en UPN. Que quede claro", subrayó.

Acusó a estos grupos de ocultar en campaña su proyecto independentista, las ikurriñas o su apoyo a poner en marcha la disposición transitoria cuarta de la Constitución, porque saben que "el 75%" de los ciudadanos quieren que Navarra siga siendo una Comunidad foral. Y afirmó que son los grupos que siempre se han opuesto a todos los proyectos de desarrollo: "Para Navarra quieren cuanto peor, mejor".

También habló de los que pueden ser sus rivales en las urnas, Ciudadanos, advirtiendo que este partido quiere que "desparezcan los Fueros y la Hacienda Foral". "Y eso no se toca, no lo podemos tolerar", subrayó.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

  • Galería de imágenes:
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual