Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
a pie de calle

El valor de la palabra

  • Uxue Barkos basó en "los valores" los futuros pactos de un Gobierno "de cambio". Las siglas no le importan a la candidata de Geroa Bai, que censura a UPN por su "obsesión"

0
18/05/2015 a las 06:00
  • Nacho Calvo
El mitin central de Geroa Bai, celebrado el sábado en el Baluarte, sirvió para que su candidata a la presidencia, Uxue Barkos, pusiera sobre la mesa sus condiciones para futuros pactos o coaliciones de Gobierno. Con su vehemencia habitual, censuró a formaciones como UPN por su obsesión por las siglas de quienes van a acompañar a Geroa Bai "en el cambio". "Pues bien, hoy les digo que nuestras líneas rojas no son de siglas. ¡Son de valores!", enfatizó Barkos.

Como teoría, y para un mitin ante los seguidores de Geroa Bai que llenan la Sala de Cámara de Baluarte, está muy bien. Pero veremos hasta dónde llegan los valores de Uxue Barkos a la hora de poner los de las otras formaciones sobre la mesa de negociación de un Gobierno "de cambio".

Parece evidente que dentro de esa prioridad por los valores quedarán fuera las formaciones que organizan, alientan, jalean y miran para otro lado los ataques a casas particulares, incluyendo las de una vicepresidenta del Gobierno de Navarra, como es Lourdes Goicoechea, en Olazagutía. Y por supuesto, las campañas de acoso personal y ataque a su vivienda de un directivo de Koxka, en Orkoien, simplemente porque a algunos se les ocurre ligar un suicidio con los despidos hace años en una empresa. Y, sin lugar a dudas, los ataques a las sedes de los sindicatos UGT y CC OO en Alsasua en vísperas del 1 de mayo. Junto a todo esto, el acoso sufrido por un establecimiento hostelero que colaboraba en la campaña del candidato del PP al Ayuntamiento de Pamplona, Pablo Zalba, y que obligó a anular los actos. O el ataque al vehículo de un concejal socialista del valle de Egüés, como denunció ayer la líder socialista María Chivite en el mitin de Tudela con Pedro Sánchez como testigo.

Toda esta demostración de valores ‘democráticos’ se ha dado en sólo un mes (por acotar las fechas a la precampaña y a la campaña electoral). Sin entrar en las siglas de un hipotético Gobierno "de cambio", como desea la candidata Uxue Barkos: a buen entendedor, con pocas palabras basta.

Las dos encuestas realizadas por CÍES para Diario de Navarra en el último mes adelantan que el próximo Parlamento foral tendrá representantes de ocho formaciones políticas: UPN (15-16), Geroa Bai (8), Podemos (7-8), EHBildu (6-7) PSN (5), Ciudadanos (4), PP (2-3) e I-E (1-2).

No hay dudas de que será necesario pactar para llegar a un Gobierno estable. Todo no vale. Ni para aferrarse al poder, ni para llegar a él con la excusa de desbancar al supuesto "régimen" o a la "casta".

Tres parecen las opciones de Gobierno.

1) Los partidos constitucionalistas: UPN, PSN, Ciudadanos y PP.

2) Los bloques nacionalistas -Geroa Bai y Bildu-, Podemos e I-E, con la abstención del PSN.

3) Geroa Bai, Podemos, PSN e I-E, con el voto afirmativo de EH Bildu.

La palabra de una candidata a presidir un Gobierno, caso de Uxue Barkos, tendría que ser en sí misma un valor. El problema es que los políticos andan bajo mínimos en credibilidad. Pero bueno, ahora que tanto se habla de cambio, igual es cierto que se comenzarán a primar los valores y Barkos ya habrá descartado a algunos. El tiempo lo dirá.



Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual