Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Cien mesas administradas electrónicamente agilizarán el proceso electoral

  • Estarán instaladas en ocho colegios de Pamplona

Sistema de gestión electrónica de los resultados electorales.

Cien mesas administradas electrónicamente agilizarán el proceso electoral

Sistema de gestión electrónica de los resultados electorales.

cedida
0
Actualizada 18/05/2015 a las 16:20
  • efe. pamplona
Cien mesas administradas electrónicamente (MAE), que estarán instaladas en ocho colegios de Pamplona, agilizarán la gestión del proceso electoral en Navarra el próximo domingo.

Así lo ha comunicado la delegación del Gobierno en Navarra que ha precisado que este nuevo sistema ha sido puesto en marcha por el Ministerio del Interior en 21 ciudades de toda España y que en Navarra está cofinanciado por el Ejecutivo foral.

Las MAE, para cuya instalación el Ayuntamiento de Pamplona ha proporcionado los medios técnicos necesarios, tienen como fin agilizar la gestión del proceso electoral, poniendo a disposición de los miembros de la Mesa unas sencillas herramientas informáticas como son un PC portátil con módem GPRS y lector de DNI electrónico, una impresora, y una aplicación, clara, intuitiva y de manejo muy sencillo.

Este nuevo proceso ha sido presentado a la Junta Electoral Provincial, que, según la citada fuente, ha podido comprobar "la facilidad en el manejo del nuevo método informático con el que se logra la inmediatez en la remisión de los datos de participación y resultados al Centro de Recogida de Información (CRI)".

La Administración General del Estado y el Gobierno de Navarra han asignado un representante por cada MAE y un coordinador por cada colegio.

En total, 108 personas que han recibido la formación necesaria para el correcto uso de este nuevo sistema con el objetivo de solucionar cualquier dificultad que pudiera surgir durante su utilización.

Al respecto apunta que su manejo desde las elecciones al Parlamento Europeo de 2009 en otras localidades españolas ya puso de manifiesto sus ventajas, como una rápida identificación electrónica de los votantes mediante búsqueda por aproximación en el censo electrónico, generación electrónica e impresión de documentos y envío de datos al CRI en cada una de las fases (constitución, avances de participación y escrutinio).

El coste de las MAE asignadas a Navarra ha sido de 60.000 euros, financiados al 50% por la Administración General del Estado y el Gobierno foral.

Para todos aquellas personas que hayan sido elegidas miembros de mesa electoral, así como para cualquier otro ciudadano que tenga interés en conocer el funcionamiento de este sistema, la delegación del Gobierno pondrá a su disposición esta semana unas MAE que contarán con personal especializado para atender todas las dudas que puedan surgir sobre el funcionamiento de la misma. 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual