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Elecciones Municipales 2015

Aranzadi propone "priorizar el transporte público y la bicicleta frente al coche"

  • Ha presentado sus propuestas para "mejorar la movilidad en Pamplona, una de las ciudades con mayor índice de motorización de Europa

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Actualizada 18/05/2015 a las 17:04
  • europa press. pamplona
La candidatura ciudadana Aranzadi ha presentado este lunes sus propuestas para "mejorar la movilidad en Pamplona, una de las ciudades con mayor índice de motorización de Europa" y ha apostado por "priorizar el transporte público y la bicicleta frente al coche".

Aranzadi quiere "un nuevo modelo" de movilidad que pasaría por "peatonalizar avenidas en todos los barrios; desarrollar una red comarcal de carriles-bus segregados para las villavesas, con frecuencia de tranvía, prioridad semafórica y plataformas de embarque, y aumentar líneas y frecuencias a los polígonos industriales; y pacificar el tráfico, implantando una red de pasos de peatones sobreelevados y de reductores de velocidad, y eliminando, progresivamente, los semáforos".

Además, Aranzadi propone "implantar una red de carriles-bici interconectados, sustrayendo espacio a la calzada, principalmente, y a las aceras en menor medida; dar capacidad de veto a la construcción de infraestructuras (vías rápidas, desdoblamientos, parkings, rotondas) a los consejos ciudadanos de los barrios o distritos afectados en cada caso; y aplicar la prioridad semafórica para autobuses (ajustando la onda verde del ciclo semafórico al ritmo del transporte colectivo) y bicicletas (implantando una señal específica para que salgan primero y ganen visibilidad)". También plantea "habilitar zonas de salida privilegiada para bicis y motos en los semáforos".

Por otro lado, entre las propuestas de la candidatura, se encuentra la de "incentivar económicamente el uso del autobús y de la bicicleta por medio de ayudas directas a la compra de bicicletas y al bonobus dirigidas a colectivos específicos, ayudas concretas a la compra de vehículos adaptados para personas con movilidad limitada, y bajada del precio del billete del transporte publico".

Finalmente, Aranzadi quiere "apostar por la intermodalidad, adecuando el transporte colectivo comarcal para que pueda ser usado por viajeros con bicicletas; construir una red pública y gratuita de aparcamientos para bicicletas cuya gestión sea comunitaria; y discriminar favorablemente a la bicicleta ampliando la malla de vías 30 -las calles secundarias de dirección única en las que tiene prioridad frente al coche- y permitiendo su circulación en doble sentido en este tipo de calles".

Según Aranzadi, "los principales defectos" del sistema de movilidad actual son "la presencia avasalladora del coche, el lento pero imparable deterioro del transporte público cuya relevancia es cada día menor porque no se ha actuado con contundencia para favorecer su uso, y la marginalidad de la bicicleta, que no se ha considerado parte del modelo de movilidad y que ha padecido sucesivas medidas que la han arrinconado (prohibición de circular por aceras con excepciones) y enfrentado a otros usuarios (carriles bici en las aceras que quitan espacio a los peatones)".



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