Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ENTREVISTAS | CANDIDATOS AYUNTAMIENTO ESTELLA

“Que aquí se necesita un cambio es algo que puede ver cualquiera”

  • Con dos jóvenes de 23 y 19 años detrás de él en la lista, el veterano Ricardo Gómez de Segura cree posibles acuerdos con todos pero se inclina porque estos traigan el cambio

Ricardo Gómez de Segura Vergarachea candidato de Geroa Bai a la alcaldía de Estella.

“Que aquí se necesita un cambio es algo que puede ver cualquiera”

Ricardo Gómez de Segura Vergarachea, candidato de Geroa Bai a la Alcaldía de Estella.

montxo a.g.
0
17/05/2015 a las 06:00
  • m.p.Amo. Estella
Deja los apoyos concretos para después de las urnas. Pero el candidato de Geroa Bai al Ayuntamiento de Estella avanza por dónde irá su grupo al que pertenece como integrante del PNV. Aunque no descarta acuerdos con todo el mundo, Ricardo Gómez de Segura aboga por aquellos con los que se logre un cambio al frente del consistorio al que pertenece desde 2003.

¿Se ve en su cuarta legislatura con más opciones que nunca a la alcaldía?

Estoy animado y lo que más me anima es el equipo que tengo detrás, una lista con gente muy implicada. No se si la ciudadanía sabrá o no valorarlo, pero soy optimista y eso es lo que percibo en la calle.

¿Qué resultados espera?

Nosotros, como Nafarroa Bai, ya sacamos en su día dos concejales. Luego se trastocó por los acuerdos de Aralar con Bildu, pero no vemos porque no podemos ahora aspirar a mejorar esa situación.

¿Cuándo habla de acuerdos de gestión caben todos?

Hemos dicho que no ponemos líneas rojas a las siglas. Sí que las ponemos a la falta de ilusión, de eficiencia y de transparencia, a la exclusión. Por eso vemos necesario un cambio de actitudes en el ayuntamiento, para que no se den esas circunstancias que hemos mencionado.

¿Considera adecuada la fórmula y remuneración actual de una alcaldía liberada para el cargo?

Si yo soy alcalde no voy a cobrar. Moral y éticamente no lo concibo en mi situación de prejubilado.

¿El sueldo se repartiría entre otros ediles del grupo o desaparecería?

Esos 40.000 euros irían a las arcas municipales. Lo que no entiendo tampoco, como muchas veces me ha pasado, es perder dinero por ser concejal y lo que yo seguiría percibiendo en ese caso es una retribución como la de los presidentes de comisiones. Esa dieta es lo que mantendría.

¿Es partidario de liberar a algún otro concejal?

Entiendo que hay puestos en el Ayuntamiento que igual exijan media jornada porque hay concejales que se dedican con mucha intensidad. Me refiero, por ejemplo, a las áreas de promoción económica. Pero con esto no quiero decir que deba ser así ni es tampoco es nuestra propuesta.

¿Qué se puede hacer para agilizar más el Ayuntamiento y que los proyectos no tarden tanto en ejecutarse?

Hay que tener una mayor implicación con los temas municipales, trabajarlos muy directamente y estar encima. Contar con todas las áreas a tope.

¿Cómo valora la gestión de UPN en los proyectos de los presupuestos que usted contribuyó a sacar adelante?

Nosotros hemos hecho lo que debíamos hacer para no paralizar la ciudad y lo hubiésemos hecho de la misma manera con otros grupos. Pero hemos llegado hasta donde hemos podido, dando una herramienta, proporcionando el instrumento. Y no hemos visto luego eficiencia en la gestión.

¿Está Estella abocada a ser ciudad de servicios o ve opciones industriales?

Se ve esa tendencia a la resignación y eso hay que romperlo porque no tiene que ser así. He dicho siempre que el ciclo económico es largo y está siendo largo, pero tener suelo industrial es necesario y ahora vamos a contar con casi 48.000 m2 de parcela urbanizada además del área sin urbanizar que hay que poner en marcha, siendo conscientes de dónde estamos pero a la vez trabajando con ello y con el plan parcial.

¿El pacto presupuestario con el grupo regionalista le ha pasado factura con su gente?

Hay quien no lo entiende pero hasta que explicas los motivos. Entonces se comprende que estamos en Estella y hay que pensar más en el ciudadano.

¿Comparte la idea de ciudad con Bildu como para tener un pacto de gobierno?

Creo que sí, pienso que podemos llegar a acuerdos con todo el mundo.

¿A que candidato apoyaría a la alcaldía?

Tendría que ser producto de una negociación posterior y de saber lo que el ciudadano quiere. Lo que sí digo con claridad es que aquí se necesita un cambio y eso lo ve cualquiera. Lo sabe todo el mundo.

¿Cuáles son sus ideas concretas para hacer efectivo ese cambio al que apunta?

Que todos los grupos trabajasen en comisiones, trabajar en positivo y, a priori, en ello no excluyo a nadie. El centro deben ser la persona y el ciudadano y queremos estar siempre a su disposición. También un acuerdo de buena gobernanza. De eficiencia, de honradez, de trabajo y luego diálogo y acuerdo. Esas son nuestras palabras. También somos partidarios de una comisión de participación ciudadana que bien organizada no debe suponer un problema sino al revés, una manera de recibir aportaciones.

¿Que más hace falta?

Yo creo que las áreas económicas hay que impulsarlas a tope. No puede haber un área de promoción económica que no tenga un técnico fijo y que funcione a expensas de las subvenciones del Gobierno de Navarra porque desde ellas hay que tirar de la ciudad. Lo que hay que hacer son políticas activas, no esperar. El Ayuntamiento debe ser proactivo, capaz de generar, con incentivos para la promoción del suelo. Y con el turismo que tiene un potencial tremendo y está sin desarrollar. Hay que pararse un momento y hacer un plan integral de turismo, trabajar mano a mano con los agentes sociales. En este sentido, me parece muy interesante el centro jacobeo que se proyecta con Olorón y Jaca.

¿No resta ilusión un periodo tan largo en el Ayuntamiento?

La ventaja es que conoces muy bien el procedimiento y puedes tener una visión más practica de cómo se hacen las cosas. En el lado contrario, sí es cierto que el nivel de ilusión igual puede ser menor pero lo que tengo detrás me empuja. Gente con ilusión, ganas y muy capacitada.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual