Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
entrevistas | candidatos al parlamento

"Al PSN le pido valentía y visión de Estado por encima de ideologías"

  • Se define como una mujer guerrera y apuesta por un gran pacto con UPN y PSN para defender el status actual de Navarra dentro de España

1
17/05/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • ÍÑIGO GONZÁLEZ. Pamplona
Lo suyo es la diestra. Ya sea en la dirección general de su negocio (fue empresaria navarra del año 2008), en los partidos de pádel en los que compite o en el manejo de sus cuatro hijos. También en el Parlamento foral ocupa con el PP el espacio de la derecha, desde donde defiende la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy. Aunque con sus 49 años se quedaría fuera de la política que promulga Albert Rivera en Ciudadanos, a la zaragozana Ana Beltrán Villalba le sobra energía para patear Navarra durante esta campaña, ser clara en sus mensajes o posar con los cañones de la Ciudadela si se tercia. Se define como una mujer guerrera y apuesta por un gran pacto con UPN y PSN para defender el status actual de Navarra dentro de España.

¿Se ha acostumbrado a ver su cara en las farolas?

El primer día lo primero que vi fue el autobús y me impresionó. Y a mis hijos más, que les tocó subirse a uno con mi foto.

Ya ha sobrevivido a la primera semana de campaña. ¿Se ha cansado de repartir besos y abrazos?

¡Es que llevo en campaña desde que salí candidata del PP en marzo! Estoy yendo de pueblo en pueblo presentándome. Ahora salgo por la mañana y vuelvo a la noche porque quiero estar con la gente. Es un puerta a puerta continuo y al final llegas a casa agotada, pero es la mejor forma de comunicar.

¿Recibe más halago o reproche?

La gente en principio es muy amable y se para a hablar. Claro que recibo quejas, y veo que en muchos casos no les voy a convencer con mis argumentos, porque aún vivimos situaciones duras, pero quiero que sepan qué hemos hecho estos cuatro años.

¿Es de las que hacen piruetas en campaña por salir en la foto?

¿Lo que no has hecho antes lo prometes bailando ahora? Las campañas tenían que ser mucho más cortas, con una semana basta, sería más económico y no martirizaríamos a la gente. Muchas cosas que se hacen me parecen ridículas.

¿Como repartir preservativos con una foto del candidato?

Lo vi ayer. No encaja con mi estilo.

Pues lo hace un compañero suyo de partido candidato por Getafe.

¿Es nuestro? Repito que no va con mi forma de ser. Fíjate que cuando voy a los mercadillos lo hago en los que suelo comprar habitualmente, como el de Landaben de los domingos.

¿Presentarse en Navarra con el paraguas de Rajoy resta votos?

Es cierto que cuando un partido gobierna lleva un lastre detrás. Han sido años difíciles, se cogió un país en la ruina y se tuvo la valentía de no ir a un rescate que nos habría hecho estar ahora como Grecia. Se han tomado medidas muy dolorosas que han afectado a las familias y a las empresas y eso puede pesar a la hora de votar al PP. Pero el hecho objetivo es que ya se está creando empleo.

En un debate presentó al PP como el partido del empleo, la familia y el que ha sacado a Navarra de la crisis. ¿No es una tarjeta de visita ostentosa con 46.000 parados?

Digo que somos el partido del empleo porque durante estos cuatro años hemos presentado numerosas propuestas con el principal objetivo de crear trabajo. No han salido adelante porque el resto de grupos votaron en contra. Y ahora presentan propuestas muy similares a las que rechazaron. No hemos gobernado en Navarra, pero a nivel nacional el PP es el partido del empleo gracias a sus medidas.

¿Entonces que haya 4.000 parados menos que hace un año es mérito de UPN o del PP?

Durante estos 4 años en Navarra se han tomado muy pocas medidas para crear puestos de trabajo, y los que se han creado han sido fruto de medidas del PP, como la reforma laboral. Y eso se ve en casos como la inversión que Volkswagen va a traer a Navarra.

¿También le van a pelear ese logro a UPN?

En ningún caso pretendo arrogarnos ese éxito, pero es objetivo que la inversión viene por una gestión del Gobierno de España.

Ha mencionado la reforma laboral. Muchos le dirán que lo que también ha creado es una nueva clase: la de trabajadores pobres.

No estoy de acuerdo. Lo más importante es ser un país y una comunidad competitiva, si no difícilmente crearán empleo.

La oposición dice que derogará la reforma, el Supremo empieza a tumbar alguno de sus pilares como la ultraactividad en los convenios y la patronal pide una segunda. ¿Con qué nos quedamos?

Insisto, la reforma ha hecho a nuestras empresas más competitivas, luego el Supremo dictaminará lo que considere adecuado.

Proponen reducir al 18% el impuesto de Sociedades, eliminar el de Patrimonio, bajar el del IRPF...

Somos el partido de la reducción de impuestos. Lo hemos propuesto durante toda la legislatura en Navarra: aumentar los mínimos personales y familiares para que paguen menos las familias y empresas. Pese a nuestra autonomía fiscal tenemos uno de los tipos impositivos más altos y las familias numerosas o con personas con discapacidad a su cargo se están viendo perjudicadas porque no cuentan con los 100 euros al mes que ya están teniendo en otras Comunidades. El dinero tiene que estar en el bolsillo del ciudadano, que es donde estimulará el consumo.

Se harta de repetir que sus 186 diputados en el Congreso son la mejor garantía para la Comunidad foral. ¿Navarra ya no puede decidir sola?

Navarra puede y debe decidir sola, pero hay temas en los que, aunque no nos guste, las decisiones se deben tomar en Europa o Madrid. El dinero de la PAC y fondos europeos la ha traído a Navarra la mayoría del PP. Y si llega un momento en que haya que tomar una decisión como derogar la transitoria cuarta, la fortaleza del PP será decisiva.

¿Ha sido una legislatura perdida? Catorce leyes navarras recurridas al Constitucional...

Ha sido una legislatura perdida por varios motivos. Tenemos una autonomía fiscal que no hemos aprovechado por una debilidad institucional tras romperse el pacto de Gobierno UPN-PSN. Con respecto a los recursos, cuando se legisla contra la Constitución es obligación del Gobierno de España, lo sostenga el partido que lo sostenga, velar por lo que sale de los parlamentos.

Usted declaró que hay formaciones que esconden la ikurriña en la campaña y UPN la española...

Lo de la ikurriña no es nuevo, pero para nosotros es una sorpresa que UPN salga en sus actos sólo con la bandera de Navarra. ¿Dónde está la española? Nosotros estamos orgullosos de pertenecer a España.

Quieren reforzar la autoridad del profesor. ¿Le ponemos porra?

No es ponerle porra, es darle por ley la autoridad que le corresponde y han perdido en colegios. Y dar incentivos a los profesores para que quieran ser directores.

El PP defiende la libertad de elección educativa de las familias. ¿37.000 familias de la concertada tienen que estar preocupadas?

Si gobierna el PP no, pero sí pueden estar preocupados si lo hacen otros. Ya pasó con los colegios de educación diferenciada que se quedaron sin concierto y sólo la LOMCE se lo mantuvo. Partidos nacionalistas y de izquierdas tienen en su cabeza quitar la educación concertada en beneficio de la pública. Y se equivocan, pues así el sistema es más económico en gasto por alumno. UPyD quiere acabar con los conciertos, Ciudadanos quieren quitárselo a las 4.000 familias de la diferenciada, Geroa Bai tiene un discurso diferente en Navarra que en País Vasco...

¿Ciudadanos y Podemos les adelantan o se desinflan?

El mayor problema de Podemos es el paso del tiempo. Y se ha visto que conforme se ve que no tienen propuestas, que recurren al populismo para modificar sus programas, van cayendo en las encuestas. Están engañando. Y Ciudadanos es parecido. En Navarra muchos pueden pensar que se presenta Albert Rivera, porque esa es la cara que sale hasta en su furgoneta. Pero deben saber que se presenta un señor que se llama Diego Paños. Y que analicen su programa: la gente piensa que son de centro-derecha pero en muchos temas, como el aborto o el régimen foral de Navarra son más de izquierdas que otros.

Albert Rivera le aparcaría a usted de las instituciones por su edad.

Cuanto más se le vaya conociendo y más tiempo pase, más va a meter la pata. Ya se ve que a Ciudadanos y Podemos esto les viene grande, y que son tan casta política como los que ellos denuncian.

Ha hablado de lo que le separa con UPN y PSN. ¿Les unirá lo suficiente para pactar con ellos?

Por supuesto, tenemos claro que el pacto natural en Navarra tiene que ser con quienes defienden el Amejoramiento y la Constitución:UPN y PSN. Aunque el PSN debe centrarse, tiene un discurso de pactos ambiguo. Habla de gobernar con Geroa Bai y defender el estatus actual de Navarra y a Uxue Barkos le oí decir hace un mes que quiere la anexión con Euskadi. Aquí nos jugamos mucho. El PP apoyó a Patxi López en su momento y el PSOE pide nuestro apoyo tácito en Andalucía. Lo principal es defender a Navarra como está y en eso estaremos con el Partido Socialista. Le pido valentía y visión de Estado por encima de ideología.


  • Carlos
    (17/05/15 11:36)
    #1

    No tengo nada contra la candidata del PSOE, pero dudo mucho que lo que no consiguió su padre lo vaya a hacer ella. Los votantes de PSN deberían estar hartos de tanta traición. ¿Para que votar a un partido que promete un programa y lo único que sabe hacer es apoyar a UPN una y otra vez? Así les va en Andalucía, donde no van a conseguir el poder por no ser capaces de echar a un individuo que se agarra a su sueldo y sus privilegios como las garrapatas a la piel de los perros. No vale con cambiar las caras. hay que demostrar algo mas. Por eso es posible que en Navarra se produzca un cambio. La gente ya no tiene miedo a las amenazas de Rajoy. Tiene miedo de seguir como estos últimos cuatros desastrosos años.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual