Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Ligera recuperación de UPN (15-16) y leve caída de Geroa Bai (8) y Podemos (7-8)

  • El PSN quedaría en quinto lugar, pero sería clave para decidir quién gobierna
  • EH Bildu tendría 6-7, Ciudadanos crece (4), el PP se queda en 2-3 e I-E 1-2

32
17/05/2015 a las 06:00
  • DN. PAMPLONA
Si hoy se celebrasen elecciones, Navarra tendría un Parlamento muy fragmentado, con 8 fuerzas, sin mayorías claras y un abanico de posibilidades, todas muy complejas, sobre el futuro Gobierno de la Comunidad foral. Es la fotografía del Parlamento que muestra el sondeo de CÍES para Diario de Navarra. La encuesta, con 1.228 entrevistas, concluye que UPN (15-16) seguiría siendo la primera fuerza, y prácticamente doblaría a la segunda, una posición que se disputarían Geroa Bai (8), Podemos (7-8) y EH Bildu (6-7). Los socialistas, aunque caen al quinto lugar (5), podrían seguir teniendo la llave para decidir quién gobernará en Navarra.

Según este sondeo preelectoral, el mapa político se ha movido un poco respecto al que mostró el barómetro de opinión que se realizó en precampaña, publicado por Diario de Navarra hace tres semanas. En lo que llevamos de campaña, han subido ligeramente UPN, Ciudadanos e I-E (coalición a la que el anterior sondeo dejaba en puertas de no entrar) y bajarían algo Geroa Bai, Podemos, EH Bildu y PP.

En un panorama político tan reñido, un pequeño cambio puede ser crucial. De hecho, aumenta el peso que sumarían las fuerzas constitucionalistas (UPN, PSN, Ciudadanos y PP), ya que pasarían a tener 27 escaños. La suma de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E pasaría a ser de 23. En el sondeo publicado por Diario de Navarra hace tres semanas, había prácticamente un empate técnico entre ambos grupos. Eso refuerza el poder del PSN para inclinar la balanza, un partido que mantiene los 5 escaños que apuntaba la anterior encuesta.

El sondeo muestra de nuevo que la participación podría rondar el 71%, lo que supondría un aumento de 3,6 puntos sobre las elecciones forales de 2011. Hoy estarían indecisos un 9% de los votantes, unos 44.000 electores.

UPN sigue estando en cabeza, pero la crisis económica y la acción de gobierno le habrían llevado a perder escaños. Hoy cuenta con 19 y perdería 3 o 4, estando más cerca de quedarse en 15 parlamentarios, según el sondeo.

A distancia, Geroa Bai conseguiría 8, los mismos que la coalición entre PNV y los independientes de Uxue Barkos lograron en esta legislatura cuando se presentaron en NaBai junto a Aralar.

Podemos entraría en el Parlamento con 7-8 escaños, más cerca en estos instantes de los 7. Por su parte, EH-Bildu tendría entre 6 y 7, aproximándose más a los 7, por lo que mantendría la representación que tiene ahora, pese a que suma en estas elecciones en sus filas a Aralar.

El PSN se derrumbaría, según el trabajo de CÍES, ya que perdería casi la mitad de sus escaños. Hoy tiene 9 y se quedaría en 5 parlamentarios.

Pese a ser la primera vez que el partido de Albert Rivera se presenta en Navarra, obtendría 4 escaños. Son los mismos que hoy tiene el PP, que perdería entre 1 y 2, quedándose más cerca de tener 3 parlamentarios.

Por último, Izquierda-Ezkerra, coalición entre IU y Batzarre, que cuenta ahora con 3 escaños, perdería entre 1 y 2, con más posibilidades de quedarse en 1.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual