Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Javier Esparza: "UPN es el voto útil para frenar un Gobierno del caos"

  • El candidato regionalista dice en su mitin central que "está en juego un Gobierno liderado por UPN o por el independentismo"

2
Actualizada 17/05/2015 a las 20:46
  • europa press. pamplona
El candidato de UPN a la Presidencia de Navarra, Javier Esparza, ha pedido a los navarros que voten a UPN en las próximas elecciones forales del 24 de mayo para frenar la llegada al poder de un "Gobierno del caos" pactado por EH Bildu, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

Esparza ha afirmado que UPN "es el voto útil, el mejor instrumento para la defensa de Navarra", y ha advertido de que un Gobierno alternativo formado por esos cuatro partidos sería "una amalgama imposible de coordinar y lo único en lo que estaría de acuerdo es en paralizar Navarra".

Así lo ha asegurado el candidato regionalista durante el mitin central de la campaña electoral de UPN, que ha reunido en el Baluarte a cerca de 1.500 personas, entre ellos, la presidenta de Navarra y de UPN, Yolanda Barcina; el secretario general de los regionalistas, Óscar Arizcuren, el candidato a la Alcaldía de Pamplona, Enrique Maya, y el expresidente de UPN y del Ejecutivo Miguel Sanz.

En el acto, donde han predominado los mensajes de campaña de UPN como 'Navarrísimo' o 'Adelante Navarra', han intervenido Javier Esparza, Yolanda Barcina y Enrique Maya, y los tres han coincidido en defender los niveles que mantiene Navarra en ámbitos como sanidad, educación y políticas sociales, reconociendo que ha sido una legislatura complicada por las consecuencias de la crisis económica.

Además, los tres han dedicado durante sus intervenciones palabras de recuerdo a las víctimas del terrorismo y han censurado de forma contundente el reciente "acoso" a la casa familiar de la consejera Lourdes Goicoechea en Olazagutia.

Javier Esparza ha afirmado que el próximo 24 de mayo está en juego "una Navarra con un Gobierno liderado por UPN con acuerdos con otros, o una Navarra con un Gobierno independentista vasco manejado por Bildu".

"LA ABSTENCIÓN ES ELEGIR INDEPENDENTISMO"

Tras ello, ha advertido de que "la abstención es elegir independentismo vasco para Navarra" y ha afirmado que "necesitamos un Gobierno lo más fuerte posible para hacer de parapeto frente a quienes quieren que Navarra desaparezca". "El voto eficaz, el voto útil y el voto de futuro para Navarra y para España es UPN", ha señalado.

Javier Esparza ha afirmado que EH Bildu, Geroa Bai, Podemos e I-E "tienen un pacto para acabar no sólo con el Gobierno de UPN sino con Navarra, con la Navarra que se gobierna a sí misma y que ofrece calidad de vida equiparable a las mejores regiones de Europa, es un pacto vergonzante".

El candidato de UPN ha asegurado que si este Gobierno llega a formarse habrá una Navarra en la que "su bandera será la ikurriña, habrá que saber euskera para ser funcionario en cualquier lugar de Navarra, y los homenajes serían para los asesinos y no para las víctimas".

Frente a ello, ha afirmado que UPN es "el mejor instrumento para la defensa de Navarra, no porque UPN sea un fenómeno mágico, sino porque UPN es el resultado de la coherencia y el sentido común, es el resultado del esfuerzo y el trabajo, es el resultado de 35 años en los que ha encarnado el anhelo común, los sentimientos y las aspiraciones de la mayoría de personas que residen en Navarra".

UPN PRESENTA "PROPUESTAS CONCRETAS"

Javier Esparza ha defendido que Navarra es "líder en sanidad, educación, políticas sociales y energías renovables, y tiene la menor cifra de desempleo", y ha añadido a continuación que UPN presenta "propuestas concretas" para seguir mejorando la situación de la Comunidad foral.

Así, ha recordado que se ha comprometido a "bajar la tasa de paro por debajo del 10 por ciento, a aumentar un 50 por ciento las becas, a defender la educación concertada, a propiciar que nuestros estudiantes terminen dominando el inglés, a bajar el impuesto de sociedades al 19 por ciento, o a reclamar la supresión de la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución cuando esta sea reformada".

EL GOBIERNO "HA HECHO LA TAREA"

Por su parte, la presidenta de UPN, Yolanda Barcina, ha defendido que en los últimos cuatro años el Gobierno "ha hecho la tarea" necesaria para afrontar la crisis y ha afirmado que "UPN cumple con sus compromisos, y allá donde está UPN hay trabajo serio, responsabilidad y progreso para Navarra".

Barcina ha hecho balance de la legislatura que termina reconociendo que "ha habido momentos complicados en los ayuntamientos y en el Gobierno, pero hemos hecho lo que había que hacer, por responsabilidad, aunque nos hayan dejado solos".

La jefa del Ejecutivo ha señalado que, "con aciertos y errores", UPN ha intentado "mejorar la calidad de vida de las personas que viven en esta comunidad", tras lo que ha explicado que "con datos objetivos, Navarra es la Comunidad con menos paro de España, tenemos la mejor sanidad pública, en educación los mejores resultados de los alumnos y con la mayor libertad de elección de centro para los padres en España".

Yolanda Barcina ha dicho que "si queremos menos paro y más empleo, no podemos confiar en los que han gobernando en Guipuzcoa - Bildu-" y ha defendido que "UPN gobierna mejor que ellos". "Somos los únicos que tomamos las decisiones en Navarra y en estas elecciones pensamos en Navarra y no pensamos en la Moncloa ni en Ajuria Enea, el proyecto de UPN es el que da más confianza para los próximos cuatro años", ha afirmado.

UPN, "GARANTÍA DE LIBERTAD"

Por su parte, el candidato a la reelección como alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha sostenido que UPN es "garantía de libertad, de solidaridad, de estabilidad, de esfuerzo y de innovación, y en frente tenemos caos, asamblearismo, fueros amenazados y Euskal Herria".

Enrique Maya ha reconocido que en los últimos cuatro años Pamplona ha vivido una situación "complicada" por la crisis económica, pero ha defendido que el Gobierno municipal ha trabajado "muy duro, hemos reducido la deuda, hemos mantenido los servicios, hemos apoyado a los que más necesitan, y parece que la situación va mejorando". "Ahora tenemos que conseguir el mayor crecimiento y trabajar por los parados que hay en Pamplona", ha añadido.

Enrique Maya ha dicho que, si no gobierna UPN, "el cambio sería a mucho peor" y ha afirmado que "es mejor que gobierne quien sabe gobernar, y es mejor que decida quien mejor conoce esta tierra, UPN". "Tenemos que gobernar y para eso hace falta una mayoría sólida. Tenemos que hacer un último esfuerzo y para eso os necesitamos a todos", ha afirmado dirigiéndose a los simpatizantes asistentes al mitin.


  • inaki
    (18/05/15 00:40)
    #2

    Detrás del miedo esta la libertad

    Responder

  • pedroletas
    (17/05/15 22:59)
    #1

    Que si que si que se os acaba el chooolllooo. Y a vuestros enchufados en la administración y empresas públicas. Uno por uno a su casa toda la red de enchufados.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual