Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
AL GRANO

Geroa Bai, EH Bildu y Podemos eliminarían la zonificación del euskera

  • Hablar de lengua en Navarra es abrir la caja de los truenos de la identidad de esta tierra. Euskera y nacionalismo van, casi siempre, de la mano, a pesar de que no faltan voces, tan interesadas como utópicas, que piden no politizar un idioma.

8
17/05/2015 a las 06:00
  • DN. PAMPLONA
Hablar de lengua en Navarra es abrir la caja de los truenos de la identidad de esta tierra. Euskera y nacionalismo van, casi siempre, de la mano, a pesar de que no faltan voces, tan interesadas como utópicas, que piden no politizar un idioma. A nadie escapa que quienes defiende la anexión de Navarra al País Vasco ven en la expansión del euskera por la mitad sur de Navarra uno de los pilares para la construcción de lo que llaman Euskal Herria. En las siguientes líneas, Geroa Bai y EH Bildu defienden suprimir la actual zonificación. Con ellos, una vez más, se alinea el grupo Podemos.

Pero con la misma nitidez que unos defienden la cooficialidad del euskera con el castellano, otros como UPN y PP abogan por mantener la zonificación consensuada en 1986 por una importante mayoría y que distingue tres zonas lingüísticas en Navarra: vascófona, mixta y no vascófona . Con su postura coinciden Ciudadanos y UPyD.

PSN e I-E, en cambio, dan por buena la última reforma de la enseñanza del euskera. El 19 de febrero, el Parlamento aprobó una modificación de la ley foral del Vascuence, con el apoyo del PSN, Bildu, NaBai, I-E, frente a la oposición de UPN yPP. El cambio consiste en que ahora, en la zona no vascófona (más de la mitad sur) , si alguien quiere estudiar en euskera debe ir a una ikastola concertada. Con la reforma, la red pública deberá abrir líneas para atender la demanda de enseñanza en euskera en toda Navarra, lo que supone equiparar la zona no vascófona a la mixta. La medida está pendiente de un reglamento, por lo que será el nuevo gobierno quien lo aplique. A continuación, se detalla la respuesta de los grupos a la pregunta: ¿Mantendría la actual zonificación del euskera enNavarra?

UPN - "RESPONDE A LA REALIDAD Y SU ENFOQUE ES INTEGRADOR"

"Considero que el modelo de zonificación lingüística actual prevé medidas proporcionadas que responden a nuestra realidad tal como es y no como a algunos les gustaría que fuera. Igualmente, el actual modelo de zonificación coincide, además, con el tratamiento que se da a las lenguas minoritarias o regionales en otros lugares de Europa. Defendemos un enfoque integrador de las lenguas de Navarra, una propuesta de convivencia que tiene su base en los principios de libertad y no imposición para la actuación en materia de política lingüística del euskera".

PSN - "NOS ADAPTAMOS A LA EVOLUCIÓN, PERO AHORA NO ES PRECISO UN CAMBIO"

"El último cambio hecho en la ley para que se pueda estudiar el euskera donde haya una demanda mínima es un claro ejemplo de que nos adaptamos a la evolución de la sociedad, pero creo que ahora mismo no es preciso modificar la zonificación del euskera en Navarra".

EH BILDU - "CAMBIAREMOS LA ZONIFICACIÓN PORQUE NIEGA DERECHOS"

"Queremos derogar la actual ley del vascuence para aprobar una nueva ley del euskera que garantice el derecho a poder vivir en euskera en toda Navarra. La actual zonificación evidencia la injusticia de la ley, otorgando unos derechos a los navarros y navarras que viven en una zona, mientras que le niega esos mismos derechos a quienes viven en otra zona. Las zonas no tienen derechos, son las personas. Queremos garantizar que todo el que quiera pueda vivir, comunicarse con la administración o aprender euskera en cualquier zona de Navarra".

GEROA BAI - "ZONIFICAR NO ES PROPIO DE UNA DEMOCRACIA"

"No mantendremos la actual zonificación. Consideramos que la zonificación de derechos, cualesquiera que sean, no es propio de una democracia y, además, supone un factor de desequilibrio. Defendemos el derecho de la ciudadanía para optar por cualquiera de sus dos lenguas en cualquier punto de Navarra".

PP - "FUNCIONA LA ZONIFICACIÓN ACTUAL Y NO ES NECESARIO MODIFICARLA"

"Sí, siempre hemos dicho que la zonificación establecida por el Amejoramiento del Fuero y desarrollada por la Ley del Vascuence ha funcionado bien en los últimos 30 años, y no hay por qué modificarla de ninguna manera, tampoco por supuesto en el aspecto educativo, que fue lo que se hizo recientemente en el Parlamento. El euskera se habla en el norte de Navarra, la llamada zona vascófona, y es solo ahí donde debe ser cooficial".

I-E - "NO CAMBIOS, PERO EL EUSKERA LENGUA OFICIAL"

"Creemos que con la nueva ley del euskera, aprobada esta legislatura a impulso de Izquierda-Ezkerra, vamos a lograr un objetivo fundamental para la convivencia en Navarra. Que toda familia que lo desee, en toda Navarra, pueda matricular a sus hijos e hijas en la educación pública en el modelo lingüístico que desee. Así se acaba con una discriminación que ha durado décadas. Somos partidarios de la cooficialidad del castellano y el euskera, adaptada a la realidad sociolingüística de Navarra".

PODEMOS - "LIMITA EL CONOCIMIENTO. NO LA MANTENDREMOS"

"No mantendríamos la actual zonificación del euskera en Navarra porque merma los derechos lingüísticos de nuestra ciudadanía y es un burdo intento de limitar el conocimiento de una lengua, patrimonio de todos, que nos llega transmitida desde tiempos inmemoriales y que tenemos la responsabilidad de cuidar y mantener como cualquier otro patrimonio cultural de nuestra tierra".

CIUDADANOS - "NO VEO NECESIDAD DE CAMBIARLA"

"No veo necesidad de cambiarla. Como no pensamos que haya que realizar ‘normalización’ del idioma, sino que hay que proteger es el derecho de las personas a aprender, durante la etapa escolar, y poder usar luego el idioma de elección en sus relaciones con la Administración. Los ajustes que sean necesarios no requieren modificar la vigente ley".

UPyD - "MANTENERLA YA QUE RESPETA LA REALIDAD"

"Sí, es fundamental, mantener la actual zonificación del euskera. La demanda del euskera tanto en la educación como en la administración es claramente diferente en las distintas zonas de Navarra. Desde el Gobierno se debe respetar esta realidad y no permitir manipulación con intereses políticos acerca de una demanda sobredimensionada".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual