Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

El Gobierno que puede venir

  • Tres opciones: los constitucionalistas sumarían mayoría; nacionalistas, Podemos e I-E, con la abstención del PSN; o ​Geroa Bai, Podemos, PSN e I-E necesitarían el sí de EH Bildu

0
17/05/2015 a las 06:00
  • DN. PAMPLONA
1.- LOS CONSTITUCIONALISTAS SUMARÍAN MAYORÍA

Según el sondeo de CÍES para Diario de Navarra, si UPN, PSN, PP y Ciudadanos unieran sus votos para decidir el futuro Gobierno de Navarra, tendrían mayoría, con 27 escaños de 50, frente a los 23 que sumaría el resto (Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E). Los cuatro grupos tendrían que votar a favor en un posible proceso de investidura de un candidato a la presidencia del Ejecutivo, aunque el PP se podría abstener incluso, ya que en caso de que obtuviera los 3 escaños que apunta la encuesta, el resultado serían 24 votos a favor y 23 en contra.

Este acuerdo a cuatro es una combinación difícil a la hora de materializarla en un posible pacto de gobierno, con un Partido Socialista que se ha mostrado reticente en campaña a un acuerdo de este tipo con UPN, y con las dudas que genera en regionalistas, socialistas y populares la visión que Ciudadanos tiene de los Fueros y la autonomía fiscal navarra.

Sin embargo, este pacto de los cuatro es el que prefiere el votante del Partido Socialista (en un 35%), ya que se decanta por otras opciones en menor proporción. Y para la mayoría de los votantes de UPN, PP y Ciudadanos el acuerdo preferido es una coalición entre los tres, sin los socialistas. Es la opción que prefiere el 55% de los votantes de UPN, el 42% de los de Ciudadanos y, sobre todo, es el pacto por el que se inclinan los del PP, el 84% de ellos.

De confirmarse el resultado de este sondeo, lo que ocurriría por primera vez en estos 36 años de elecciones al Parlamento de Navarra es que regionalistas y socialistas no sumarían mayoría parlamentaria, al bajar ambos en escaños. Juntos tendrían entre 20 y 21, muy lejos de los 26 necesarios. Ni siquiera serían mayoría si se suman los parlamentarios del PP, en otros años fusionado en las filas regionalistas.

2.- NACIONALISTAS, PODEMOS E I-E, SÓLO CON LA ABSTENCIÓN DEL PSN

Las combinaciones entre los grupos que defienden un cambio del actual Gobierno de UPN son complejas, dado los vetos iniciales que han planteado unos y otros. Según el resultado que arroja el sondeo preelectoral de CÍES, un acuerdo de gobierno entre EH Bildu, Geroa Bai, Podemos e I-E sólo sería posible si contara al menos con la abstención del PSN. El motivo es que sumarían 23 escaños de 50, quedándose a tres de la mayoría absoluta, pero sumando uno más que UPN, Ciudadanos y PP.

La combinación no parece viable, ya que requeriría que los socialistas apoyaran con su abstención desde fuera un acuerdo de gobierno sin ellos dentro y con la presencia de EH Bildu. Sin embargo, este pacto de gobierno sin los socialistas es el que prefieren los votantes de los otros cuatro grupos, tanto los de la coalición que encabeza Adolfo Araiz (es la opción que elige un 86% de los votantes de EH Bildu), como los de Geroa Bai (57%), I-E (45%) y Podemos (42%). EH Bildu se ha mostrado en lo que llevamos de campaña claramente partidario de esta opción de gobierno, sin la formación que encabeza María Chivite.

Pero no sólo el PSN rechazaría apoyar desde fuera este pacto, como todo parece indicar. También el votante socialista se opone a este acuerdo a cuatro sin su partido dentro, ya que sólo opta por esta coalición un 3%, según los datos del sondeo de CÍES.

Muy difícil parece también que se pudiera materializar un acuerdo entre todas las fuerzas que piden "el cambio", es decir, entre EH Bildu, Geroa Bai, Podemos, I-E y PSN. Todos menos UPN, PP y Ciudadanos. Es cierto que sumarían mayoría, al contar con 28 votos de 50, pero poner de acuerdo desde el PSN a Podemos pasando por EH Bildu parece complicado, dadas además las líneas rojas que han fijado estos partidos entre ellos. Un pacto a cinco que tiene escaso apoyo entre sus propios votantes.

3.- GEROA BAI, PODEMOS, PSN E I-E NECESITARÍAN EL SÍ DE EH BILDU

El PSN más Geroa Bai más Podemos e Izquierda-Ezkerra. Un pacto entre todos estos grupos que apuestan por "el cambio", pero dejando fuera a EH Bildu, está entre las opciones de los posibles acuerdos que se podrían dar, de confirmarse los resultados que arroja el sondeo de CÍES. No obstante, en ese caso sería necesario que la candidatura que lidera Adolfo Araiz votara a favor del candidato a la presidencia de Navarra por estos grupos, aunque se quedara fuera del acuerdo. La abstención de EH Bildu no sería suficiente.

El motivo es que, según el sondeo, PSN, Geroa Bai, I-E y Podemos sumarían 21 escaños. Frente a su posible candidato, podrían estar UPN, PP y Ciudadanos, lo que significaría que 22 parlamentarios, uno más, votarían en contra.

Este acuerdo es la segunda opción que elige el votante del PSN, ya que se inclina por este pacto, que deja fuera a EH Bildu, el 25% (su primera opción, la del 35% de los votantes socialistas, era un acuerdo PSN-UPN-PP y Ciudadanos).

Para los votantes de Geroa Bai, I-E y Podemos, sería la segunda opción más respaldada. La primera era un acuerdo entre los tres y EH Bildu, sin la formación que encabeza María Chivite.

Uno de los posibles pactos de gobierno que durante esta legislatura ha apuntado el PSN como opción futura es un acuerdo a tres, con Geroa Bai e I-E. Sin embargo, el sondeo de CÍES apunta a que esta posibilidad estaría muy lejos de sumar una mayoría, suficiente, ya que los tres tendrían juntos sólo 14 escaños.

No obstante, Geroa Bai ya ha apuntado que la salida ante la dificultad de alcanzar un pacto para el "cambio de gobierno" podría pasar por un Ejecutivo en minoría, cuyo candidato a la presidencia fuese apoyado por el resto si se acuerda un programa con una serie de proyectos políticos concretos. Pero está por ver si los grupos que se quedan fuera estarían dispuestos a dar ese voto inicial y después la estabilidad durante 4 años.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual