Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
ENTREVISTAS | CANDIDATOS AYUNTAMIENTO TUDELA

“Con UPN compartimos mucho; podría estar integrado en el PP”

  • Está al frente de la concejalía de Hacienda y ahora encabeza la lista del PP al Ayuntamiento de Tudela. Su objetivo es gobernar y cree que lo más natural sería reeditar el pacto con UPN de esta legislatura. Ahora falta que den los números

Irene Royo Ortín, candidata del partido popular a la Alcaldía Tudela.

“Con UPN compartimos mucho; podría estar integrado en el PP”

Irene Royo Ortín, candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Tudela.

blanca aldanondo
2
Actualizada 17/05/2015 a las 10:45
  • JESÚS MANRIQUE. Tudela
Irene Royo Ortín fue la número 4 en la candidatura del Partido Popular en las elecciones de 2011. Salió elegida y, tras un pacto con UPN, le tocó lidiar con una de las concejalías más complicadas en tiempos de crisis: la de Hacienda. Tras estos cuatro años, ha pasado a ser la líder del PP en la ciudad como candidata a la alcaldía en los comicios del 24 de mayo.

Ha sido una legislatura bastante ‘movida’ para el PP de Tudela... Primero llegó el cese de su compañero de grupo Javier Fernández (ahora cabeza de lista de UPyD). ¿Qué pasó?

(Silencio) El grupo de Izquierda-Ezkerra sacó en un pleno el tema de la tarjeta de aparcamiento que utilizaba (una que le permitía aparcar en cualquier lugar) y desde la alcaldía y el equipo de gobierno entendimos que ese proceder no era acorde con las ideas que teníamos.

Y pasó de ser amigo a enemigo. Les ha criticado con dureza.

(Otro silencio). Yo, personalmente, le deseo que haya encontrado su sitio en UPyD después de haber pasado por PSOE y PP.

Luego llegó la dimisión de Verónica Gormedino tras dar positivo en un control de alcoholemia (esta vez va el nº 7 de la candidatura).

A nivel personal lo sentí muchísimo porque Verónica tiene muchos valores y mucha sensibilidad con las personas que peor lo están pasando. Me apenó, pero actuó como ella creía que debía actuar y puedo decir que valoro lo que hizo.

Y para rematar Enrique Martín dimitió como presidente del PP de Navarra y parlamentario por diferencias con la dirección nacional, aunque siguió de concejal.

Yo he aprendido mucho con Enrique. Él se comprometió con Tudela y es de agradecer que haya seguido hasta final de legislatura.

Luego se formó una gestora en el PPN. ¿Pueden influir estos problemas internos en las elecciones?

(Silencio). A ver. Yo imagino que la estabilidad siempre favorece la imagen que se tiene de un partido. Pero, al margen de eso, también somos muchas las personas que seguimos trabajando y nos identificamos con el PP.

¿Y la política nacional del PP y los casos de corrupción?

Espero que no. A veces las medidas hay que tomarlas por muy duras que sean. Si no, las consecuencias hubieran sido peores, habría más paro, los funcionarios estarían cobrando un 20% menos... Estaríamos como Grecia. No todo el mundo es capaz de enfrentarse a lo que hay que hacer.

¿Y los casos de corrupción?

El PP ha luchado contra la corrupción y si han salido muchos casos ha sido gracias a las medidas y leyes que está impulsando. Lo que es inaceptable es que haya gente que se meta en política para aprovecharse.

Hacienda es una de las concejalías más complicadas en tiempos de crisis. ¿Cómo se cuadran las cuentas?

Es cuestión de tener claras las prioridades. Cuando alguien gobierna es importante tener claro que cuando se toma una decisión hay que hacerlo independientemente de las presiones.

¿Le ha dolido alguna decisión que ha tenido que tomar?

A nivel personal hay una que no hubiera tomado: el recorte que se hizo a las ONG que no trabajan en Tudela. He sido una persona que me ha tocado estar siempre al otro lado y me dolió muchísimo. Pero entendí la postura del equipo de gobierno y de Bienestar Social, que veían las necesidades existentes aquí.

La oposición ha criticado los superávit de los presupuestos de los 3 últimos años porque asegura que se han hecho a base de más impuestos y recortes en servicios.

Cuando llegamos en 2011 se cerró el ejercicio con 1,8 millones de déficit. El ayuntamiento necesitaba tener superávit para volver a un equilibrio financiero y garantizar la sostenibilidad. Y la única manera era así. Si no, no se hubiera podido devolver el préstamo de la casa de cultura y llegar a un nivel de endeudamiento que permite de nuevo hacer inversiones. Los impuestos los teníamos que subir porque lo marcaba el plan de saneamiento y era una situación de supervivencia.

¿Es preocupante la deuda del ayuntamiento?

En estos momentos no porque nos vamos a quedar en un nivel de endeudamiento del 75%.

¿Cuál es su objetivo en estas elecciones?

Desde luego estar en el gobierno, seguir gobernando.

Parece que harán falta pactos. ¿Con quién, de nuevo con UPN?

Con UPN compartimos muchos principios y valores. De hecho, pienso que UPN podría estar perfectamente integrado en el PP.

¿Y si la suma no es suficiente?

Es muy importante un gobierno estable porque si no puede ocurrir lo mismo que esta legislatura en el Gobierno de Navarra, que se ha perdido y la inestabilidad ha bloqueado el crecimiento económico. Estamos dispuestos a hablar con más partidos, siempre que se adapten a nuestro programa.

¿También cree que el Gobierno de Navarra no trata bien a Tudela?

El Gobierno y el Parlamento, los dos han tenido una posición bastante inadecuada con Tudela y la Ribera. Porque el Parlamento ha aprobado leyes como subvencionar el transporte público de Pamplona y no el de la Ribera. Tudela debe retomar los lazos con los pueblos de la comarca por encima de siglas y ser una voz única frente al Gobierno.

¿Primera medida que tomaría si es alcaldesa?

Una la que decía, hablar con los pueblos de la Ribera será fundamental. Y luego hay muchas, pero tengo un compromiso personal con un vendedor de la ONCE. Es invidente y me pidió que los semáforos tengan señales acústicas. Me puse en su situación y me comprometí a hacerlo.

¿Los mayores problemas en la ciudad?

Uno el empleo; y otro el problema de la circulación. Y el mantenimiento de la ciudad y la limpieza, que esta legislatura se han dejado un poco de lado porque ha habido otras prioridades. Pero se pueden retomar en cualquier momento y es lo que haremos, repavimentar calles y mejorar la limpieza. Además, creo que hacen falta inversiones, como la ciudad deportiva.

¿Y hay dinero?

Una solución es lo que se ha hecho en la ampliación de la piscina cubierta con participación privada y pública. El resultado ha sido muy positivo.

Con 9 candidaturas y según los resultados, ¿se puede complicar la gobernabilidad?

La diversidad es enriquecedora, pero lo más importante en política es saber llegar a acuerdos. Que en la izquierda haya tantas candidaturas demuestra que son incapaces de llegar a pactos antes de las elecciones en su propio beneficio. Y si no ha sido así entiendo que serán partidos con los que será difícil llegar a acuerdos.


  • jabeer
    (17/05/15 14:00)
    #2

    Sres. del PP. Según encuestas, de las que no me fío, UPN 15 escaños y el PP 2 escaños. ¿Cuál es el partido importante en Navarra?

    Responder

  • Qué aburrimiento
    (17/05/15 10:12)
    #1

    Es increíbles. Lees una entrevista de un candidato del PP en cualquier periódico y todos repiten lo mismo. Las mismas palabras. El mismo discurso. Ninguno tiene personalidad propia. Son discursos tipo loro. Pues, sinceramente, no me fío de personas así. Y, por cierto, el PP es residual en Navarra. Si alguien tendría que integrarse en UPN es el PP  y no al revés.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual