Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
ENTREVISTAS | CANDIDATOS AYUNTAMIENTO PAMPLONA

“Un acuerdo con UPN no tiene cabida porque nosotros somos la alternativa”

  • La candidata de Geroa Bai da el salto al puesto de cabeza después de dos mandatos en el consistorio pamplonés, y se ve como alcaldesa por la capacidad de liderazgo demostrada​

itziar Gómez lópez candidata de geroa bai al ayuntamiento de Pamplona.

“Un acuerdo con UPN no tiene cabida porque nosotros somos la alternativa”

Itziar Gómez López, candidata de Geroa Bai al Ayuntamiento de Pamplona.

calleja
3
17/05/2015 a las 06:00
  • a.o. Pamplona
Itziar Gómez no siente vértigo, pero sí mucha responsabilidad. Después de dos mandatos en el Ayuntamiento de Pamplona, en los puestos 4 y 7 respectivamente, es la primera vez que encabeza una lista, la de Geroa Bai. Dice que se siente totalmente preparada y, sobre todo, respaldada por un equipo que le aporta tranquilidad porque sabe que es “competente”, y que combina “experiencia con renovación”. Un equipo “con capacidad para empezar a gobernar el mismo día 25 de mayo”.

¿Personalmente, qué le supone encabezar la lista?

Un reto. Ser capaz de responder como primera coalición de la oposición, e intentar ser la primera fuerza en el Ayuntamiento. Hemos demostrado capacidad, conocimiento y rigor.

Usted salió elegida en unas primarias.

Sí, se me propuso dar continuidad al trabajo que se estaba haciendo y dije que sí. Pero tenía que venir conmigo parte del equipo, eso era fundamental, porque en estos momentos lo que más valoro es la experiencia.

Su trayectoria es dilatada y variada. En 1991 fue parlamentaria de HB. ¿Llegar a Geroa Bai ha sido fruto de una evolución?

Lo que demuestra esa trayectoria es un compromiso que ha ido madurando con la edad y con la propia sociedad. Yo dejo HB en un momento clave, que es el asesinato de Gregorio Ordóñez, y ya entonces me expreso en contra de aquella nueva estrategia de socialización del sufrimiento. Decido seguir en Aralar, que entonces tenía dos líneas muy claras: poner a Navarra en el centro del proyecto y el tema de la violencia. Luego Aralar entra en Nafarroa Bai, que es el proyecto que necesita Navarra, y después es Aralar el que abandona NaBai. Por eso entiendo que he seguido manteniéndome en el mismo proyecto con el que me comprometí en 2007.

¿Es partidaria de la integración de Navarra en Euskadi?

No, nunca, y si algo defendimos al poner en marcha Aralar, era la necesidad de tener un proyecto desde Navarra y para Navarra. No niego que haya una cercanía con el resto de los territorios forales vascos, pero eso no tiene nada que ver con la palabra integración. Lo que reivindicamos es la identidad propia de Navarra.
Apuestan por el cambio, ¿con quiénes pactarían?

Con todos menos con UPN. Hemos demostrado nuestra capacidad de diálogo con todos, incluidos los regionalistas, pero ahora no cabe ese acuerdo con UPN porque tenemos claro que somos la alternativa. Hemos demostrado nuestro liderazgo en alcanzar acuerdos y eso nos avala.

¿Se ve como alcaldesa?

Sí, sí que me veo. Pero son los ciudadanos los que tienen la palabra.

¿Y como alcaldesa fruto de un acuerdo entre varias siglas?

Somos una coalición en la que es más fácil encontrar la suma de diferentes, y eso nos da capacidad de liderazgo.

¿Devolvió los 2.000 euros que cobró por dietas al asistir a comisiones estando de baja?

Los entregué a una organización no gubernamental. Pero quiero decir que no sólo acudí a las comisiones en las que se cobraba, y que fui porque creía que estaba obligada a hacerlo. No hubo mala voluntad.

También quedó demostrado que falsificó la firma de su portavoz, Uxue Barkos, para justificar su asistencia a comisiones.

Y se demostró que no hubo mala voluntad, ni ilegalidad. Sí que firmé por ella, fue una vez.

¿Las prioridades de Geroa Bai?

Las urgencias están claras. Las sociales, como el plan de infancia, que clama una planificación con esos 3.000 niños en exclusión, o el parque de 200 viviendas municipales, que ha estado parado. También es urgente organizar el área de Bienestar Social.

¿A más largo plazo?

La movilidad, el comercio, la cultura y las ciudades inteligentes. Queremos crear un área de promoción económica que busque ingresos, principalmente a través de Europa. Reducir el uso del coche, llevar las bicis a la calzada porque no se puede quitar espacio al peatón. Y tenemos dos proyectos interesantes: crear un centro juvenil en Aranzadi, en el antiguo convento de las Agustinas de San Pedro, un motor sociocultural que sea cogestionado, porque es bueno que desde el Ayuntamiento se exija rendir cuentas. Y convertir la Ciudadela en un espacio de cultura contemporánea. Es un tesoro infrautilizado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual