Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
entrevistas | CANDIDATOs al PARLAMENTO

“Votaríamos a quien cumpla un acuerdo de programa, ya sea Laura Pérez o Araiz”

  • El único parlamentario que repite como cabeza de lista aboga por un cambio de izquierda en el que caben todos salvo “Ciudadanos, PP y UPN” y confía en que a I-E no le afectarán los nuevos partidos

5
16/05/2015 a las 06:00
  • Iñigo González. Pamplona
Acuna el libro de su programa como si fuera un hijo. Y de algún modo lo es. Izquierda Unida y Baztarre vuelven a presentarse a las elecciones en la coalición I-E con una batería de medidas que llevan diseñando desde hace seis meses. Han esperado hasta el último momento para colgarlas en su web por un motivo estratégico. “Es para que no nos lo copien. A diferencia de otras formaciones de nuevo cuño, nosotros sí tenemos programa, y trabajado”. Es en base a él en el que firmarían hipotéticos pactos de gobierno si su formación obtiene representación. Y en esas negociaciones sólo excluyen a tres fuerzas: “UPN, PP y Ciudadanos, la derecha que ha fracasado”. Así de claro lo tiene José Miguel Nuin, un licenciado en Empresariales pamplonés, soltero, de 47 años, y único candidato que repite entre los grupos parlamentarios.

I-E vuelve a tirar de un economista como candidato. ¿Contradicción o terapia de choque?

El problema es que en las últimas décadas ha habido una hegomonía en la concepción neoliberal de la economía. Han actuado con chulería. Pero con las crisis hemos aprendido que hay otras voces que pueden hablar de economía desde un prisma diferente.

Su formación acuñó uno de los términos de moda esta legislatura: austericidio. ¿Es un mantra que debían repetirse al día?

Es una palabra que empezamos a utilizar y ahora está en boca de otros portavoces parlamentarios. Pero que estén tranquilos, que no les vamos a pedir copyright. El austericidio en Navarra tiene dos facetas. Por un lado descargar sobre lo público la responsabilidad de la crisis. La derecha ha dicho que la culpa es del gasto público. Ha habido muy malo uso del gasto público, despilfarro, pero la salud, pensiones o educación han tenido un gasto racional en Navarra. El segundo elemento que denunciamos es que en virtud a ese austericidio se justifiquen todas las políticas de privatizaciones y recortes en políticas sociales que se han llevado a cabo en Navarra.

Pero el endeudamiento público se ha disparado en Navarra...

Es verdad que la deuda ha pasado de 1.000 a 3.200 euros en estos años de crisis. El problema es analizar por qué ha sucedido eso. La caída de ingresos ha venido por un sistema fiscal acomodado en base al modelo productivo de la burbuja inmobiliaria que estaba podrido. La otra parte del déficit viene por la inversión en infraestructuras sin planificación. Por eso Navarra se ha endeudado, no por invertir en los servicios a la ciudadanía.

Su programa comienza por la medida no muy electoral de subir impuestos. ¿A los bancos qué tipo?

Hay sectores que pagan demasiados impuestos:_los trabajadores, los autónomos, los consumidores o los pequeños empresarios. Pero otros pagan muy poco; las grandes empresas, la banca, las rentas del capital, los grandes patrimonios... y eso se vincula con el fraude y la economía sumergida. Apostamos por subir al 0.3% el tipo del impuesto sobre los depósitos de las entidades de crédito. UPN, PSN y PP lo dejaron al 0.03%.

¿Qué son rentas altas para I-E? Para Bildu son 26.000 euros/año.

Apostamos por un tipo del IRPF del 52%_para las rentas que superen los 120.000€ netos.

Piden destinar los 300 millones del patrimonio de Fundación CAN a la creación de un Banco Público. ¿No es volver a incurrir en los errores que llevaron al colapso de las cajas?

¿Y los 100 años de Caja Navarra anteriores a su fin también fueron un error? ¿No contribuyeron al desarrollo de Navarra como entidad financiera pública? Aquí hubo un problema político y a nivel español. La entrada del euro y del crecimiento brutal del crédito se dirigió a procesos especulativos rápidos. Meter a las cajas, saneadas, en esa aventura, fue el problema. Y la decisión la tomó PP y PSOE en España y UPN en Navarra. Una Banca Pública imbricada en su territorio es la solución para dar financiación. Y vemos que las acciones de Caixabank que tiene Fundación CAN es una forma de capitalizarlo. Y decimos Banco Público, y no como Chivite, que quiere lo mismo pero con eufemismos.

Destinarían 50 millones de euros anuales al empleo joven y otros 50 a los parados de larga duración. ¿Cuanto empleo crearía?

Serían programas de choque, para los que lo pasan peor. No lo hemos calculado en miles de puestos de trabajo, pero para Navarra sería una cantidad apreciable.

¿Y de dónde sacan el dinero?

Un dato. La última reforma fiscal aprobada de UPN, PP y PSN costó 100 millones. Nuestra reforma fiscal podría financiarlo.

Su formación apuesta por las Ofertas Públicas de Empleo. ¿No son ya demasiados los 33.000 funcionarios que tiene Navarra?

Es volver a la falacia de que el empleo público es el origen de la crisis, que tenemos un sistema elefantiásico que no se puede mantener. No es así. Estamos por debajo de la media europea, la mitad que en Francia o una cuarta parte de Dinamarca. Se ha demostrado que es un sector eficiente. El problema es que en los últimos años se han perdido 1.500 empleos en salud y educación. Hay tensiones muy fuertes en las plantillas.

¿Cuántos sanitarios contratarían? ¿Cuántos profesores?

No queremos solucionar el problema del empleo haciendo a todos trabajadores públicos, si no garantizar servicios de calidad. Queremos garantizar en esta legislatura el 70% de los empleos que se perdieron en salud por jubilaciones que no se cubrieron.

El PP dice que la reforma laboral creó empleo y ustedes que sólo trabajadores pobres. ¿Con qué nos quedamos?

La reforma laboral no se hizo para crear empleo. La troika exigía un programa de devaluación social en España para recuperar competitividad. Pérdidas salariales y de condiciones laborales es la realidad de la reforma, que ha condenado a trabajadores a la pobreza.

¿Qué recorrido le queda?

Como algunos jueces y el Supremo empiezan a tumbarla, la patronal ya pide una segunda reforma. La derogaremos cuando lleguemos al Gobierno. Pero aquí que se mojen otros partidos: Ciudadanos ya ha dicho que le gusta la reforma, Podemos no se ha mojado.

UPN les sitúa en ‘La coordinadora del No’. Esta legislatura ha sido de oposiciones: al TAV, Navarra Arena, Circuito, Canal...

Desde que se rompió la coalición de gobierno esta legislatura ha sido inestable. Pero ha habido otra parte que aprobó cosas de calado a instancia nuestra: la Ley Antidesahucios, recurrida por el PP por ideología, La Ley Foral para parar los recortes en la sanidad rural, la de Memoria Histórica, la reforma de Ley Foral del Vascuence.

¿Pero no tiene la sensación de que en el Parlamento muchas veces se actuaba por paripé, sabiendo que sus leyes serían recurridas?

Lo que ha habido es una actitud del Gobierno del PP de recurso permanente. Ha usado el TC como instrumento político para impedir la actuación del Parlamento foral.

Cita la ley del euskera, ¿sigue pensando que en Ablitas o Buñuel se demanda estudiar en el modelo D?

Es el derecho de las familias a elegir. En toda Navarra y en la red pública. Navarra es plural, tiene dos lenguas propias, y queremos dar la posibilidad, no imponerla.

Otra libertad en educación es poder elegir centro. Ustedes quieren reducir los conciertos. ¿37.000 familias deben preocuparse?

Pedimos que no se concierte nuevas unidades. La prioridad es recuperar inversión en infraestructuras y profesores en la pública.

Hablemos de pactos. A I-E le meten en dos fórmulas, una con PSN y Geroa Bai y otra con Bildu, Geroa Bai y Podemos. ¿Cuál eligen?

Nosotros queremos un gobierno alternativo al que ha fracasado. No vamos a estar en ningún pacto con la derecha: PP, UPN y Ciudadanos. No nos vamos a pelear por una consejería, lo decidirá el programa. Si hay votos nos sentaremos con todos los que se ajusten a nuestro programa.

¿Votarían a Laura Pérez como presidente en la investidura?

Votaríamos a cualquiera que cumpla el acuerdo programático. Laura Pérez o quién sea.

¿Y si es Adolfo Araiz?

Quién sea.

¿En el supuesto de que I-E no logre representación se iría a casa?

Soy demócrata y aceptaré lo que ocurra el 24. Pero no va a suceder. Tenemos nuestros propios datos y estamos en una posición de mantener o reforzar lo que conseguimos en 2011 (tres escaños).


  • Pesadilla
    (17/05/15 00:42)
    #5

    El engolado dijo..
    Y, cuando dormía, soñé que el hipopótamo, me... ¡perseguía!

    Responder

  • El engolado
    (16/05/15 19:53)
    #4

    Y, cuando desperté, el dinosaurio estaba allí.

    Responder

  • isidro
    (16/05/15 18:12)
    #3

    Creo que ha sido un error de bulto, presentarle como cabecera de catel.Su larga trayectoria política, contradice todos los propósitos de renovación. Puede que sea, el único de IE., que se quede a tirar de pesebre.

    Responder

  • javier de mendillorri
    (16/05/15 15:49)
    #2

    los votantes de izquierdas lo conocemos hace muuuuucho , de todas formas "eterno conocido " tu tranki tu ya tienes a los de conde rodezno y carlos tercero para votarles de estos tu ni preocupar 

    Responder

  • Eterno desconocido
    (16/05/15 09:09)
    #1

    Al final, Nuin lo conseguirá... De tanto repetirlo (lleva 20 años de Parlamentario, aunque los navarros no le conozcan), conseguirá que los votantes que IU ha tenido en Navarra se vayan a Podemos y a Bildu. Así conseguirá dejar definitivamente a IU sin representación en Navarra por primera vez desde su nacimiento en 1991.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual