Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones Municipales 2015

​UPN se mantiene como primera fuerza en Pamplona, seguida de Geroa Bai

  • Los regionalistas bajarían de 11 a 9-10 ediles y Aranzadi irrumpe con 3-4

Intención de voto al Ayuntamiento de Pamplona.

​UPN se mantiene como primera fuerza en Pamplona, seguida de Geroa Bai

Intención de voto al Ayuntamiento de Pamplona.

dn
27
Actualizada 16/05/2015 a las 09:06
  • dn. Pamplona
UPN volvería a ser la lista más votada en el Ayuntamiento de Pamplona, aunque perdería uno o dos concejales con respecto a los que tiene ahora (11), y Geroa Bai se mantendría en el segundo lugar al conseguir entre 5 y 6 ediles. El sondeo preelectoral de Cíes para Diario de Navarra sitúa como tercera fuerza política en el consistorio a la agrupación de electores Aranzadi, respaldada por Podemos, que irrumpe con 3-4 representantes. Con 3 también se mantienen EH Bildu y el Partido Socialista, aunque a este último el sondeo le otorga entre 2 y 3 ediles, por lo que cabría la posibilidad de que perdiera uno de los que tiene actualmente.

La otra nueva formación que llega al ayuntamiento de la capital es Ciudadanos, que lo hace con 2 concejales. Y en el límite de lograr el 5% de los votos emitidos que abre las puertas del consistorio se encontrarían el PP, al que el sondeo de Cíes otorga un concejal (ahora tiene 2), e I-E, que en el momento de la encuesta no alcanzaba ese porcentaje necesario para obtener un representante, por lo que perdería el sillón logrado en 2011.

El resultado del sondeo posibilitaría un acuerdo a tres bandas entre UPN, PSN y Ciudadanos para conseguir la mayoría absoluta. Pero deja también abierta la puerta a una coalición entre Geroa Bai, Aranzadi, PSN y Ciudadanos.

Las otras tres formaciones que concurren a las elecciones se quedarían fuera: UPyD, Sain y el Partido Animalista.

HASTA OCHO FORMACIONES

El sondeo refleja que todas las formaciones con representación actualmente en el consistorio bajarían en intención de voto excepto EH Bildu, que apenas sube una décima. Los que más pierden son UPN y Geroa Bai, y ambos rondan los 6 puntos menos, aunque sus situaciones son bien diferentes.

Los regionalistas, que en 2011 lograron un 36,6 por ciento de los votos emitidos, apenas superarían ahora el 30 por ciento (30,4), y perderían como máximo dos ediles. El desgaste es por lo tanto relativo teniendo en cuenta que Enrique Maya no ha logrado en los cuatro años el apoyo suficiente para sacar adelante ni un solo presupuesto.

El caso de Geroa Bai es diferente puesto que consigue un 17,2 por ciento de votos que se corresponden con 5-6 concejales. Hay que recordar que la formación inició el actual mandato con 7 ediles bajo la denominación de NaBai, pero que un año después se quedó mermada al salir de ella los dos representantes de Aralar. Así que Geroa Bai no solo mantiene su representación sino que podría mejorarla el próximo día 24.

Con ese mismo razonamiento EH Bildu, que en estos momentos tiene tres concejales, tendría que incrementar su representación al haber quedado integrados en la formación los votantes de Aralar. Sin embargo el sondeo le otorga un resultado similar al conseguido hace cuatro años.

Casi tres puntos perdería en intención de voto el Partido Socialista, que en 2011 logró el 12 por ciento de respaldos, y ahora la encuesta de Cíes lo rebaja hasta el 9,3 por ciento. Con respecto al PP e I-E ya se ha dicho que ambos rozan la puerta de acceso.

Las dos formaciones que sí entran serían Aranzadi, con el 12,2 por ciento, y Ciudadanos, con el 7,5 por ciento. Si finalmente PP e I-E consiguen representación, el nuevo mandato municipal se convertiría en el de mayor número de formaciones de la historia democrática de Pamplona, con 8.

SI NO HAY UN ALCALDE DE CONSENSO, SERÁ EL DE LA LISTA MÁS VOTADA

Al contrario que en el Parlamento con la elección de presidente, donde la falta de acuerdo puede llevar a unas nuevas elecciones, en el Ayuntamiento habrá alcalde, en cualquier caso, el día que tome posesión la nueva Corporación. Por lo que se desprende del sondeo preelectoral de Cíes para Diario de Navarra, los grupos políticos deberán intentar en primera instancia alcanzar un consenso para que algún cabeza de lista logre el respaldo necesario, que en Pamplona son como mínimo 14 votos (el pleno de la Corporación está formado por 27 concejales). Si hay un candidato de consenso, el día de la toma de posesión los grupos firmantes le darían sus votos y lograría la alcaldía. Si no hay acuerdo, sería proclamado alcalde automáticamente el candidato de la lista más votada. En la etapa democrática ningún candidato ha conseguido en Pamplona mayoría absoluta de 14 concejales, y sólo en tres de las nueve legislaturas hubo acuerdo para apoyar a un candidato: en 1979 a Julián Balduz, en 1995 a Javier Chourraut, y en 2003 a Yolanda Barcina. El resto de los alcaldes lo fueron por encabezar la lista más votada.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual