Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
al grano

​Renta básica, para todos o con límites

La crisis y el paro han dejado a miles de familias sin ingresos. La Renta de Inclusión Social (RIS) es para unos partidos una ayuda temporal hasta lograr la reinserción laboral mientras que otros hablan de mantenerla siempre que no haya ingresos.

Una persona busca comida en un contenedor.

​Renta básica, para todos o con límites

Una persona busca comida en un contenedor.

0
16/05/2015 a las 06:00
  • dn. pamplona
La crisis y el paro han pulverizado todos los registros del número de perceptores de la Renta de Inclusión Social (RIS), conocida todavía por su anterior denominación (Renta Básica), así como su dotación presupuestaria. Si en 2006 había en Navarra 2.743 perceptores y bastaban 5,1 millones para pagarla, en 2010 eran 7.500 los beneficiarios y requerían 30 millones. Hoy, la cobran 11.713 familias y su pago supone un desembolso para las arcas forales de 49 millones de euros al año.

Pero estas cifras van a ir a más cuando en el otoño entre en vigor la reforma de la Renta Básica, aprobada el pasado febrero en el_Parlamento a iniciativa del_PSN_y con el apoyo de Bildu, Geroa_Bai e I-E frente al rechazo de UPN_y PP. Según el departamento de Políticas Sociales, las novedades introducidas van a costar otros 30 millones de euros al año, lo que elevará el gasto público en la RIS a 80 millones de euros al año._A continuación, cada partido expone su visión de esta ayuda.

UPN "SIN LIMITES DESINCENTIVA LA BÚSQUEDA DE EMPLEO"

“Sin límites, no. La Renta de Inclusión Navarra llega a cerca de 30.000 personas, garantiza recursos económicos hasta casi 1.000 euros mensuales a las familias más vulnerables. Es la mayor de todas las comunidades españolas. En Navarra, la percibe uno de cada 25 navarros, cuando en España la recibe uno de cada 175 españoles. Sin límites supondría desincentivar el esfuerzo de búsqueda activa de empleo, de formación, un efecto llamada desde otros puntos de la geografía española y cronificar las situaciones exclusión”.
PSN “El modelo actual es el adecuado aunque haya que adaptarlo”

“Nosotros hemos propuesto una mejora en el Parlamento de la Renta de Inclusión Social que ha salido adelante y que permite ampliar la población que va a ser atendida. Creemos que el modelo es el adecuado, y lo que hay que hacer es adaptarlo a la realidad social. No se trata solo de dar una ayuda económica, sino de acompañar a la persona con un acuerdo de incorporación sociolaboral”.

EH BILDU "LA NORMA ACTUAL DEJA PERSONAS DESPROTEGIDAS"

“En la situación de emergencia social actual nadie puede quedar desprotegido y sin apoyo para salir adelante. La norma actual, aprobada por UPN y PSN, deja a miles de personas sin esa ayuda que les pueda permitir salir de su complicada situación. Hay que quitar restricciones y limitaciones injustas, que se impusieron basadas tan solo en criterios economicistas”.

GEROA BAI "PARA QUIENES NO TIENEN LA POSIBILIDAD REAL DE TENER INGRESOS"

“La Renta Básica, tal como Geroa Bai la entiende, ha de ir destinada a garantizar unos ingresos mínimos a quienes carecen de ellos y además no tienen ninguna posibilidad real de obtenerlos. Su cuantía, en torno al SMI para una sola persona e incrementada en función del número de miembros de la familia, junto con la circunstancia referida, sería casi pues el único límite a establecer. Desde luego, no puede dejar fuera a las personas que no han podido obtener un permiso de residencia, ni tampoco retirársela a nadie mientras su situación de necesidad se mantenga”.

PP "LA DEBEN COBRAR NAVARROS Y QUIEN HAYA PAGADO AQUÍ IMPUESTOS"

“¿Sin límites? No, en absoluto. La Renta de Inclusión Social (RIS) se estableció para ayudar a las personas más desfavorecidas, pero tiene que tener unos límites. Porque los recursos económicos son finitos, pero también, sobre todo, porque no queremos una sociedad prestacional, queremos que la gente tenga trabajo y sea autónoma. Y también porque deben cobrar la RIS los navarros y los que llevan tiempo pagando impuestos en Navarra”.

I-E "PARA TODA FAMILIA QUE NO LOGRE INGRESOS" 

“Planteamos que toda persona o familia debe tener los recursos económicos necesarios para una vida digna; esto es, que se tengan garantizados derechos como la alimentación, la vivienda, la salud, la educación y unos ingresos mínimos para vivir. Creemos que Navarra puede, y debe, no dejar a ninguna familia en la estacada. Para ello, toda familia sin ingresos, que no logre un empleo y que agote el paro, debe tener una renta básica garantizada para hacer efectivos estos derechos”.

PODEMOS "AMPLIARLA Y MENOS TRÁMITES"

“Sin límites, claro que no. Cambiaremos, para mejorarla, la última modificación parlamentaria sobre la Renta de Inclusión Social, de modo que amplíe la cobertura a las personas en situación de exclusión y, al mismo tiempo, simplifique el proceso de tramitación. En todo caso, la exclusión social no se soluciona únicamente con la renta, sino con la labor de trabajadores sociales que posibilitan la integración en la sociedad de aquellas personas expulsadas del sistema”.

CIUDADANOS "CAMBIARLA POR UN MODELO DE COMPLEMENTO DE RENTA"

“En esta cuestión, como en tantas otras, tiene que quedar perfectamente claro que los recursos son limitados. Somos partidarios de modificar el sistema de renta básica y sustituirlo por un modelo de complemento de renta”.
UPyD “Abrirla a los menores de 45 años”

“Sin límites, no. Partidarios de la renta básica pero nunca de manera incondicional. La RIS debe ir relacionada a la situación individual de cada persona y proponemos abrirla a los menores de 45 años. Hace falta una nueva política que garantice la igualdad de oportunidades de todos en especial de los más desfavorecidos. Hay que evitar que aumente el número de afectados”.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual