Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
entrevistas | candidatos ayuntamiento tudela

“Queremos revolucionar la forma de funcionar del ayuntamiento”

  • El fenómeno Podemos se llama en la capital ribera Tudela Puede. El arquitecto Daniel López es su candidato tras haber ganado las primarias. Su objetivo: gobernar

Daniel López Córdoba posa en el puente del Ebro con la torre de la catedral al fondo de la imagen.

“Queremos revolucionar la forma de funcionar del ayuntamiento”

Daniel López Córdoba, candidato de Tudela Puede.

nuria g. landa
1
Actualizada 16/05/2015 a las 09:19
  • JESÚS MANRIQUE. Tudela
Tudela Puede es el nombre con el que concurre Podemos a las elecciones municipales de mayo. Daniel López Córdoba, arquitecto de 39 años, es su candidato a la alcaldía después de ganar las primarias. Tiene claro que su objetivo es gobernar para poder aplicar sus ideas a la política municipal.

¿Qué es Tudela Puede?

Es una agrupación independiente impulsada por el consejo ciudadano de Podemos, la oficial, por mucho que digan otros.

También hubo algún malentendido en el proceso de formación.

El consejo ciudadano de Podemos impulsó la creación de la agrupación de electores. Se hizo una charla y en la primera reunión que hubo vinieron 35 personas pertenecientes a un partido político, Bildu, y el consejo ciudadano dijo que no, eso no es lo que queremos. Queremos una agrupación propia de gente de Tudela. Luego han creado su propia agrupación, la CUP, pero la candidatura que impulsó Podemos es ésta. Cada uno siguió su camino.

¿Llegan para revolucionar la política municipal?

Queremos cambiar la situación que tenemos. El ayuntamiento actual no se preocupa por la gente de Tudela. Tiene que ser una herramienta gestora para todos y cada uno de los problemas de la gente. Lo que queremos revolucionar es la manera de funcionar, hacer una reorganización de la gestión municipal para que sea más participativa, que es algo básico.

¿Cree que su candidatura tendrá tanto impacto como Podemos a nivel nacional?

Lo que sí vemos es que hay gente que nos manda mensajes diciendo que le hemos devuelto la ilusión. Hay mucha gente harta que siempre ha votado a los mismos partidos porque cree que defienden sus intereses, pero que se ha dado cuenta de que no es verdad.

¿Y cómo pueden influir las noticias de la dirección de Podemos, como el caso Monedero y su dimisión; o la rebaja en propuestas que se plantearon inicialmente?

No estoy muy seguro. Creo que la política local queda un poco al margen de esos temas nacionales. Al final es cuestión de programa y lo que proponemos es de sentido común. Hay que arreglar la situación porque mucha gente lo está pasando mal.

¿Cuál es su objetivo en las elecciones?

Nuestro objetivo es gobernar, no simplemente sacar representación porque para eso no nos metemos. Queremos cambiar la política con participación, transparencia, políticas sociales... y que esas ideas lleguen al gobierno.

¿Y con quién pactarían?

No nos gustan los pactos antinatura y ahora mismo eso sería pactar con UPN, porque creemos que es parte del problema y es difícil que pueda ser parte de la solución porque ha tenido 20 años para hacerlo. Con el PP, tres cuartos de lo mismo, tanto porque en el ayuntamiento ha seguido el dictado de UPN como por su política nacional. ¿Con el resto? Estaríamos abiertos, siempre que haya unas líneas claras que se cumplan, como por ejemplo no tratar con bancos que están desahuciando a gente. Ahí será ya tema de programa.

¿Tudela Puede tomará decisiones de forma independiente o tendrá que consultarlas al consejo ciudadano de Podemos?

Funcionamos de manera independiente. Pero tenemos en el programa que las decisiones sobre temas importantes se consultarán a los ciudadanos.

¿Qué sería lo primero que haría si llega a la alcaldía?

Una reorganización de los recursos municipales para que sea una máquina eficiente de gestión. E impulsar medidas de empleo revisando las concesiones de suelo; o la burocracia para pequeñas y medianas empresas y comercios. No puede ser que haya que esperar dos meses para abrir una tienda. También una auditoría de las cuentas y un inventario actualizado de las propiedades del ayuntamiento, y hacerlos públicos.

¿Y lo más negativo de Tudela?

Lo peor es el tema del paro y eso hay que solucionarlo. Y luego la unilateralidad en las decisiones del ayuntamiento. Eso y la falta de transparencia es terrible. A días de las elecciones se toman decisiones como devolver el préstamo de la casa de cultura a interés 0 y se pide otro que hay que devolver con intereses; se externalizan servicios; y se adjudica el coto de caza sin que esté aprobado por el Gobierno de Navarra. Eso es muy grave.

¿Y lo mejor?

La gente, sin duda. Gente agradable y un potencial humano increíble tanto a nivel laboral como creativo, de asociaciones...

¿Qué me dice de la idea que aparecía en el borrador de su programa de organizar un campeonato de hip hop en la catedral?

El programa fue participativo. Fuimos recogiendo propuestas y las reflejábamos en el borrador. Ese tema era una pregunta dentro de un paréntesis, pero no hemos propuesto eso en ningún momento. Era la propuesta de una persona para intentar atraer gente a los bienes de interés que tenemos. Si la gente te da sus ideas hay que publicarlas, aunque luego estudiamos su viabilidad y en el programa no está.

¿Tienen que cobrar los políticos?

Un político tiene que vivir. En mi caso, si llegara a la alcaldía, tendría que dejar mi trabajo y está claro que tendría que cobrar. Pero hay que regular los sueldos, intentar quitar liberados en concejalías... Y hemos limitado esos sueldos a cuatro veces el Salario Mínimo Interprofesional, es decir, unos 2.400 euros al mes.

¿Qué lleva a un arquitecto a meterse en política?

Fue curioso. Estaba tomando cañas con un amigo y empezamos a despotricar sobre la situación. Y un señor mayor nos dijo: “Desde el bar se arregla todo, lo que hay que hacer es participar”. Nos dejó tan así que me acerqué a Podemos y aquí estoy de repente.


  • pues suerte
    (16/05/15 17:17)
    #1

    Quereis revolucionar el Ayuntamiento?  La Ribera solo le plantará cara a Gobierno de Navarra si todos vais unidos. Me he leído los programas electorales  y en muchos hay coincidencias: rehabilitación del barrios Lourdes, FP , rehabilitación del casco Viejo... asi que por favor haced el favor de hacer las cosas bien... no digais que hay pactos antinatura....lo que teneis que hacer los que salgais el próximo 24 es trabajar por Tudela ... no seais crios.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual