Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
entrevistas | candidatos ayuntamiento pamplona

“El Museo de San Fermín habría resultado más rentable que el Arena”

  • El eurodiputado por Navarra del PP, Pablo Zalba, se ha comprometido a estar los 4 años del mandato en el Ayuntamiento, y espera poder gobernar junto con UPN por mayoría absoluta​

Pablo Zalba Bidegáin, candidato del PP sentado junto a la puerta de San José de la Catedral, en la plaza de San José.

“El Museo de San Fermín habría resultado más rentable que el Arena”

Pablo Zalba Bidegáin, candidato del PP sentado junto a la puerta de San José de la Catedral, en la plaza de San José.

calleja
8
16/05/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • a.o. pamplona
No puede negar que sus estudios de economía y de administración de empresa le están sirviendo de mucho en esta campaña electoral. También ha echado mano de ellos a la hora de elaborar el programa municipal que el PP presenta para Pamplona, y en el que los incentivos fiscales para crear empleo o las ayudas a las familias cuando llega un nuevo hijo, tienen peso. Pero tal vez lo que más ha llamado la atención de la candidatura de Pablo Zalba Bidegáin, de 40 años de edad, es que haya aceptado encabezar la lista del Ayuntamiento de Pamplona cuando hace apenas un año que acaba de renovar como Europarlamentario del PP en la que es su segunda legislatura. Él aduce que se lo pidió el mismo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que no se pudo negar.

De todas formas, ¿qué hace un eurodiputado en Pamplona?

No es así. Soy un pamplonés que aspira y sueña con ser alcalde de su ciudad.

¿Desde cuándo tiene ese sueño?

Toda mi vida, tanto en el mundo de la empresa como ahora, me ha gustado mucho mi ciudad y en todos los ámbitos he intentado promocionarla. Pero no es una cuestión de cuándo uno decide que quiere ser alcalde, sino de un vecino que quiere a su ciudad y que como culminación de esa admiración se le presenta la opción de la alcaldía.

Los últimos sondeos parece que se lo ponen difícil.

Sabemos que no pasamos por nuestro mejor momento, pero hemos trabajado por hacer un programa atractivo, que cubre todos los barrios. Y estoy seguro de que los ciudadanos entenderán que la apuesta por el PP es segura, fiable, previsible, y que ayudará a impulsar esta ciudad.

¿Piensa que podría estar en la oposición?

Mi aspiración es conseguir, con el candidato de UPN Enrique Maya, la mayoría absoluta. Pero aunque estemos en la oposición trabajaremos para buscar acuerdos en beneficio de los pamploneses.

¿Y si no consigue buenos resultados se marchará a Bruselas y dejará el sillón?

Voy a estar cuatro años aquí, es mi compromiso.

También lo es, lo ha dicho públicamente, renunciar al sueldo de concejal y cobrar únicamente el de Eurodiputado.

Yo he predicado siempre que en política tiene que haber un solo sueldo, aunque haya diferentes actividades, y es algo que he cumplido y cumpliré.

Dígame, ¿cómo ve la ciudad?

Desde el punto de vista técnico tenemos una ciudad fantástica, pero le hace falta un poco de alma, corazón y oportunidades, y desde el Ayuntamiento se puede hacer mucho para que los jóvenes, los comerciantes y los emprendedores tengan más incentivos para establecerse aquí.

¿Esa va a ser su prioridad?

Esa va a ser una de ellas. Sabemos que es difícil desde el ámbito municipal, pero queremos establecer una serie de incentivos fiscales para los autónomos, para las pequeñas y medianas empresas, etc. Pero también la familia y los servicios sociales son nuestra prioridad. Proponemos una ayuda por cada nuevo hijo de hasta 700 euros, pero siempre en función de la renta, porque no es un cheque bebé. Los servicios sociales son nuestra línea roja porque no vamos a permitir que se reduzca un solo euro en ellos.

¿Las puede dar el Ayuntamiento?

En otros regidos por el PP ya se está haciendo.

¿Qué más propuestas tienen?

Desde el punto de vista cultural queremos hacer un esfuerzo para impulsar una oferta cultural conjunta que incluya museos, actividades e incluso descuentos en espectáculos y transporte público.

Hablan de actuar en la vieja estación de autobuses.

Es verdad que todavía hay crisis, pero este mandato va a ser el de la consolidación de la recuperación económica. Y nuestros proyectos económicos no son a cuatro años, sino a diez, y autobuses es un lugar estratégico para un Civivox.

¿Recuperarían el Museo de San Fermín?

Creemos que hay que buscar una solución para que el espíritu de San Fermín esté presente en la ciudad durante todo el año, como motor para impulsar el turismo. Y el museo no es una mala solución, por eso nosotros ya lo apoyamos. Fue una pena que se priorizara una obra como el Pamplona Arena, que ha costado tres veces más y no sabemos qué hacer con él. Habría sido más rentable el museo, porque no creo que consigamos que un solo turista venga a ver el Arena.


  • chipiona
    (16/05/15 18:41)
    #8

    Y  pondríamos una maqueta de la plaza de toros con fotos de los corrales, tendidos y ruedo cuando a 100 mts. tenemos la buena, anda ya!.  He visitado las plazas de Ronda y Dax y tienen unos sencillos pero interesantes museos bajo las gradas, incluso con visita a los corrales y ruedo. Las de Madrid y Sevilla se pueden visitar. Creo que Pamplona podría recopilar y exponer muchísimo material y sacar rendimiento a ese espacio. Seguro que sería más barato que el museo del encierro. Todo es poner a pensar a los especialistas.

    Responder

  • isidro
    (16/05/15 18:17)
    #7

  • Extricto
    (16/05/15 17:59)
    #6

    Usted, en dos líneas, ya ha cometido un error. ¿Cuantos cometería en cincuenta?

    Responder

  • politicos fuera
    (16/05/15 16:58)
    #5

    Se dice "hubiera" y no "habría". El museo de San Fermines ya existe: no hay mas que llenar las habitaicones vacías de la Plaza de Toros

    Responder

  • OGG
    (16/05/15 12:40)
    #4

    Pamplona necesita una persona como el Sr. Zalba, trabajador incansable, entregado, con un estupenda formación pero sobre todo con una visión internacional que es lo que mejor vendría a la capital de Navarra. Dejar las boinas a un lado y estar a la altura de las mejores ciudades de Europa.

    Responder

  • zambomba
    (16/05/15 12:25)
    #3

    Todavía sigue éste chjco en política. en el polo sur estaría mejor, después de los lobbies y de sus ideas, allí no hace daño

    Responder

  • Manuel
    (16/05/15 11:18)
    #2

    Un circo de grillos y pulgas seria mas rentable que el Arena, lo han construido por si llega una catastrofe poder dar acomodo a los damnificados? porque otra cosa no se comprende.

    Responder

  • SI al Museo de San Fermin
    (16/05/15 09:59)
    #1

    Pues si señor, yo también lo hubiera hecho, seguro que habría sido un acierto. Este Sr. me esta resultando de lo merjocico que se presenta, y el mas sensato.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual