Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Los partidos navarros gastarán 1,18 millones en la campaña electoral

  • ​El PPN, único partido que no hizo público el dinero que invertirá para las elecciones del 24-M

La mayoría de partidos de Navarra se han adelantado a la hora oficial y han inciado la campaña este jueves por la tarde.

Los partidos navarros comienzan la campaña electoral

Acto de inicio de campaña de UPN.

sesma / buxens / j. a. goñi / efe
1
Actualizada 16/05/2015 a las 11:38
  • E.PRESS. PAMPLONA
Los partidos navarros gastarán al menos 1.180.000 euros en la campaña para las próximas elecciones forales y municipales del 24 de mayo, sin contabilizar el dato del Partido Popular de Navarra, que es la única formación que declinó hacer público el dinero que gasta en esta campaña.

El presupuesto oscila entre los partidos que gastarán más de 200.000 euros y el presupuesto más modesto de Ciudadanos, que prevé invertir durante la campaña 5.000 euros, según los datos recabados.

En todo caso, todos los partidos se sitúan lejos del límite máximo de 405.000 euros fijados por la ley, excluidos los gastos de envío directo a los electores de propaganda, sobres, papeletas u otros elementos de publicidad electoral.

Entre los partidos que más dinero han presupuestado se encuentra UPN, que destina a esta campaña electoral un total de 280.000 euros. De ellos, 244.000 euros se destinarán a la campaña para las elecciones al Parlamento de Navarra y el resto, 36.000 euros, se dedica a los comicios municipales.

Por su parte, Geroa Bai cuenta con un presupuesto total para las dos campañas de 250.000 euros, mientras que el PSN gasta 235.000 euros (la cifra no está desglosada) y EH Bildu dispone de una cifra de 200.000 euros (125.000 para las forales y 75.000 para las municipales).

La cantidad que Izquierda-Ezkerra gastará para este campaña es de 170.000 euros, dinero que engloba las acciones diseñadas para las elecciones al Parlamento de Navarra y para las municipales.

Los partidos que menos gastarán en esta campaña son Podemos, con 40.000 euros, y Ciudadanos, con 5.000 euros. En el caso de Podemos, la formación ha explicado que ha obtenido el dinero a través de microcréditos que han suscrito los ciudadanos, a los que se devolverá lo dado una vez que el partido haya recibido la subvención correspondiente por escaños y votos obtenidos en los comicios.

En concreto, Navarra abonará 11.850 euros a los partidos por escaño obtenido y 95 céntimos por voto. El Ministerio de Hacienda es el organismo encargado de fijar la subvención por concejal y voto en las elecciones municipales pero en el caso de las autonómicas son las distintas comunidades quienes determinan la cuantía de sus ayudas, ya que son ellas las convocantes.

El Partido Popular de Navarra ha alegado que no disponía del presupuesto concreto para la campaña electoral y no lo ha facilitado.



  • Navarro
    (16/05/15 14:53)
    #1

    Que poca (BERGÜENZA QUE TIENEN) recortar en casi todo menos en lo que menos falta nos hace......ni propaganda ni gasta panes ni partidos ni ladrones de guante blanco.....con estos dineros para cuantos servicios sociales teniamos....educacion sanidad y demas que poco les importa a ESTOS POLITICOS DERROCHAR Y MAL GASTAR NUESTRO DINEROS 

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual