Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

I-E denuncia un aumento de las emisiones contaminantes de Navarra desde 1990

  • La formación dio a conocer su programa medioambiental para estas elecciones del 24-M

0
Actualizada 16/05/2015 a las 13:39
  • EFE. PAMPLONA
Izquierda-Ezkerra criticó la política medioambiental desarrollada por el Gobierno de Navarra en los últimos años y denunció en concreto que las emisiones de contaminantes de la Comunidad foral aumentaron un 79,3% desde 1990.

En un acto electoral celebrado este sábado 16 de mayo en Pamplona, la diputada de Izquierda Plural Ascensión de Las Heras señaló que Navarra "podría parecer una comunidad limpia" desde el punto de vista medioambiental, pero está "lejos" de cumplir los compromisos de Kioto.

La diputada censuró la "ocultación y opacidad" del Gobierno de Navarra en esta materia, ya que "ni siquiera ha querido hacer públicos los datos" sobre emisiones de gases de efecto invernadero, sobre todo los derivados del transporte.

De Las Heras destacó que la prioridad de su partido es fomentar un modelo de transporte intermodal y planes de movilidad sostenibles en las ciudades y, para desplazamientos de media y larga distancia, apuesta por un sistema de "tren social" de gestión pública.

En ese sentido, pidió la paralización de las obras del tren de alta velocidad en Navarra, ya que se trata de un tramo de 83 kilómetros, de Campanas a Castejón, que "ni van a ningún sitio ni van a ir a ningún sitio".

Abogó también por la modernización de la red de trenes de cercanías y de media distancia para pasajeros y mercancías.

También intervino en este acto la eurodiputada Paloma López, que denunció que, mientras Europa hace una "apuesta decidida" por las energías renovables, en España se han "abandonado" e incluso se han "sancionado" para atender "los intereses de cinco grandes empresas que conforman un oligopolio".

En relación a la política agraria, tras reconocer que por primera vez ha habido una reducción presupuestaria de la "agenda verde" europea, indicó que el Gobierno de España ha aprobado una normativa que "perjudica considerablemente" al sector y realizó una "apuesta decidida" por el uso de un transgénico como el maíz.

López criticó asimismo el previsto Tratado de Libre Comercio (TTIP) con Estados Unidos, que va a suponer una "desregulación absoluta de todas las materias, normativas y directrices que tenemos en el marzo europeo", entre ellas las relativas al "fracking" y a la seguridad alimentaria.

La candidata de Izquierda-Ezkerra al Parlamento de Navarra Marisa de Simón subrayó algunos puntos fundamentales del programa de su partido en materia medioambiental, como la oposición al uso de transgénicos y el apoyo a los pequeños propietarios agrarios, que son garantía de articulación del territorio.

De Simón abogó por la reducción de emisiones contaminantes y por dotar a Navarra de un nuevo Plan de Residuos, al tiempo que expresó un "compromiso firme" en contra de la privatización del agua, a través de proyectos como el Canal de Navarra.

Asimismo, defendió la adopción de una estrategia global de aprovechamiento de los ríos y un plan de transporte público, y pidió la paralización de las obras de recrecimiento de Yesa hasta que no haya informes fiables sobre la seguridad y rentabilidad del proyecto.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual