Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
entrevistas | candidatos ayuntamiento estella

“El gobierno de centro derecha da estabilidad, también en Estella”

  • La única edil popular en el mandato que acaba tiene claro que volvería a apoyar a UPN porque, además de mirar satisfecha lo conseguido, es mucho lo que hay en juego

0
Actualizada 16/05/2015 a las 09:20
  • m.p.amo. Estella
Repite tras cuatro años convencida de que en una mayoría de centro derecha está la garantía de estabilidad, también en Estella. Con ese compromiso apoyó la investidura de Begoña Ganuza y ha sido aliada hasta el final de los regionalistas porque -dice- ella sí ha sabido, a diferencia de otros, poner a la ciudad por encima.

¿Qué le anima a repetir?

La política municipal me gusta muchísimo y esto es un aspecto subjetivo. Pero la verdad es que gestionar y trabajar por una pequeña ciudad como Estella es muy gratificante y lo ha sido en estos cuatro años. Un periodo que, por otro lado, resulta muy poco tiempo para hacer proyectos de envergadura.

¿Es muy duro estar sola, sin compañeros de grupo?

Al final uno se organiza en función de esa circunstancia y yo estoy acostumbrada a trabajar así en mi profesión, con unos plazos. También es muy importante en este sentido apoyarse en los técnicos municipales cuya ayuda, aprovecho para decirlo desde aquí, ha sido inestimable y siempre he encontrado la información que buscaba sin ningún tipo de problema.

Ha tenido enfrente un duro bloque opositor, ¿cómo se ha sentido en ese debate de los plenos?

Yo iba al Ayuntamiento con una convicción y el convencimiento de que el PP en materia económica y de empleo ha trabajado bien y espero que los ciudadanos lo sepan leer así. A partir de ahí, he aguantado el chaparrón con una oposición que siempre intenta desgastar a quien está en el gobierno. Tampoco me ha supuesto ningún trauma, estoy acostumbrada a grandes retos personales y profesionales. No voy a decir que me he sentido cómoda, pero tampoco ha representado un problema.

¿Ni con la actitud de Bildu?

Había tenido una experiencia municipal previa y conozco a la izquierda abertzale muy bien. Esa ha sido una gran ventaja. He visto a Bildu en el papel que esperábamos, muy beligerante y fiscalizador. En algunos momentos puede que se deba ser vehemente, pero me ha gustado mucho más el estilo de oposición de Izquierda Unida. La de Bildu no es efectiva ni da frutos porque no por esa beligerancia se va a conseguir más.

¿La que le delegaron es la concejalía que le hubiera gustado?

Sí, sí. He intentado mantener una posición ecuánime con un objetivo claro que es ayudar a la mujer y a las familias. Y en ese sentido yo creo que con los recursos con que contamos hemos hecho cosas.

¿Cuál elegiría si tuviera ocasión?

Ahora mismo no soy capaz de decir en qué me gustaría aportar. En todo, pero hay presidente por comisión y entiendo que hoy en día el empleo es capital, los servicios sociales importantes, la juventud. No tengo muy claro por cuál me decidiría, pero en cualquiera de ellas me pondría a trabajar con la misma ilusión que estos cuatro años.

¿Ha coincidido en todo con la forma de gestionar del grupo regionalista o hubiera cambiado algo?

Lo que me hubiera gustado cambiar es esa falta de apoyos que hemos tenido porque entiendo que la política en cualquier municipio es gestionar. Estás muy codo a codo, muy cerca con el ciudadano. Pero aquí se ha hecho política, se han entorpecido los proyectos y por eso algunos se han demorado.

¿Esa es para usted la causa de que los plazos para sacar adelante las obras se retrasen tanto?

Creo que es también una cuestión de maquinaria administrativa y que sería bueno que viniese un secretario. Con esto no quiero criticar en absoluto la labor de la letrada, una excelente profesional que sabe lo que hace. Aún así resultaría positiva esa incorporación en la secretaría municipal.

¿Qué cambios de funcionamiento acometería?

Pondría de plantilla orgánica un técnico de turismo e industrial. Creo que el mismo personal de nivel A que tenemos en el Ayuntamiento, pero sería cuestión de reorganizar un poco mejor para contar con un técnico en esa área.

Concrete sus prioridades.

Seguir con la apuesta polígono para poner a disposición ese suelo y hacer una búsqueda activa de las empresas que podrían instalarse y darles facilidades. Dinamizar la ciudad, el comercio, unir mas los lazos con San Juan. Y luego terminar las inversiones que están en marcha, la carpa y un San Benito completamente terminado.

¿Cómo se traducen algunas de esas medidas?

Con una escuela taller completa que pueda ofrecer una educación diversificada como ya se ha empezado con la FP básica de hostelería. También quiero en mi programa electoral recuperar ese espíritu de merindad tan importante para Estella a la hora de continuar con todos sus servicios. Cuidar las calles tiene para mi una importancia capital precisamente en una ciudad con esas características turísticas y su maravilloso patrimonio artístico.

¿A qué aspira en política?

Estoy cómoda así, pero si desde mi partido, de ámbito nacional, me ofrecen otro camino porque entienden que me lo he ganado, puedo servir y llegar, ¿por qué no? No voy a decir que no.

¿Cómo ve esa fragmentación de la política navarra que puede conducir a nuevas elecciones?

Nos jugamos mucho, también en el caso de Estella. Es muy importante que el centro derecha gobierne porque es garantía de estabilidad. Hemos podido hacer políticas algo austeras porque los tiempos lo exigían pero, como se ha visto en el plano local, a la vez se han acometido inversiones importantes. El PP ha dejado de lado la ventaja electoralista y los posibles réditos electorales para sumarse a trabajar por el pueblo y a los grandes proyectos.

¿Está satisfecha con lo que se ha logrado?

Pienso que se han hecho muchas cosas aunque la oposición empezó ya a complicar la gestión con esas bases de ejecución presupuestaria que obligan a llevar a pleno cada modificación. Incluso desde intervención se recomendó ser más flexibles. Creo que esa cerrazón ha retrasado mucho todo. O te sumas al proyecto y aportas, que es lo que he hecho yo poniendo por encima los intereses de la gente, o lo entorpeces.

¿Volvería entonces sin dudas a repetir ese apoyo si se repite la situación con UPN?

Yo me he sumada a un proyecto en el contexto de una Navarra dentro del Estado, que son las premisas básicas. Volvería a hacer lo mismo siempre mediante acuerdos con las fuerzas constitucionalistas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual