Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

El rescate ciudadano se une a las propuestas de mejora de rentas y pensiones

  • Son algunas de las líneas, en materia de asuntos sociales, de los partidos que concurren al Parlamento

0
Actualizada 16/05/2015 a las 13:09
  • EFE. PAMPLONA
La renta de inclusión social, junto con las ayudas a las de menor cuantía, la mejora de las pensiones o la contratación de personas con discapacidad centran las propuestas de los partidos navarros en materia de asuntos sociales, en las que figura, en algún caso, como prioritario el "rescate ciudadano".

La crisis económica y sus consecuencias en los sectores más desfavorecidos de la sociedad están presentes en esta campaña electoral con propuestas de las diferentes formaciones encaminadas a mejorar la situación de los sectores que se están viendo más afectados.

Así se desprende de sus respuestas a un cuestionario formulado en esta materia, unas respuestas en las que se observa que la situación de las personas sin ingresos o con ingresos más bajos es una prioridad, por lo que plantean medidas para modificar la renta de inclusión social en mayor o menor grado, para mejorar las pensiones de viudedad o para facilitar el acceso al empleo a personas con discapacidad.

UPN plantea en esta materia un aumento del complemento de las pensiones de 10.000 viudas navarras hasta el 110% del salario mínimo interprofesional y la creación de 500 nuevas plazas residenciales concertadas y 250 en centros de día.

Por su parte, los socialistas dicen que promoverán un sistema para que cada persona que perciba una renta de inclusión pueda conseguir un empleo normalizado, bien a través de la formación, adquisición de nuevas habilidades profesionales o experiencia laboral mediante el desarrollo de un trabajo comunitario para su localidad.

La revocación de la Ley de Renta de Inclusión Social es prioritario para EH Bildu, que aboga por aprobar una nueva Ley de Renta Social que "no excluya a nadie y ayude y dé soporte a quien más lo necesita para salir adelante".

El PPN incluye entre sus propuestas en materia de asuntos sociales el incentivo de la contratación de personas con discapacidad en el mercado ordinario mediante deducciones de 9.000 euros por contratar a una persona con un grado de discapacidad de hasta el 33%, y de 12.000 euros en un grado de hasta el 66%.

Para I-E es necesario mejorar la prestación de la Renta de Inclusión Social aplicando la Ley Foral de la Carta de Derechos Sociales con garantía de ingresos mediante un sistema de renta mínima, para que toda persona pueda vivir con dignidad, así como la promoción del empleo y la inserción laboral.

Geroa Bai dice que elaborará, dotará económicamente y desarrollará un Plan Intersectorial de Inclusión Social que analice el impacto que ha tenido y tiene la crisis en la ciudadanía, en la que se recogerán medidas "adecuadas y eficientes" para "lograr una Navarra cohesionada e inclusiva en la que quepan todas las personas".

Podemos sitúa su prioridad en este campo en el "rescate ciudadano", y en este sentido propone la creación de un departamento de políticas sociales, vivienda y empleo, con categoría de vicepresidencia, y competencias en diferentes áreas y capacidad de coordinar políticas con otras áreas gubernamentales como educación, sanidad, economía y fomento.

Por su parte, Ciudadanos apuesta por ayudar a las rentas más bajas con un complemento salarial, de forma que, por ejemplo, "un trabajador soltero y sin hijos con una renta de hasta 9.000 euros al año recibiría un complemento equivalente al 27,8% de este monto", una medida que a su juicio ayudaría a aflorar el empleo sumergido.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual