Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Encuesta de Cíes

El carril bici es el principal problema de Pamplona

  • Así lo ven los votantes de UPN, PSN, Geroa Bai y Ciudadanos en la encuesta de Cíes

33
16/05/2015 a las 06:00
  • dn. Pamplona
La inexistencia de carril bici en muchas zonas de la capital navarra es el principal problema para los votantes de UPN, PSN, Geroa Bai, PP y Ciudadanos. Ese es el resultado que se desprende de la encuesta que Cíes realizó entre el 5 y el 11 de mayo en Pamplona. De un listado de 10 temas relacionados con la ciudad, entre ellos la vivienda, el tráfico o la seguridad ciudadana, el carril bici fue el seleccionado por la mayoría de los encuestados, un 35 por ciento del total.

Este dato coincide con la importancia que los grupos políticos están dando en sus programas electorales a un asunto que lleva creando polémica entre los ciudadanos desde hace años. De hecho, la posibilidad de bajar las bicicletas a las calzadas y de habilitar nuevos carriles en las vías principales de la ciudad, junto a las medianas, son parte de los compromisos electorales.

Con un 34 por ciento, en segundo lugar, se sitúa el problema de la vivienda, que resulta el primordial asunto que hay que resolver según los votantes de EH Bildu, I-E y Aranzadi, aunque en este último caso está igualado con la escasez y la programación de actividades culturales, un problema que también tiene bastante importancia para los votantes de EH Bildu y para los de I-E.

Lógicamente los votantes de UPN son los que tienen una mejor visión de la ciudad, y después del carril bici, al que consideran como el principal problema de Pamplona, sitúan al aparcamiento, la zona azul y al tráfico como su principal preocupación. Le sigue la vivienda, igualada con la seguridad ciudadana, y a bastante distancia sitúan la limpieza de las calles. Curiosamente los votantes del PP ven como el principal inconveniente de Pamplona, además del carril bici, la limpieza.

La situación del comercio en la ciudad no es un asunto excesivamente preocupante para los votantes de las diferentes formaciones, y son Geroa Bai y Aranzadi los que la ven peor.

Por grupos de edad, el carril bici es el principal problema para los pamploneses de entre 18 y 24 años., mientras que el aparcamiento y la zona azul lo son para los grupos de edad comprendidos entre los 43 y los 45 años. Y la vivienda, pese a que a esa edad se supone que es un asunto ya resuelto, supone la mayor preocupación para los pamploneses de entre 45 y 64 años.

El sondeo refleja que para los mayores de 64 años es también el carril bici el mayor inconveniente que ven en Pamplona, seguido por el tráfico.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual