Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Plataforma de Afectados por la Hipoteca

Varios partidos navarros firman el documento 'Compromiso PAH'

  • PSN, EH Bildu, I-E, Geroa Bai, UPyD, Equo, Libertad Navarra y Representación Cannábica reivindican "el derecho a una vivienda digna"

Representantes de los partidos firmantes.

Varios partidos navarros firman el documento 'Compromiso PAH'

Representantes de los partidos firmantes.

Cedida
1
Actualizada 15/05/2015 a las 18:45
  • Europa Press. Pamplona
El PSN, EH Bildu, I-E, Geroa Bai, UPyD, Equo, Libertad Navarra y Representación Cannábica de Navarra firmaron el 'Compromiso PAH', un documento de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Navarra que reivindica "el derecho a una vivienda digna para todas las personas, de manera clara y efectiva".

El documento fue dado a conocer este viernes en un acto en Pamplona, donde representantes de la PAH señalados que "el drama social de la vivienda está afectando a numerosas familias, tanto a aquel sector de la población que ve imposible el hacer frente al pago de su hipoteca como a aquellas familias que estando en régimen de alquiler y sus ingresos no les alcanzan para pagar la cuota mensual, o en el caso de las personas que necesitan una vivienda y no tienen acceso a ella".

El 'Compromiso PAH' fue presentado a todos los partidos y coaliciones que se presentan a las elecciones al Parlamento de Navarra, con el objetivo de que sea firmado y se comprometan a su cumplimiento en esta legislatura.

En el documento, la PAH propone, en política de vivienda, "eliminar incentivos fiscales por la compra de vivienda; que el dinero destinado desde el Gobierno de Navarra a la subvención de la compra de vivienda se reconvierta a la promoción del alquiler; que el valor de los precios de alquiler protegido sea según las rentas relacionadas con ingresos, tipología familiar, etc.; elaborar y hacer público con urgencia el censo de viviendas deshabitadas, con fecha tope junio de 2016; y requerir al Gobierno de España la retirada del recurso al Constitucional de la Ley Foral 24/2013, y hacer cumplir los artículos no recurridos de dicha norma".

VIVIENDAS SOCIALES

En materia de viviendas sociales, el texto aboga por "destinar las viviendas de propiedad pública vacías, salvo uso de emergencia social justificada, al fondo foral de vivienda social; incrementar en 400 viviendas, a lo largo de la legislatura, 150 el primer año, 100 el segundo y 75 el tercero y cuarto año, las viviendas del fondo foral de vivienda social; un plan de rehabilitación de las viviendas públicas deshabitadas para su destino social que se ejecute al menos en un 30 por ciento de dichas viviendas durante esta legislatura; y la tutela efectiva del Gobierno de Navarra sobre las viviendas del parque público de viviendas en alquiler concedidas a distintas promotoras".

Además, la PAH, en referencia a la pobreza energética, defiende que "se garantizarán los suministros básicos de funcionamiento de una vivienda a aquellas familias en riesgo de exclusión social antes de octubre de 2015".

Asimismo, añade que "se establecerán convenios de 'tarifa social' con Mancomunidades de servicios y empresas suministradoras (agua-electricidad-gas) que permitan a las personas con dificultades económicas unas condiciones de habitabilidad dignas. En ningún caso se cortarán los suministros y la administración pública velará por regularizar la situación".

Otra de las propuestas es la creación de un Observatorio de la vivienda, que "estaría compuesto por representantes de las instituciones y de la sociedad civil". Entre sus funciones, estarían "hacer seguimiento de las políticas públicas de vivienda, elaborar informes, etc.". El observatorio, según la PAH, "estaría dotado de capacidades no solo consultivas, sino también de control, seguimiento, denuncia y de propuesta legislativa".

Finalmente, el documento señala que "el Gobierno de Navarra protegerá y garantizará el derecho de las personas a luchar por el derecho a la vivienda, velará por que la policía esté al servicio de la ciudadanía y del cumplimiento de los derechos constitucionales y humanos".


  • Martín
    (16/05/15 09:25)
    #1

    ¿Lo de suprimir la desgravación en la compra se refiere a los que estamos pagando una hipoteca? Lo digo porque desde hace una par de años las nuevas compras no desgravan

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual