Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
entrevistas | candidatos ayuntamiento pamplona

"Los Caídos es una exaltación al fascismo y cierra la ciudad como una muralla"

  • La candidata de I-E al Ayuntamiento de Pamplona, Edurne Eguino, dice que hubo finalmente un acuerdo con Podemos, “porque ellos creen que solos van a conseguir más votos”

Edurne Eguino Sasiáin, candidata de I-E al Ayuntamiento de Pamplona.

"Los Caídos es una exaltación al fascismo y cierra la ciudad como una muralla"

Edurne Eguino Sasiáin, candidata de I-E al Ayuntamiento de Pamplona.

j.a.goñi
26
15/05/2015 a las 06:00
  • a.o. Pamplona
Edurne Eguino no tiene ninguna duda cuando se le propone que elija un escenario para la fotografía de la entrevista como candidata a Pamplona. “El monumento de los Caídos”, dice rápidamente. Y es que el edificio que cierra la avenida Carlos III por el sur es, sino la propuesta estrella del programa de I-E al Ayuntamiento de Pamplona, “sí la más novedosa”, aclara, “porque pedimos su desaparición”.

¿Por qué motivo?

Porque es una exaltación al fascismo y a los vencedores, y porque está hecho para eso. Si miramos a Europa, todo este tipo de monumentos están demolidos.

O reutilizados.

Reutilizar esto es imposible. Pero la razón fundamental es urbanística, y lo dicen muchos arquitectos, que cierra la ciudad como una muralla. Nosotros queremos centrar el debate ahí. Queremos hacer un espacio como el de la Plaza del Castillo, pero aquí arriba. Un lugar de encuentro y de convivencia. Nuestra propuesta es mantener la iglesia y el instituto, y hacer en medio un espacio cubierto para conciertos o exposiciones. Y un par de edificios con viviendas a los lados, porque el Ensanche es un barrio envejecido.

¿Pero usted no votó la semana pasada en contra de construir 300 viviendas en el antiguo colegio de Maristas?

Sí, pero con pisos a 500.000 euros.

¿De VPO?

Bueno, no. En Maristas el problema es la torre de cristal. Es algo estético.

Hágame un balance de la legislatura.

Han sido cuatro años de mucho trabajo en una administración que no conocía. Tuve la sensación de no llegar a todo.

Y sin embargo ha querido repetir.

Porque siento responsabilidad con los ciudadanos que me han votado, y con el grupo de apoyo que he tenido, 30 personas expertas en urbanismo, en medio ambiente, en participación, a las que les apetece dedicar su tiempo libre a I-E, y a las que no se les ve. Yo soy el resultado de ese equipo.

¿Ellos eran con los que se reunía para justificar las dietas que cobró pese a ser la única concejal de su grupo?

Yo nunca puse que me reuní con mi grupo, porque no era cierto. Me reunía con gente y ponía con quién. Es cierto que al principio estaban sin justificar porque no ponía con quién me reunía, pero nunca puse que me reuniera con mi grupo.

¿Se siguen sin justificar las dietas después de cambiar el sistema?

Creo que el sistema sigue siendo igual de injusto, que lo que se ha hecho es un paripé.

En su primera rueda de prensa como candidata dijo que había habido contactos con Podemos, y que esperaban alcanzar un acuerdo para ir juntos a las elecciones. ¿Qué ha pasado?

Creo que el espacio que ocupamos nosotros, entre la derecha y los nacionalismos extremos, ha crecido, pero es una pena que no lo haga unido. Considero que hay una mayoría social importante que se identificaría ahí, y que por excesivos egos ese trabajo de la unidad está por hacer.

¿Dónde ha estado la división?

En la estrategia. A nivel estatal Podemos ha ido a hacerse solo su espacio, porque han considerado que así iban a conseguir más votos que yendo acompañados de una I-E que tachan de “vieja política”. Ese es un argumento que puede convencer al chavalito de 20 años que acaba de descubrir que existe la política, no a los que peinamos canas, y en Podemos también hay canas.

¿Y con Aranzadi?

Creo que van un poco por libre.

¿Llegarán los acuerdos después del día 24?

El reto que tenemos es hacernos creíbles, que el cambio no sea un fracaso, ni la frustración de mucha gente que está esperando que se hagan las cosas de otra manera. Pero no será un acuerdo sólo con Podemos, deberán entrar más fuerzas.

¿Cuáles van a ser sus prioridades?

Los servicios sociales centrados en la pobreza infantil, y las participación, pero una participación directa. Por ejemplo, que en la asistencia a domicilio sean los propios beneficiarios del servicio los que participen en la gestión; o que se haga lo mismo en las escuelas infantiles, como se hace ya con los consejos escolares. Queremos que se haga vivienda de alquiler social en todos los solares municipales. Compensar los barrios.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual