Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Las ONGD constatan insuficiente la cooperación en los programas

  • Según señalan, únicamente IE, EH Bildu y Equo aprobarían "con solvencia" los requisitos emanados desde la sociedad civil

0
Actualizada 15/05/2015 a las 16:53
  • EFE. Pamplona
La Coordinadora de ONGD de Navarra ha constatado que la cooperación al desarrollo mejora su posicionamiento en los programas electorales de los próximos comicios, aunque, a su juicio, "aún es insuficiente en muchos de los casos".

Esta constatación la ha realizado tras revisar los programas electorales de los diez primeros partidos en intención de voto: UPN, PSN, Geroa Bai, EH-Bildu, PP, Izquierda-Ezquerra, Podemos, Ciudadanos, UPyD y Equo.

De ellos, ha precisado la coordinadora en un comunicado, solo el del Partido Popular "no hace mención alguna en sus futuras propuestas a la cooperación al desarrollo", lo que a su entender deja "muy patente" su "desinterés" por potenciar esta política pública a nivel autonómico y municipal.

En concreto, el análisis ha estado centrado en cinco criterios generales con sus consiguientes indicadores.

Según ha señalado, únicamente IE, EH Bildu y Equo aprobarían "con solvencia" los requisitos emanados desde la sociedad civil, seguidos por el PSN "con menos nota pero con suficiencia" y por detrás, Ciudadanos.

UPN apenas cumple "con sus deberes" y "debe progresar" en la materia, mientras que GeroaBai, Podemos y UPyD "se conforman con lo mínimo" y deben "ir a septiembre".

"Lamentablemente el PP no se ha tomado en serio la materia y tendrá que empezar de cero", ha subrayado la coordinadora.

De los cinco criterios, existe un consenso y reconocimiento en nueve de diez partidos de considerar en sus programas la recuperación paulatina del 0,7 % de los presupuestos para destinarlos a cooperación al desarrollo.

Sin embargo, sólo la mitad de los partidos recoge en sus programas electorales la consideración de la cooperación al desarrollo como una política pública, que debe dotarse de una estructura y órganos de planificación y participación adecuados.

Estos componentes, más los principios de evaluación, transparencia y rendición de cuentas, sólo los han encontrado, en algunos casos, en los programas de Equo, en menor medida UPN y Ciudadanos, y con mayor profundidad en PSN, EH-Bildu e I-E.

En coherencia de políticas, y coordinación entre las diferentes instituciones, la nota conseguida por los programas electorales de los diez partidos es "muy baja" ya que apenas se reconocen y consideran estos principios de acción, aunque darían un aprobado "justito" a I-E, EH-Bildu, PSN, Ciudadanos y Equo.

Donde, según afirman, hay mayor disparidad es en el valor de la Educación para el Desarrollo y la formación de una ciudadanía crítica y responsable, con componentes como el comercio justo o las finanzas éticas.

Y es que sólo tres partidos -I-E, Equo y EH-Bildu- recogen "muy ampliamente" estas consideraciones, mientras que el resto dice "poco o nada", omitiendo "uno de los pilares básicos de la solidaridad".

Por último, al analizar los enfoques transversales de derechos humanos, género y medio ambiente, vuelven a ser cuatro -I-E, Equo, PSN y EH-Bildu- "los alumnos aventajados de la clase" con planteamiento que responden a los principales postulados de los organismos internacionales de cooperación.

Una vez conocidos los resultados, desde la Coordinadora de ONGD de Navarra han hecho un llamamiento a la ciudadanía para que exija a los partidos políticos "un mayor compromiso expreso" en materia de cooperación al desarrollo, una política pública que, han recordado, "también se dirime en los próximos comicios electorales del día 24".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual