Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Geroa Bai propone transparencia y cercanía en la Administración local

  • Barkos también ha criticado, en rueda de prensa, el "fracaso" de UPN para desarrollar la "necesaria reforma del mapa local"

0
Actualizada 15/05/2015 a las 14:55
  • EFE. Pamplona
La candidata a la presidencia de Navarra por Geroa Bai, Uxue Barkos, ha propuesto este viernes impulsar medidas para "facilitar a los ayuntamientos conseguir una Administración local que gestione de forma transparente y sea cercana a las personas mediante el impulso de procesos participativos".

Barkos también ha criticado, en rueda de prensa, el "fracaso" de UPN para desarrollar la "necesaria reforma del mapa local" y ha afirmado que tanto UPN como su candidato Javier Esparza, actual consejero de Administración Local, "también han fracasado" al no culminar el mandato parlamentario unánime para acometer esta cuestión nuclear en materia local en esta legislatura.

En este sentido ha incidido en que los proyectos e intentos de reforma liderados por UPN se han caracterizado por "planteamientos poco ambiciosos en materia competencial para nuestras entidades locales" y "carentes de la necesaria suficiencia financiera para garantizar la autonomía local".

La candidata ha lamentado además que UPN haya empezado "la reforma de espaldas a las entidades locales de Navarra y sin atisbo de un proceso participativo real que ha terminado haciéndolo encallar".

Barkos ha recalcado que en la situación actual "no todas las zonas de Navarra se sienten igual tratadas" por parte del Ejecutivo y ha considerado necesario un "replanteamiento de la acción gubernamental y una verdadera política territorial inspirada en buscar el equilibrio de las diferentes áreas de nuestra Comunidad".

Por ello, Geroa Bai ha apostado por reforzar y garantizar la autonomía municipal, así como por una política "basada en el principio de subsidiariedad", lo que exige una acción pública decidida para fomentar la posición de la entidad local como administración más próxima al ciudadano.

Por su parte, su compañero en la lista al Parlamento de Navarra Unai Hualde ha presentado las actuaciones prioritarias del partido, entre las que ha destacado entablar diálogos con todas las entidades locales de Navarra para acordar conjuntamente un "verdadero" proceso participativo "desde abajo" para reestructurar la Administración local de Navarra.

En este sentido han realizado una propuesta abierta al debate sobre el nivel de competencias propias que deben ejercer las entidades locales con el fin de garantizar una "verdadera autonomía municipal".

Entre las propuestas también han incluido un marco de financiación suficiente para garantizar la adecuada prestación de los servicios municipales y una justa participación de las entidades locales en los impuestos de Navarra.

Además, ha planteado un nuevo mapa para las diferentes entidades locales coherente con el marco competencial y financiero que resulte de ese proceso participativo.

En materia de infraestructuras locales, Hualde ha recalcado la necesidad de desarrollar una acción de gobierno territorialmente equilibrada para que ninguna zona de Navarra se sienta discriminada, impulsar la modificación de los planes directores para adecuarlos a la realidad actual y restablecer el Plan de Infraestructuras Locales (PIL) para acometer las inversiones paralizadas.

También, ha incluido la creación de una unidad especializada con los medios necesarios para asesorar a las entidades locales en la implementación de medidas de participación ciudadana y transparencia y de un fondo de libre disposición inmediato para que las entidades locales puedan realizar las inversiones más urgentes.

Además, la coalición ha propuesto articular mecanismos para garantizar que la opinión de las entidades locales sea tenida en cuenta en el diseño de las subvenciones finalistas a ellas dirigidas por parte de los diferentes departamentos del Ejecutivo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual