Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
entrevistas | candidatos ayuntamiento tudela

"La CUP no está tutelada ni dirigida por ningún partido"

  • Debuta en estas lides como cabeza de la Candidatura de Unidad Popular (CUP), un grupo formado por personas de diversas procedencias políticas de izquierdas

Gustavo Gil Pérez-Nievas, candidato de la CUP a la alcaldía de Tudela.

"La CUP no está tutelada ni dirigida por ningún partido"

Gustavo Gil Pérez-Nievas, candidato de la CUP a la alcaldía de Tudela.

nuria g. landa
0
15/05/2015 a las 06:00
  • DIEGO CARASUSÁN. Tudela
Su activismo social le ha llevado a participar en numerosas manifestaciones, huelgas, marchas, protestas..., pero nunca bajo las siglas de ningún partido, asociación o sindicato. Únicamente con su nombre y apellidos. Ahora, Gustavo Gil Pérez-Nievas salta al ruedo político como cabeza de la nueva Candidatura de Unidad Popular (CUP) a la alcaldía de Tudela, una de las nuevas opciones que se presentan dentro del espectro de la izquierda. Su motivación está clara: “El hartazgo de ver cómo se están haciendo las cosas”. Asegura que, de conseguir una plaza en el próximo consistorio, lo primero que hará será firmar una carta de renuncia. “Así, si lo hago mal, mis compañeros tendrán en sus manos mi dimisión para cuando consideren que me tengo que marchar”, dice.


¿Qué es la CUP?

Somos una reacción ciudadana al desastre económico y social al que nos ha llevado UPN, tanto en Navarra como en Tudela, aunque nuestra candidatura es, exclusivamente, de ámbito local.

¿Quién la forma?

Hay gente de diferentes sensibilidades políticas, de diferentes procedencias políticas e, incluso, gente apolítica. Hay gente de todo tipo y de distintos partidos. Y ese es nuestro objetivo: hacer una base o frente de izquierdas. Lo que no somos es ninguno de esos partidos de los que proceden algunas de las personas que nos forman.

Este periódico publicó algunos extractos de un informe interno de Aralar en el que se detalla el proceso de composición de algunas listas y el grado de implicación de EH Bildu en cada una de ellas. Al respecto de la CUP afirmaba que del segundo al cuarto puesto hay gente de EH Bildu, perteneciente a Aralar y a Sortu; y que usted siempre les había votado, pero que se incorporó a Podemos y que tras una conversación con esta formación reconsideró su posición y se inscribió en su censo.

Con respecto a esa información desmiento absolutamente que haya tutelajes o dirigismos, y me dolió que no se me llamara para contrastarlo. Con respecto al informe, nos desligamos absolutamente, ya que no tiene nada que ver con nosotros. Lo que ahí dice habría que preguntárselo a quien lo hizo..., y con respecto a mí, es mentira lo que pone. La CUP quiere acabar con esto y nos desligamos rotundamente. Creemos que ha sido una maniobra, no sabemos por parte de quién, para distraer deliberadamente de lo que a nosotros sí nos ocupa: los ‘chandríos’ de UPN.

¿Pero hay personas pertenecientes, afiliadas y no afiliadas, a Aralar y Sortu?

La CUP es una suma de gente con militancias políticas diversas, desde el PSN a Aralar, Bildu, alguno de I-E y también algunos de Podemos..., pero el resultado final de todo ello no es ninguno de esos partidos. Nos financiamos a través de la venta de bonos y jerárquicamente no dependemos de nadie.

En cualquier caso en Tudela no hace falta un informe para conocer la tendencia política de determinadas personas. Viendo quienes ocupan los primeros puestos..., ¿hasta que punto tiene peso en la CUP ese componente abertzale?

Tiene el que los componentes de esos partidos, individualmente, sientan, pero como crisol o conjunto no tiene ningún peso. Quien lea nuestro programa se dará cuenta de que, en principio, no es nada abertzale, pero no renegamos de que tengamos trabajando con nosotros a gente muy válida que son abertzales. Pero una parte no hace al todo.

¿Cuáles son las líneas maestras de ese programa?

Nuestra prioridad absoluta son las políticas de bienestar social y de empleo. Debemos hacer unos servicios sociales potentes para hacer frente a los principales problemas que tenemos en Tudela.

¿Y sobre el empleo?

Entre las líneas de trabajo previstas para este capítulo está hacer de Tudela una referencia comarcal como ciudad agroalimentaria. Tenemos creado ya el polígono, pero nos faltan las patas de la mesa. Queremos formar un entramado que dé fuerza a esta idea como motor de empleo. Por ejemplo, a nivel educativo, habría que desarrollar cursos de Formación Profesional de cocina o agrarios; o que en la UPNA se pudiera cursar Ingeniería Agrónoma o de Medio Ambiente. También potenciar el turismo desde el punto de vista de la gastronomía; y estrechar lazos entre Tudela y el campo apoyando, por ejemplo, cooperativas de jóvenes, o poniendo en marcha una explotación gestionada desde Bienestar Social para la generación en el comunal de pellets para su combustión en calderas de biomasa, algo que podría generar empleo.

¿Qué opina de que haya nueve candidaturas al Ayuntamiento?

Es algo maravilloso..., y me gustaría que hubiera habido más. Para partidos como UPN, esto es algo trágico, y se acaban agarrando al discurso del miedo de ‘que vienen los vascos..., los indios, o los vaqueros’.

¿Qué les diferencia del resto de formaciones de izquierdas?

Nuestra principal baza es no tener siglas detrás. No tenemos ataduras para rendir cuentas ante nadie, y tendremos la voz muy alta para demandar en Pamplona los derechos de la Ribera encarnados en Tudela.

¿Qué me dice de esta relación entre Tudela y Pamplona?

Aquí tenemos una tasa de pobreza del 26%, un 21% de paro, y un 15,5% de abandono escolar. Y eso desde Tudela no se ha luchado.

¿Qué objetivo electoral se marcan?

Sacar un concejal..., ¡y si llegáramos a dos sería la leche!

¿Y con quién pactaría?

Nosotros nos vamos a mover en nuestro espacio natural que es la izquierda. No descartamos pactos puntuales que sean de sentido común con otras fuerzas, pero ahora mismo tendemos la mano a los votantes de izquierda y, después de las elecciones, a los partidos de izquierda. Nuestro objetivo es que cambien las cosas, y no tendría sentido llegar hasta aquí y cerrarnos en banda.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual