Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

Esparza dice que a UPN no le vale con "ganar" las elecciones, sino que hay que "gobernar"

  • El candidato regionalista, Javier Esparza, y otros miembros de UPN han mantenido este viernes un encuentro con personas mayores

1
Actualizada 16/05/2015 a las 09:21
  • efe. pamplona
El cabeza de lista de UPN al Parlamento Foral, Javier Esparza, ha señalado que en las elecciones del 24 de mayo "no vale ganar", sino que hay que "gobernar Navarra porque sabemos cómo hacerlo", y por ello ha considerado que UPN "necesita más que nunca" los votos.

Así se ha expresado en un encuentro de la formación con personas mayores, a quienes ha agradecido "todo lo que habéis trabajado por esta tierra" porque sois un "ejemplo", acto al que además han asistido el candidato a revalidar la alcaldía de Pamplona, Enrique Maya, y varios miembros de la lista al Parlamento como Óscar Arizcuren y Maribel García.

Esparza ha indicado que Navarra "está en riesgo" y que al entorno cercano hay que "trasladar el mensaje" de que hay unos partidos que "quieren cambiar" la Comunidad foral y que ésta pase "a formar parte de Euskadi, y de ahí montar Euskal Herria y sacarnos de España".

Respecto a la oposición, el candidato regionalista ha señalado que "ya han hablado de un gobierno" y que éste sería "el gobierno del caos" que se conformaría por EH Bildu, Geroa Bai, Podemos y I-E.

"Están intentando engañar a los navarros y no enseñan sus banderas, que es la ikurriña", ha explicado Esparza, quien ha reclamado que digan "la verdad" antes del 24 de mayo.

El cabeza de lista se ha referido a Geroa Bai, que "es el PNV", ha dicho, y respecto al cambio "integrador, sereno y entre todos" que defiende Barkos, Esparza lo ha calificado de "disparate", y ha insistido en que tal "cambio" no es posible de "la mano de los que llevan 50 años asesinando, extorsionando, amenazando y coartando la libertad", a quienes ha tachado de "gentuza".

Respecto a la incorporación de Navarra a Euskadi, el regionalista ha criticado las palabras de Barkos (Geroa Bai) sobre la "federación de territorios forales", a la que ha acusado de "engañar" a la gente, y a Araiz (EH Bildu), sobre su idea de "articulación de territorios forales", ha remarcado.

"Si el día 24 de mayo no hay estabilidad y no hay un gobierno liderado por UPN, Navarra y España van a tener un problema porque a los cuatros días se hablará de independencia y tendremos el problema de Cataluña", ha afirmado.

Siguiendo esta idea, se ha referido a quienes piensan en "clave nacional" y que "creen en Navarra y España", y ha insistido en que el 24 de mayo, esas personas "tendrían que votar a UPN" porque su formación necesita "ser más fuertes que nunca" y tener un "gran resultado para hacer de parapeto" a los partidos que "han dicho que se van a juntar".

Esparza ha mencionado algunas de las medidas que llevarán a cabo si gobiernan, como bajar la tasa de paro un 10 %, apostar por el inglés y la formación profesional o disminuir las listas de espera en Salud, entre otras.

Por otro lado, el alcalde ha afirmado que las personas mayores son "importantísimas en este momento" para la sociedad y para Navarra porque "nos transmitís principios", como el de que "somos navarros" y ha explicado que "quiere decir que estamos encantados con nuestros fueros y de estar en España", un "principio básico" para "UPN y los navarros".

También se ha referido a la situación económica "difícil", en la que "algunos se están aprovechando" y quieren "cambiar todo", ha enumerado algunos de esos "cambios" como las tradiciones, la procesión o el encierro y, ha apostillado que esa "cultura" la van a defender "a muerte".

En esta línea, el alcalde, en consonancia con Esparza, ha pedido a las personas mayores que "trabajen" para que "esa idea que tenemos de nuestra tierra siga adelante" y por ello ha insistido en que son "claves" en unas elecciones "difíciles y duras" en las que el "problema no es ganar, sino ganar para gobernar".


  • desde la calle
    (16/05/15 00:02)
    #1

    Grita Montesquieu, desde lo alto, que no se debe engañar a los ciudadanos. Lo que elegimos el día 24 son los 50 parlamentarios forales y los Concejales de los Ayuntamientos. Ellos serán los que, con sus negociaciones políticas, determinarán los Alcaldes y la Presidencia del Gobierno. Así son las cosas y así hay que contarlas. Salvo mayorías absolutas nada está decidido por el mero resultado de las urnas. Hay que dialogar, negocias, acordar, pactar y DECIDIR. Para eso son políticos y para eso les pagamos.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual