Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

UPN alerta del "error histórico" de rechazar el TAV, que costeará el Estado

  • Esparza se ha desplazado hasta el límite entre Barañáin y Echavacoiz, donde está prevista la construcción de la futura estación de ferrocarril

Esparza y Maya, en el límite entre Barañáin y Echavacoiz.

UPN alerta del "error" de rechazar el TAP, que costeará el Estado central

Esparza y Maya, en el límite entre Barañáin y Echavacoiz.

CEDIDA
15
Actualizada 14/05/2015 a las 14:33
  • EFE. Pamplona
Los candidatos de UPN a la presidencia de Navarra y la alcaldía de Pamplona, Javier Esparza y Enrique Maya, han alertado del "error histórico" que supondría rechazar el Tren de Altas Prestaciones (TAP) en Navarra, más aún cuando la inversión de 675 millones prevista corresponde en su totalidad al Estado.

Así lo ha subrayado ante los periodistas Esparza, quien se ha desplazado hasta el límite entre Barañáin y Echavacoiz, donde está prevista la construcción de la futura estación de ferrocarril, desde donde ha criticado a sus rivales políticos que rechazan la inversión en el TAV con el argumento de que Navarra podría destinar ese dinero en salud, educación u otras actuaciones sociales.

Ha atribuido esa teoría al "desconocimiento o la mala fe", y ha subrayado que "ese dinero no es nuestro, es del Estado", aunque Navarra adelanta la inversión para avanzar en la construcción de la infraestructura, por lo que la paralización y la renuncia supondría que "nos quedaríamos sin él" y no se dedicaría a otra cosa.

En cualquier caso, el candidato regionalista a presidir el Gobierno foral ha defendido la "mejora que traerá el Tren de Altas Prestaciones", que ha definido como "el tren del siglo XXI" y ha asegurado que será "para pasajeros y para mercancías", un tren "del que ya sacan provecho otras regiones españolas" y que es "una nueva apuesta por el futuro de esta tierra".

Se trata éste de "un proyecto al que no se puede renunciar en modo alguno" y sobre el que "incomprensiblemente, como casi siempre, los partidos que hoy pretenden formar ese gobierno del caos, manejado por Bildu, y participado por Geroa-PNV y Podemos, quieren que Navarra dé un paso atrás y se quede al margen del desarrollo que implica un proyecto como este".

Al respecto, ha asegurado que UPN no dará "un paso atrás en el desarrollo y bienestar de esta tierra", porque "poner palos en las ruedas del Tren de Altas Prestaciones sería un error histórico" porque, además de "no costar un euro a los navarros", supondría dejar "en desventaja" a las industrias navarras respecto a las de otras comunidades.

Así, Esparza ha aludido al "aislamiento industrial y logístico" y la pérdida de competitividad que conllevaría no contar con este nueva red ferroviaria, que además tiene ventajas ecológicas, ha dicho tras recordar que las emisiones contaminantes proceden actualmente en un 70 % de los vehículos a motor.

Por su parte, el candidato a repetir en la alcaldía de Pamplona, Enrique Maya, ha recordado que la actuación que defiende su partido supondrá además una reurbanización en beneficio del barrio de Echavacoiz, donde se construirá la nueva estación de ferrocarril, y de otros barrios como San Jorge, ya que el actual bucle de las vías se transformará en una línea recta y liberará otros terrenos para construir zonas verdes y dotaciones.

La actuación, que dotará de "mayor calidad" a un barrio de Echavacoiz que ha reconocido que es el "más dejado" históricamente por el consistorio, hará además de Pamplona una ciudad "mucho más atractiva".

Como ejemplo del cumplimiento de sus promesas, Maya ha recordado que en el mismo escenario hace cuatro años se comprometió a la construcción del ascensor que hoy se veía a sus espaldas, que une a los vecinos del grupo Urdanoz con los del resto de Echavacoiz.

Asimismo, ha enviado un mensaje de tranquilidad a quienes se verán obligados a abandonar sus viviendas por el nuevo planeamiento, a quienes ha considerado "prioridad" en la actuación, ya que las indemnizaciones se harán "a precio de mercado" y se les ofrecerán Viviendas de Protección Oficial.


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual