Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
entrevistas | candidatos ayuntamiento pamplona

"No tiene sentido pactar un cambio con quienes no lo quieren hacer"

  • Aranzadi concurre al Ayuntamiento de Pamplona con el respaldo de Podemos y entre sus propuestas está comunalizar, por ejemplo, los parques públicos, y que los gestionen los barrios

Ana Lizoáin, candidata de Aranzadi al Ayuntamiento de Pamplona.

"No tiene sentido pactar un cambio con quienes no lo quieren hacer"

Ana Lizoáin, candidata de Aranzadi al Ayuntamiento de Pamplona.

J. Sesma
2
14/05/2015 a las 06:00
  • A.O. Pamplona
Los motivos que le han llevado a lanzarse a la política activa son similares a los de otros candidatos: que el momento político que se vive “es especial”, que la gente “está harta”, que hay que recuperar “los derechos de los ciudadanos”, y que “estamos ante una oportunidad única para conseguir un cambio real e importante”. Pero Ana Lizoáin Rodríguez, de 46 años de edad, ha elegido la marca de Aranzadi porque le “enamoró” su proyecto diferente, porque no es un partido político, “sino una agrupación electoral”.

Antigua afiliada de Batzarre, dice que abandonó la formación porque cambió su perspectiva, y le parecía que había que hacer otras cosas. Afectada como muchos ciudadanos por la crisis (ha cerrado su negocio de diseño y confección de prendas de ropa), intenta conciliar ahora la agenda de la campaña electoral con el cuidado de su hijo de 6 años.

En las primarias de Aranzadi consiguió el mayor número de votos y se alzó como candidata al Ayuntamiento de Pamplona. ¿Le sorprendió el resultado?

Yo sabía que en la candidatura había predilección porque saliera una mujer, y que fuera una ciudadana.

¿Por qué una mujer?

Creo que por potenciar un cambio, y porque una perspectiva feminista, que es la que yo tengo, también forma parte de lo nuevo.

¿En qué va a ser diferente Aranzadi?

Ya lo somos en la conformación, porque no tenemos una ideología única. Pero porque, además, planteamos una ruptura democrática, romper con las dinámicas de partido tradicionales. No queremos hacer un recambio generacional o de siglas, queremos ofrecer a la ciudadanía gente cercana a ella, común y corriente, pero con una forma de actuar abierta e independiente.

Tienen también un código ético.

Es otra de nuestras características. Por ejemplo, si la clase política lo único que ha ofrecido han sido recortes, lo mínimo que podemos hacer es apretarnos el cinturón. Nos hemos puesto como límite un salario de 1.400 euros, y vamos a renunciar a dietas por asistencia a reuniones y a privilegios.

¿Qué tipo de privilegios?

Coches oficiales, entradas para el fútbol, para los toros. Queremos que todo eso revierta en políticas sociales.

También dicen en su programa que no presidirán corridas de toros.

Como cargos públicos no vamos a presidir, pero si hay alguien a título personal que le hace ilusión...

¿Por ejemplo?

Pues a una señora o a un colectivo que le haga especial ilusión.

Hablan de desligar a la Corporación de los actos religiosos.

Como cargos políticos, no vamos a ir a la procesión, pero a nivel personal se deja libertad. Queremos desligar lo civil de lo religioso. Partimos del respeto al gobierno laico, pero también respetamos las tradiciones.

Entonces, ¿vestirán el traje de gala o harán como otras formaciones y no acudirán a la procesión de San Fermín?

Por filosofía no lo haremos, pero queremos ser respetuosos. También cabe la posibilidad de que se pague el traje el que quiera ir. Lo que pretendemos es que nuestra actividad no suponga un coste para la ciudad, que el concejal de Aranzadi que esté en el Ayuntamiento no se sienta diferente del resto de los ciudadanos.

Proponen también comunalizar bienes públicos. ¿Qué significa?

Hacer como en los pueblos cuando gestionan un comunal. Por ejemplo un parque, que en lugar de ser público pase a ser comunal y el barrio define cómo lo pone, cómo lo mantiene y qué actividades se hacen.

¿Hasta qué punto está Podemos dentro de Aranzadi?

Hay gente de Podemos y contamos con su apoyo porque somos su apuesta municipal. Pero Aranzadi es una agrupación de electores.

¿Marcará Podemos las pautas de Aranzadi?

No. Yo, a veces, no sé ni quién es de Podemos.

Han dicho que su única línea roja van a ser los partidos que han gobernado Pamplona.

No tiene sentido que hagamos un cambio pactando con quienes no lo van a querer hacer. Al resto estamos abiertos sin exclusión.

¿Sus prioridades?

Las personas. Queremos empezar con una auditoría ciudadana para saber qué recursos hay, y ponerlos a disposición de la gente. Recortaremos gastos superficiales y sobrará dinero.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual