Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Salud

Profesionales del CHN elaboran un manual sobre cirugía de la columna vertebral

  • Junto a otros expertos españoles, han participado en la redacción de la publicación, de 1.300 páginas

0
Actualizada 14/05/2015 a las 11:30
Etiquetas
  • dn.es. pamplona
El Servicio de Neurocirugía del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), en colaboración con el Servicio de Neurofisiología del mismo, ha participado en la redacción del libro 'Cirugía raquimedular', un manual científico sobre el estado actual del tratamiento quirúrgico de las enfermedades y lesiones de la columna vertebral y la médula espinal en España.

Se trata de un manual de 1.300 páginas en dos volúmenes, en cuya elaboración han participado algunos de los mayores expertos españoles en cada una de las patologías y lesiones con el objetivo de ayudar a los cirujanos de columna a tener una visión global de la patología y de facilitar una rápida puesta al día en conocimientos a los residentes y profesionales de esta especialidad.

En concreto, los especialistas del CHN Eduardo Portillo (Jefe de Servicio), Javier Azcona, Alfonso Vázquez, Idoya Zazpe, Rodrigo Ortega, Juan Carlos García Romero (adjuntos), Ianire Crballares, Jorge Díaz, Gorka Zabalo (médicos internos residentes), y Francisco Javier Urriza (Neurofisiología) han redactado tres de los capítulos de la publicación: 'Neurofisiología intraoperatoria', sobre la importancia de esta nueva técnica de monitorización para la prevención de lesiones y una mayor seguridad del paciente durante la intervención quirúrgica; 'Abordajes posteriores a la charnela toraco-lumbar' (técnica quirúrgica para el acceso a la columna); y 'Cuándo operar la hernia discal', en el que se incide en la posibilidad de que más de la mitad de estas intervenciones podrían evitarse con una buena información y comunicación con el paciente.

El Servicio de Neurocirugía tiene una amplia experiencia en el ámbito de la comunicación científica en esta especialidad, ya que ha participado en la edición de varios libros sobre el tratamiento de los tumores cerebrales publicados por la Sociedad Española de Neurocirugía, así como media docena de capítulos en libros sobre patología espinal, alguno de ellos sobre temas de relevancia social como los costes de los tratamientos de patología espinal en Europa.

Además, desarrolla una gran actividad formativa contínua de sus profesionales, con estancias en centros de referencia mundial (Portoalegre, Bolonia, Montpellier, Sao Paulo, Pittsburgh, Frankfurt, etc), para la actualización en patologías y lesiones complejas como base del cráneo, endoscopia, tratamiento de tumores de bajo grado, o patología espinal y vascular, tanto en técnicas quirúrgicas como en los criterios sobre el momento oportuno de la indicación quirúrgica.

PAMPLONA, SEDE DEL CONGRESO NACIONAL DE NEUROCIRUGÍA

Todo ello ha contribuido a que el Servicio de Neurocirugía del CHN haya sido elegido para organizar el XX Congreso Nacional de Neurocirugía que se celebrará en Pamplona los próximos días 19-22 de mayo, y que reunirá a más de 600 especialistas de toda España. Asistirán como ponentes expertos internacionales de países como Estados Unidos, Alemania, Italia, Brasil o Francia, entre otros.

Con el objetivo de ofrecer un enfoque global sobre el tratamiento del paciente neuroquirúrgico, en las jornadas intervendrán expertos no sólo de Neurocirugía sino también de otras especialidades como Anestesia, Neurofisiología, Neurorradiología intervencionista, Neuropediatría, Neurorrehabilitación, Psicología, Endocrinología, Enfermedades Infecciosas, Cuidados Intensivos, Neurología, Oncología, Patología, etc.

El Servicio de Neurocirugía tiene ya experiencia en este tipo de congresos, ya que fue el organizador en 2013 del XIII Congreso Nacional de Neurorraquis y, en 2014, de la Reunión de la Sociedad Vasca de Neurocirugía.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual