Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
entrevistas | candidatos al parlamento

"Los agravios del régimen foral pueden ser un 'boomerang' contra los navarros"

  • El partido de Rosa Díez asume la difícil papeleta de presentarse en Navarra con un programa contrario a su régimen foral. Lejos de esconderlo, Miguel Zarranz intenta explicar las bondades que para él tiene el régimen común

Entrevista a Miguel Zarranz (UPyD)

Entrevista al candidato de UPyD, Miguel Zarranz.

4
14/05/2015 a las 06:00
  • ÍÑIGO SALVOCH. Pamplona
El candidato de UPyD al Parlamento foral, Miguel_Zarranz Elso (Pamplona, 7 de noviembre de 1966), es comerciante, está casado y es padre de de tres niñas de 15, 13 y 11 años. Su abuelo abrió la primera tienda en la calle Estafeta y él da continuidad a la saga con un negocio textil junto a la Plaza de los Fueros, un lugar que de acuerdo al programa de la formación magenta quizás un día le vaya mejor el nombre de ‘Plaza del Régimen Común’.

¿No se siente como si tuviera que salir a jugar un partido de fútbol con tres goles en contra?

No tengo esa sensación. Nada de eso. Yo me gano mi vida con mi trabajo, no con la política, y soy un convencido de que las ideas de UPyD son buenísimas para los navarros. El que tiene una hipoteca, por ejemplo, ya se ha leído la Ley de segunda oportunidad de UPyD, pensada para el interés de las personas y no de los bancos. Estoy convencido de que vamos a entrar en el Parlamento porque tenemos un montón de personas que nos están buscando.

El primer gol en contra es la crisis interna de UPyD y el cuestionamiento de Rosa Díez. ¿No les puede afectar en las urnas?

Eso es un gol en propia puerta y hay que reconocerlo, pero está motivado por cómo de democrático es UPyD. Todos tenemos voz. Hay quien tiene voz y acepta lo que dice la mayoría y hay quien tiene voz y quiere seguir teniendo voz cuando ya hemos decidido la mayoría. De todas formas, esa crisis nacional no la hemos vivido en primera persona en Navarra.

¿Lo dice porque están con Rosa Díez?

A parte de que sí, lo digo porque estamos con las resoluciones de la mayoría. La gestión política de Rosa Díez se aprobó en el último consejo político con un 95% y después de que nos fuera mal en Andalucía se volvió a aprobar con un 70%.

El segundo gol en contra llegó cuando en las primarias navarras de UPyD, su rival, Diego_Paños, abandonó la formación tras no ser elegido y ahora es el candidato al Parlamento en la lista de Ciudadanos. ¿De compañeros a pelearse por el mismo espacio?

UPyD había decidido que nunca apoyaría un Gobierno donde estuviera Bildu. Diego Paños instó en un escrito a Rosa Díez a que nos sumáramos a la moción de censura junto a Bildu en contra de Barcina. Díez estuvo muy correcta con él, pero le dijo que no porque era la decisión de la mayoría. Y con la misma libertad que UPyD había contratado a Paños como abogado en el asunto de Banca Cívica, le rescindió el contrato. UPyD que es un partido muy democrático y transversal no lo expulsó, pero cuando él decidió en su libertad presentarse a las primarias del partido le votó una persona.

¿Cómo valora a Paños de rival político?

Le voy a ser sincero, el problema con Diego Paños lo tiene Ciudadanos, lo tiene Albert Rivera.

¿Por qué lo dice?

Porque Diego Paños nos demostró que no es un hombre demócrata, hizo trampas en las primarias y eso hay que contarlo, no lo vamos a ocultar. Intentó hacer una lista a parte, intentó hacer todo tipo de apaños. Se bajó aTudela e intentó hacer un grupo...

Bueno, el tercer gol, y quizás el más difícil de remontar, es la posición de su partido con respecto al régimen foral de Navarra. ¿No es el harakiri político?

Déjeme que beba agua (ríe, mientras abre una botella). Este tema daría para muchas conferencias sobre ética, justicia y sobre lo que es bueno para los navarros...

Al grano, ¿por qué está en contra de mantener el régimen foral?

Estoy en contra del régimen foral porque es malo para los navarros.

¿Por qué es malo?

Los agravios se pueden volver como un ‘boomerang’ contra quien los comete. Creo que el resto de españoles han recibido un agravio porque no pueden tener las mismas condiciones económicas que los navarros a la hora de contribuir al Estado. Ese ‘boomerang’ se va a volver en contra de los navarros cuando tengamos que afrontar el privilegio que ya se está fraguando en relación a Cataluña.

Será que alguien no cuenta bien las cosas porque los navarros no aportan menos que los demás españoles al Estado. ¿No es cierto que aportamos de acuerdo al nivel de renta un 1,6%, aunque la población suponga sólo el 1,3%?

Al final creo que usted va a acabar votando a UPyD porque ese es el problema. Al hacer las cosas diferentes, incluso los navarros podemos salir perdiendo. Insisto, nosotros queremos que los navarros paguen como el resto de los españoles. Y frente al privilegio es mucho mejor una buena gestión económica, porque hemos jugado a los nuevos ricos creyéndonos que teníamos mucho dinero y construyendo pirámides como el Navarra Arena o grandes vías pagadas tres veces más caras, como la Autovía del Camino.

La gestión política es otra cosa, pero, ¿puede decir que el régimen foral es insolidario?

Síííí... ¡Si no fuera insolidario se podría hacer en todas las comunidades autónomas! Lo que UPy D propone es un régimen común para todos. Podríamos escribir un libro sobre las ventajas que tendría para los navarros integrarse en el régimen común.

¿De qué ventajas habla?

Contribuyendo individualmente, y cada ciudadano lo mismo, la Comunidad no tendría que pagar más o menos de acuerdo a un cálculo complejo. El Gobierno de Navarra no tendría que hacer un pacto opaco con el Gobierno español que no pasa ni por las Cortes ni por el Parlamento foral. Y esta situación es la que quieren heredar los que aspiran a entrar en el Gobierno de Navarra, porque al nacionalismo le interesa no sólo lo económico sino también inflamar los fueros hasta la posibilidad de la independencia.

Hay vida más allá del fuero. ¿Qué plan tienen para Educación?

Apostamos por la Educación pública, pero no queremos quitar de un plumazo la concertada, sino que sea algo paulatino. Por otra parte, queremos que la Educación sea competencia del Estado y que exista un consenso, no que cada gobierno de turno imponga su Ley de Educación.

¿En cuantos años deaparecería la educación concertada?

El tiempo necesario, pero amplio. Mis hijas van a la concertada.

¡Ah! ¿Y no dice nada la dirección del colegio de sus propuestas?

No, sólo me dicen que van muy bien mis hijas. A ver, nosotros somos un partido moderado e incluso profesores de la concertada también están con nosotros.

Si logran escaños en el Parlamento, ¿qué Gobierno apoyarían?

Nosotros siempre actuaremos a través de propuestas políticas. Si es más proclive a ellas UPN, iremos con ellos y si es el PSN, lo mismo. Con Bildu está tan claro que no hay entendimiento que para qué juntarnos.


  • xabier25
    (14/05/15 18:18)
    #4

    Para que Navarra no se sienta agraviada su formación obtendrá Cero parlamentarios. 

    Responder

  • RG
    (14/05/15 10:18)
    #3

    Nuestros periodistas tendrían que hacer un diccionario de analogía del disparate politico. Anda que no se oyen paridas y mamomeces!.

    Responder

  • Esteban
    (14/05/15 09:54)
    #2

    Os estáis ganando a pulso ser un cero a la izquierda en Navarra... y por supuesto olvidaros del escaño!!!

    Responder

  • josan
    (14/05/15 08:38)
    #1

    Y tu te llamas Navarro?  Como se puede ser de un partido que pretende atentar directamente contra los derechos históricos de Navarra y cuyo mayor propósito es satisfacer el egocentrismo de su fundadora

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual