Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Elecciones autonómicas 2015

​El Gobierno tacha de "falsedad" las explicaciones de Laura Pérez sobre su contratación en Artica

11
Actualizada 14/05/2015 a las 18:03
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
El Gobierno de Navarra ha afirmado que las declaraciones que ha realizado la candidata de Podemos a las elecciones forales, Laura Pérez, para defender su contratación como profesora de francés en el Concejo de Artica son "una falsedad" y ha añadido que la entidad local "no realizó prueba alguna de selección para acreditar la capacidad de los aspirantes, tal y como exige la normativa de aplicación".

El Ejecutivo foral ha señalado en un comunicado que, según la documentación que obra en el expediente administrativo del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, "la contratación temporal de profesores para los talleres de idiomas fue llevada a cabo por el Concejo de Ártica, que solicitó, sin convocatoria formal alguna y sin la publicidad mínima requerida, al Servicio Navarro de Empleo que le facilitase una lista de aspirantes ordenada conforme a unos requisitos y criterios".

Según ha apuntado el Gobierno, "una vez recibida dicha lista de aspirantes, el Concejo no realizó prueba alguna de selección". Se da la circunstancia de que la presidenta del Concejo de Artica es la madre de la candidata de Podemos.

El Gobierno ha explicado que, al no realizarse las pruebas previstas en la normativa, mediante Orden Foral 445/2013, de 26 de noviembre, del consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, "se requirió al Concejo de Artica para que procediera a la anulación de las contrataciones temporales de los profesores de los talleres de idiomas".

Según el Ejecutivo, "el Servicio Navarro de Empleo se limitó, en este procedimiento, a facilitar al Concejo de Artica la relación de aspirantes ordenada conforme a los criterios solicitados".

El Gobierno de Navarra ha señalado que "la señora Pérez alega que el hecho de que participase el Servicio Navarro de Empleo justifica el procedimiento realizado y la legalidad de su contratación por parte del Concejo de Artica", un hecho que es "absolutamente falso".

"EL CONCEJO ESTABA OBLIGADO A NOMBRAR UN TRIBUNAL"

Según ha apuntado el Gobierno foral, "el Servicio Navarro de Empleo se limitó a facilitar a la entidad local la relación de aspirantes y posteriormente el Concejo de Artica estaba obligado por ley a nombrar un tribunal calificador que realizara las pruebas de selección entre los aspirantes con las exigencias previstas en la normativa de aplicación, procedimiento que obvió y que convirtió dicha contratación en nula de pleno derecho".

El Ejecutivo foral ha añadido que, "ante la negativa del Concejo de Artica de atender al requerimiento del Departamento de Administración Local y anular las contrataciones realizadas, mediante Orden Foral 31/2014, de 11 de febrero, se acordó impugnar la actuación del Concejo ante la vía judicial".

"En esta Orden Foral se recoge expresamente que el hecho de que haya intervenido un empleado del SNE en esta selección no convalida la nulidad del procedimiento de contratación realizado, en cuanto ha vulnerado de un modo flagrante los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad", ha apuntado.

El Gobierno de Navarra ha añadido en su comunicado que "el procedimiento para la selección del personal al servicio de las Administraciones públicas de Navarra se regula en el articulo 90 del Decreto legislativo 251/1993, de 30 de agosto, por el que se aprueba el Estatuto de Personal al Servicio de las Administraciones Públicas de Navarra, que señala expresamente que la selección de personal contratado en régimen administrativo se efectuará mediante convocatoria pública y a través de pruebas basadas en principios de mérito y capacidad".

La selección de personal también está regulada por el Decreto Foral 113/1985, del 5 de junio, por el que se aprueba el Reglamento de Ingreso en las Administraciones Públicas de Navarra, artículos 4 y 42.2 d).

Asimismo, ha añadido el Ejecutivo que el Departamento de Administración Local es "el competente para vigilar que dichas contrataciones se ajustan a ley y es por ello porque de oficio revisó y declaró ilegal la práctica realizada por el concejo de Artica".

El Gobierno de Navarra interpuso, a través de su asesoría jurídica, una demanda en vía judicial el día 27 de febrero de 2014 en el Juzgado Contencioso Administrativo número 1 de Pamplona.

Según ha explicado el Ejecutivo, "el hecho de que el día 31 de marzo de 2015 se suspendiese la vista prevista para la celebración del juicio obedeció a la falta de formalización de un trámite por parte del Concejo de Artica, en concreto a la falta de ratificación por parte de dicho Concejo del acuerdo de personación en el proceso, que ha sido presentado únicamente por la presidenta del Concejo de Artica, doña Miren Nekane Ruano García".

El Gobierno ha apuntado que con fecha 27 de abril de 2015 mediante Diligencia de Ordenación del Juzgado "se ha requerido nuevamente al Concejo para que presente dicho documento, sin que hasta la fecha conste su presentación".


Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual