Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ENTREVISTAS | CANDIDATOS AYUNTAMIENTO TUDELA

"Geroa Bai no está en Tudela para imponer nada, sino para mejorarla"

  • Después de haber participado en las dos últimas candidaturas bajo las siglas de NaBai, ha dado el paso a liderar la lista de Geroa Bai asegurando que su interés por los temas sociales priman sobre el componente nacionalista de la coalición

"Geroa Bai no está en Tudela para imponer nada, sino para mejorarla"

Javier Bergara, candidado de Geroa Bai en Tudela.

Blanca Aldanondo
3
Actualizada 14/05/2015 a las 07:55
  • DIEGO CARASUSÁN. Tudela
El 24 de mayo, los tudelanos se encontrarán en sus colegios electorales con un abanico de 9 candidaturas. En semejante surtido de opciones estará Geroa Bai, la única de las nueve con un claro carácter nacionalista vasco, surgida de la unión de PNV, Atarrabia Taldea y Zabaltzen. Al frente de la candidatura para Tudela está Javier Bergara Cogeces, quien debuta como aspirante a la alcaldía de un ayuntamiento que, como asegura, “necesita que entre gente nueva para cambiar la forma de trabajar y gestionar”.

¿Qué le animó a dar el paso?

Creo que el proyecto de Geroa Bai es interesante para Navarra y para Tudela, y que marca otra cultura para Navarra, siempre con criterios de moderación e integración. Actualmente existe un enfrentamiento casi visceral y sin sentido entre UPN y Bildu, y pensamos que deben existir espacios de moderación para poder llegar a acuerdos entre todos.

La líder de la coalición, Uxue Barkos, es la mejor valorada de todos los candidatos a la presidencia del Gobierno de Navarra.

Uxue es todo un referente. Ella es la única que puede hacer un gobierno alternativo a UPN.

En Geroa Bai se mezclan posiciones de centro-derecha, socialdemócratas y de izquierdas. ¿Cómo se conjuga todo esto?

El PNV en Navarra no ha tenido ningún problema en asumir posicionamientos que pueden ser de izquierdas. Por ello no veo tantas diferencias, sobre todo a nivel social. Yo soy del PNV..., y no me considero de derechas.
Y todo bajo el componente común de su carácter nacionalista vasco.

Nosotros no tenemos ningún interés anexionista. Haremos siempre lo que los navarros quieran. Nosotros hemos defendido, defendemos y defenderemos que no estamos por la labor de que nos controlen desde Madrid ni desde Bilbao. Navarra es autónoma para decidir lo que quiere, y así será.

Llegan las elecciones..., y vuelve el tradicional ‘que vienen los vascos’...

Lo que me da pena de ese tema es la cantidad de oportunidades que nos perdemos. Con esta cerrazón de UPN de separarnos de los vascos, como dicen ellos, lo que conseguimos es perder oportunidades de negocio, culturales, y de muchos tipos. Así, a Tudela podrían venir muchos más vascos de otras zonas que no vienen porque UPN pone puertas que no ponen en La Rioja, Cantabria u otros lugares donde se aprovechan de este flujo de visitantes.

¿Cómo cala este lema en Tudela?

Yo defiendo la cultura de Tudela y estoy totalmente integrado en la ciudad. No queremos cambiar nada..., y sí hay gente que quiere celebrar aquí la fiesta del Rocío, como se está haciendo ya, estoy encantado. Eso es diversidad, y eso es, en definitiva, Tudela, una ciudad que desde siglos atrás ha sido crisol de culturas.
Entonces, priman los temas sociales sobre sus rasgos nacionalistas.

Geroa Bai no está en Tudela para imponer nada, sino para mejorarla. No puedo negar que hay temas flagrantes como que haya distintas zonas en Navarra y que la gente que quiera educar a sus hijos en euskera tenga tantas trabas.

Con un bloque de izquierdas tan fragmentado en Tudela, ¿cómo cree que se van a repartir los votos?

Hay gente que nos comentó el motivo por el cual no hemos ido juntos. Al final, ha salido así, y no sé si será bueno o malo. Hubo intentos para ir juntos, pero no podíamos andar pendientes de la ola Podemos y de estrategias partidistas. Nuestro proyecto es de ‘hormiguica’ y con las ideas claras. El problema de las candidaturas unitarias es que no sabemos qué son, ni a quién defienden, ni cuál es su ideología.

¿Cuál es el objetivo electoral?

Sacar un concejal sería un logro.

¿Y si tuvieran oportunidad de pactar, con quién lo harían?

Evidentemente apoyaríamos a la alternativa de izquierdas. Las líneas rojas serían UPN, PP... Parece que I-E tiene posibilidades de ser la segunda fuerza, y con ellos tenemos relación de cuando estábamos en NaBai. Además, personalmente, con Eneko (Larrarte) -cabeza de lista de I-E- la relación es incluso personal.. Si obtiene un buen resultado, y puede ser alcalde, nosotros le apoyaríamos.

¿Qué opinión le merece UPN?

No es que le tengamos manía por ser UPN, pero la gestión a nivel de promoción industrial que ha realizado en Tudela ha sido nefasta. Por otro lado, la oposición tampoco ha hecho gran cosa. Esto nos reafirma en la necesidad de cambiar el Ayuntamiento.

¿Cuáles cree que son los principales problemas de Tudela?

Fundamentalmente el económico. Las cuentas del consistorio no cuadran. Debemos analizar la situación y buscar fórmulas de refinanciación de la deuda para dilatar su pago en estos años de crisis. También hay que generar economía para aumentar los ingresos; huir de proyectos faraónicos como el de Sementales; cubrir los servicios básicos para los vecinos; o actuar en la parte vieja evitando que los servicios a la ciudadanía se vayan al extrarradio.

Como director de proyectos en una empresa, ¿cómo valora la gestión que se hace en el Ayuntamiento?

La forma de gestionar que se realiza en el consistorio se conoce como la de ‘apagafuegos’. Parece que haces muchas cosas durante el día, pero lo único que consigues es solucionar problemas derivados de no tener un plan establecido. Esto no puede ser.


  • Juan
    (14/05/15 20:07)
    #3

    Qué cara la de este tipo. Dice que quiere a los tudelanos pero s u partido quiere discriminar a los riberos y al resto de castellanoparlantes (9 de cada 10 navarros) y convertir a los vascoparlantes en una casta privilegiada. A otro perro con ese hueso, peneuvero, que se te ve el plumero.

    Responder

  • Baigorri
    (14/05/15 17:53)
    #2

    Según este señor Bergara está muy claro que lo que necesita Tudela y sería la solución a sus problemas, es que vengan más vascos. Como decía aquel castizo: ¡Otra cosica es dormir con ligas!

    Responder

  • alberto muskaria
    (14/05/15 15:07)
    #1

    "Así, a Tudela podrían venir muchos más vascos de otras zonas que no vienen porque UPN pone puertas que no ponen en La Rioja, Cantabria..." qué pretende decir con esto??? que los tudelanos que nos sentimos navarros y españoles impedimos que vengan vascos a nuestra ciudad???...luego son otros los que manipulan...me parece vergonzosa ésta afirmación

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual